FAQ

FAQ.

Preguntas Frecuentes

Preguntas generales

¿Qué es Opel Connect?

Opel Connect es el nuevo modo de viajar conectado y respaldado. La inteligente tecnología de sus sistemas es la base para una innovadora serie de servicios. Para mantenerte seguro en la carretera y hacer que cada viaje sea más emocionante y eficiente.

 

¿Qué servicios incluye Opel Connect?

Los servicios Llamada de Emergencia y Llamada por Avería con acceso a la Asistencia en Carretera están disponibles opcionalmente en los modelos Grandland X, Crossland X, Combo, Vivaro y Zafira Life. Se prevé que los demás servicios Opel Connect estén disponibles a partir de octubre de 2019.

Los vehículos que incorporan estas dos funciones disponen de un botón SOS, de color rojo, y un botón de Servicio, de color negro.

 

Llamada de Emergencia:

Se realiza automáticamente en caso de accidente, al desplegarse los airbags y activarse los pretensores de los cinturones de seguridad. También puede activarse manualmente pulsando el botón SOS. Incluye las siguientes características:

 

Notificación Automática de Colisión (ACN): Contiene información del cliente y la ubicación del vehículo.  Esta información se transmite automáticamente al centro de emergencias 112 / Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP).

 

Asistencia de Emergencia (EA): Permite a los ocupantes del vehículo solicitar asistencia pulsando el botón SOS. Esta acción transmite la información y la ubicación del vehículo al centro de emergencias 112 / PSAP para que coordine el envío de la asistencia adecuada.

 

Solicitud de Ubicación (PRQ): Forma parte del Conjunto de Datos transmitidos automáticamente al PSAP y que son necesarios para la admisión de la Notificación Automática de Colisión (ACN). La ubicación exacta del vehículo agiliza la llegada del equipo de asistencia.

 

Llamada por Avería con acceso a la Asistencia en Carretera 

Se realiza manualmente pulsando el botón de Servicio. Incluye las siguientes características:

 

Acceso a la Asistencia en Carretera (RSA): Permite a los ocupantes del vehículo solicitar este servicio pulsando el botón de Servicio de color  negro. Esta acción establece una llamada de voz y transmite automáticamente al Centro de Asistencia un conjunto de datos que ayuda a coordinar el envío de la asistencia más apropiada.

 

Solicitud de Ubicación (PRQ): Forma parte del Conjunto de Datos transmitidos automáticamente al proveedor del servicio y que son necesarios para acceder a la Asistencia en Carretera 

 

Se prevé que a partir de octubre de 2019 Opel Connect incluya otros servicios, como Navegación en Vivo y Diagnóstico del Vehículo. 

Preguntas sobre la Llamada de Emergencia

¿En qué tipo de emergencias puedo pulsar el botón SOS de color rojo?

La función Llamada de Emergencia accionable con el botón SOS puede ayudarte en cualquier situación en el vehículo que suponga una amenaza para la vida, ya sea un accidente, una urgencia médica o si eres testigo de un accidente y debes avisar a los servicios de emergencia. Al pulsar el botón SOS contactarás con un centro de emergencias 112 / Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP).

 

¿Qué ocurre si pulso el botón SOS involuntariamente?

No hay problema, puedes pulsarlo inmediatamente una segunda vez para anular la llamada. De lo contrario, podrás explicárselo al agente del centro de emergencias 112 / PSAP.

 

¿La función Llamada de Emergencia está disponible en todos los países de la UE?

Sí, está disponible en todos los países de la UE, incluido Reino Unido. Y también en los países de la EFTA: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 

¿En qué idioma me hablará el agente cuando se active la Llamada de Emergencia?

La Llamada de Emergencia se dirige al centro de emergencias 112 o al Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP) más próximo, por lo que el agente te hablará en el idioma local.

 

¿Qué ocurre si no puedo hablar con el agente o no me comprende?

