Cuidando de ti y de tu Opel

 

 

 

 

Cuidando de ti y de tu Opel

Entendemos que la confianza en tu vehículo Opel es fundamental.

 
 
Algunos motores diésel 1.5L Blue HDi pueden presentar un desgaste prematuro de la cadena de distribución que queremos abordar de inmediato. Este problema mecánico puede causar: ruidos inusuales o vibraciones en el compartimento del motor.

Desgaste prematuro o debilitamiento de la cadena de distribución.

 

Si no se soluciona este problema, podría afectar gradualmente el rendimiento de tu vehículo y llevar a daños en el motor con el tiempo (más información en las preguntas frecuentes a continuación). Hemos detectado esta preocupación a través de controles de calidad y valiosos comentarios de clientes. Estamos tomando un enfoque proactivo para resolver cualquier posible problema sin costo para ti.

 

Si tu vehículo forma parte de esta campaña de llamada, te contactaremos directamente con instrucciones para programar una inspección gratuita y realizar la intervención adecuada. Atender este problema a tiempo garantiza que tu vehículo siga funcionando al máximo.

 

Tu seguridad y tranquilidad son nuestra máxima prioridad.

 
 
Modelos afectados
Sabemos qué vehículos están afectados y estamos actuando con rapidez. Esta campaña se realiza por lotes: el VIN de un cliente puede no mostrar campaña ahora, pero podría incluirse más adelante.
 
 
Consulta el VIN de tu vehículo (Número de Identificación del Vehículo) justo aquí abajo. Podría ser parte de un grupo identificado a través de nuestro sistema de seguimiento de calidad como potencialmente afectado.
Por favor, verifica a continuación si tu vehículo está afectado de forma inmediata.

Opel Astra-L

OV512 (2021, 2022, 2023)

Opel Combo

K9 Europe  - P1VO (2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023)

Opel Corsa

P2JO (2019, 2020, 2021, 2022, 2023)

Opel Crossland X

P1MO (2019, 2020, 2021, 2022, 2023)

Opel Grandland X

P1UO (2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023)

Opel Mokka

P2QO (2021, 2022, 2023)

Opel Zafira

K0  (2019, 2020, 2021, 2022)


¿Cuál es tu situación?
Opel está resolviendo este problema dándote máxima prioridad: rapidez, claridad y atención.

Estamos trabajando en estrecha colaboración con los concesionarios y los equipos técnicos para verificar cada unidad potencialmente afectada, asegurando que cada cliente reciba una guía y soporte personalizados. Nuestro compromiso es simple: tu seguridad no es negociable


FAQs
¿Habéis lanzado una campaña de seguridad de producto? ¿Cuál es el problema?
Sabemos que algunos vehículos Opel 2017–2023 equipados con el motor diésel 1.5 BlueHDi pueden presentar un desgaste prematuro de la cadena de distribución. Esto puede provocar ruidos inusuales del motor y, en casos raros, la rotura de la cadena al arrancar o conducir. Todos los coches afectados serán llamados a revisión por Stellantis. Esta acción se realizará de forma escalonada para atender a nuestros clientes de la manera más rápida y eficaz posible, dando prioridad a los vehículos más antiguos que tienden a tener mayor riesgo.
¿Dónde puedo encontrar el número VIN (Número de Identificación del Vehículo)?
El VIN aparece en los documentos del vehículo y suele estar en: la parte delantera del bloque motor bajo el capó; el salpicadero interior del lado del conductor; el chasis delantero (vehículos antiguos); o el marco interior de la puerta del conductor.
¿Cuál es la causa principal del problema?
El desgaste de la cadena de distribución está muy influido por la calidad del aceite, en especial por la acumulación de hollín con el tiempo. Este hollín actúa como un abrasivo y acelera el desgaste. El mantenimiento regular y el uso de aceite de alta calidad son fundamentales para reducir el riesgo. Para asesoramiento más específico, recomendamos acudir a tu concesionario.
Este problema se conoce desde hace años. ¿Por qué actuáis ahora?
Stellantis lleva tiempo monitorizando este asunto a través de las fuentes disponibles, como parte de su proceso continuo de mejora de productos. Aunque no implica un reconocimiento previo del problema, Stellantis ha tomado medidas desde hace tiempo para apoyar a los clientes conforme a su política de garantía y su enfoque centrado en el cliente.
¿Por qué no se inició la campaña antes?
La campaña se activó tras una investigación y evaluación de riesgos completa. A pesar de