Si ningún ocupante puede hablar, por ejemplo a causa de las lesiones sufridas, o no puede hacerse entender, el sistema envía un "Conjunto Mínimo de Datos" suficiente para que los servicios de emergencia se dirijan al lugar del accidente. Si estás en el extranjero y el agente no habla tu idioma, intenta hablar en inglés.

 

¿Puedo pulsar el botón SOS para otros propósitos, por ejemplo, si necesito consejo o información?

No, este servicio es solo para casos de emergencia, como accidentes, urgencias médicas o situaciones que pongan en peligro la vida de los ocupantes del vehículo u otros usuarios de la vía. El uso del botón SOS para otros fines se considera un uso indebido y puede ser penalizado legalmente.

Preguntas sobre la Asistencia en Carretera

¿Qué ocurre al pulsar el botón de Servicio de color negro?

Si compraste tu coche en un país donde Opel ofrece la función de Llamada por Avería, este botón te pone al habla con un centro de asistencia en carretera. Simultáneamente el sistema envía al propio centro un SMS con un conjunto de datos que le facilitarán actuar de modo más rápido y eficiente. 

 

En otros países, este botón no tiene ninguna función hasta que se implante la función de Llamada por Avería con acceso a la Asistencia en Carretera.

 

¿Cómo funciona la Asistencia en Carretera?

Al pulsar el botón de Servicio de color negro, el sistema te pone al habla con un centro de asistencia en carretera del país donde tu coche se matriculó por primera vez (país de origen). Si la avería no ocurre en el país de origen, el centro de asistencia coordinará la ayuda con el proveedor más próximo a tu ubicación.

 

¿En qué tipo de situaciones puedo pulsar el botón de Servicio de color negro?

Puedes utilizar la función de Llamada por Avería solo en caso de un funcionamiento deficiente del vehículo. El término avería incluye los daños causados por una colisión, batería descargada y rotura de la llave/mando a distancia.

 

Por el contrario, el término avería no incluye las llamadas a revisión del modelo, las revisiones programadas u otras revisiones de mantenimiento, las inspecciones, la instalación de accesorios, el robo del vehículo, incendio, rotura de lunas, pérdida de la llave, bloqueo de puertas, repostaje de combustible incorrecto, falta de combustible o de AdBlue® o avería en el remolque.

¿Puedo usar el botón de Servicio para otros propósitos, por ejemplo, si necesito consejo o información?

No, el botón de Servicio solo puede utilizarse en caso de avería según lo descrito en la respuesta anterio

Preguntas sobre Aspectos Técnicos y Operativos

¿Cuándo se activa automáticamente la Llamada de Emergencia?

La Llamada de Emergencia se efectúa automáticamente en caso de accidente, al desplegarse los airbags y activarse los pretensores de los cinturones de seguridad. Esta función operativa en cualquier momento establece una comunicación por voz con el correspondiente centro de emergencias 112 / Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP).

 

¿Puedo activar la Llamada de Emergencia manualmente?

Sí, la Llamada de Emergencia puede activarse manualmente pulsando prolongadamente el botón SOS de color rojo. Este botón puede utilizarse en caso de accidente, si necesitas ayuda medica o eres testigo de un accidente que requiera asistencia.

 

¿Qué sucede si tengo un accidente o una avería en una zona con baja o nula cobertura para el teléfono móvil?

Si en primer término la Llamada de Emergencia no se establece con éxito, el sistema cuenta con una función de reintento automático. Sin embargo, en áreas sin cobertura es posible que la funciones de Llamada de Emergencia y Llamada por Avería no estén disponibles.

 

¿La Llamada de Emergencia o la Llamada por Avería siempre están disponibles?

Ambas funciones se basan en las redes de comunicación móvil y en los sistemas de posicionamiento por satélite. En áreas remotas sin cobertura inalámbrica la Llamada de Emergencia o la Llamada por Avería no podrá establecerse.

 

¿Funciona la Llamada de Emergencia con el coche aparcado y el encendido desconectado?

La Llamada de Emergencia solo se activa automáticamente en caso de accidente (coincidiendo con el despliegue de los airbags y los pretensores del cinturón de seguridad), es decir, con el encendido conectado. Sin embrago, tanto la Llamada de Emergencia como la Llamada por Avería pueden activarse manualmente con el encendido desconectado, basta pulsar respectivamente el botón SOS de color rojo o el botón de Servicio de color negro.

 

¿Es necesario emparejar el teléfono móvil o comprar una tarjeta SIM para las funciones de Llamada de Emergencia o Llamada por Avería?

No, tu Opel ya está equipado con una tarjeta SIM para las funciones de Llamada de Emergencia o Llamada por Avería. Por tanto, tampoco es necesario emparejar un teléfono móvil con el sistema.

Preguntas sobre Privacidad

¿Qué datos, personales o no, se envían al activarse la Llamada por Emergencia y con qué finalidad?

La Llamada por Emergencia establece una comunicación directa y por voz con un centro de emergencias 112 / Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP). Si ningún ocupante del vehículo puede hablar, por ejemplo a causa de las lesiones, el sistema envía un "Conjunto Mínimo de Datos" que incluye la ubicación exacta del vehículo, el modo de activación de la llamada (automático o manual), el número VIN del vehículo, el tipo de vehículo, tipo de propulsión, una referencia de tiempo y el sentido de circulación en la vía. De este modo los servicios de emergencia reciben de inmediato la información necesaria para actuar con celeridad. Esta información no incluye datos personales, como nombre o dirección del propietario del automóvil.

 

¿Qué datos, personales o no, se envían al activarse la Llamada por Avería y con qué finalidad?

Al pulsar el botón de Servicio de color negro se realiza una llamada telefónica al centro de asistencia en carretera. Al mismo tiempo el sistema envía al centro un SMS con un conjunto de datos que facilitan al equipo de asistencia actuar de manera rápida y eficiente. Este SMS contiene, por ejemplo, la ubicación e información del vehículo.

 

¿Puedo evitar que se envíen estos datos?

La activación de una llamada, bien sea de modo automático o manual, implica que se envíen los datos necesarios para cumplir el propósito de la llamada. Estos datos son enviados únicamente al centro de emergencias 112 / Punto de Respuesta de Seguridad Pública (PSAP) o al centro de asistencia en carretera. 

 

De todos modos, es posible configurar el nivel de privacidad del servicio de Llamada por Avería (b-Call). Ello modificará el conjunto de datos enviados al realizar la llamada. Por ejemplo, puedes evitar el envío de tu geolocalización o incluso el envío de todo el conjunto de datos. Las posibilidades de configuración se explican en el Manual del Propietario de tu Opel. Es posible que no todas las posibilidades estén disponibles en todas las áreas geográficas.

 

Por el contrario y debido a su carácter obligatorio, el servicio Llamada de Emergencia (e-Call) no permite configurar el nivel de privacidad ni el usuario puede desactivarlo por razones de privacidad. En todo caso, si no deseas que este servicio funcione en tu coche, contacta con Opel para recibir más información.

 

¿El sistema sigue mi ruta y envía datos que permiten saber dónde estoy?

En caso de emergencia, el sistema enviará al centro 112 / PSAP un conjunto de datos legalmente establecido y regulado, entre ellos la ubicación del vehículo y el sentido de circulación en la vía. Esta información ahorra un tiempo muy valioso y ayuda a salvar vidas. Lo mismo es aplicable a la Llamada por Avería, el conjunto de datos enviados automáticamente al centro agiliza la asistencia en carretera. Para garantizar la plena funcionalidad en ambos casos, el módulo de llamada de Opel Connect actúa como un teléfono móvil conectado a la red de telefonía mediante una tarjeta SIM.

 

¿Qué datos se envían?

El citado "Conjunto Mínimo de Datos" que se envía al establecerse una Llamada de Emergencia ha sido estandarizado por un Comité Europeo de Normalización. Incluye la ubicación exacta del vehículo, el modo de activación de la llamada (automático o manual), el número VIN del vehículo, el tipo de vehículo, tipo de propulsión, una referencia de tiempo y el sentido de circulación (un dato esencial en autopistas o autovías). En la Llamada por Avería se envía la información sobre el vehículo necesaria para que el equipo de asistencia pueda actuar de manera más rápida y eficiente.

 

¿Puedo decidir qué datos se envían?

No, el usuario no puede decidir el contenido del "Conjunto Mínimo de Datos" que se envía automáticamente con la Llamada de Emergencia. Este conjunto  legalmente establecido y regulado no incluye información superflua o personal. Igualmente los datos enviados al realizarse una Llamada por Avería están predeterminados y no incluyen información personal. 

 

¿Para qué se utilizan estos datos?

Los datos informan al centro de emergencias 112 / PSAP o al centro de asistencia en carretera de la ubicación y estado del automóvil para que los equipos de intervención actúen de la manera más rápida y eficiente posible. Los datos no son enviados a ningún otro destinatario.

Preguntas sobre la Contratación y Precios

¿Cómo puedo disponer de las funciones Llamada de Emergencia y Llamada por Avería de Opel Connect?

Opel Connect estará disponible con ambos servicios opcionalmente y en determinados modelos Opel a partir de mayo de 2019.

 

¿Puedo disponer de las funciones Llamada de Emergencia y Llamada por Avería en mi coche actual?

Está previsto que ambas funciones estén disponibles a partir de mayo de 2019 en los modelos Crossland X, Grandland X, Combo, Vivaro y Zafira Life. Posteriormente se incorporarán en los futuros modelos de la  gama Opel.

 

El servicio de Emergencia SOS es parte del paquete OnStar® disponible en los automóviles actuales. Todos los servicios OnStar® finalizarán el 31 de diciembre de 2020.

 

¿Debo pagar por realizar una Llamada de Emergencia o una Llamada por Avería?

No, no recibirás ningún cargo por realizar una llamada. En ambos casos el importe de la llamada telefónica forma parte del servicio Opel Connect en todos los países donde se proporciona. 

 

¿Quién debe pagar la Asistencia en Carretera?

Si tu vehículo está dentro del periodo de cobertura y cumple los términos del servicio Opel Assistance para nuevos vehículos, el centro de asistencia en carretera enviará a un equipo profesional en tu ayuda de modo gratuito. Si tu vehículo está fuera del periodo de cobertura, la compañía de asistencia podrá facturarte el coste del servicio. En ambos casos la llamada telefónica no supone ningún cargo.

 

¿Por qué la Llamada de Emergencia es opcional? He leído que desde abril de 2018 debe incluirse obligatoriamente.

El Reglamento de la UE exige la Llamada de Emergencia para vehículos homologados después de marzo de 2018. Si la homologación se realizó previamente la función de Llamada de Emergencia no es legalmente obligatoria.

 

¿Cuánto cuesta disponer de las funciones de Llamada de Emergencia y Llamada por Avería?

El coste de ambos servicios está cubierto por el precio de la opción que has incluido al comprar tu nuevo Opel. Es decir, posteriormente no recibirás ningún cargo por disponer de estos servicios.

Preguntas sobre la Activación del Servicio

¿Cómo activo en mi coche los servicios Llamada de Emergencia y Llamada por Avería? 

Al comprar tu nuevo Opel con Opel Connect debes aceptar con tu firma los Términos y Condiciones y la Declaración de Privacidad. Desde el momento en que te entreguemos tu coche ambas funciones estarán activadas, no se requiere ninguna intervención para disponer de ellas.

 

¿Debo registrarme para disponer de los servicios Llamada de Emergencia y Llamada por Avería?

No, no es necesario registrarse, es suficiente con que autorices con tu firma los Términos y Condiciones y la Declaración de Privacidad de Opel Connect al formalizar la compra de tu nuevo Opel.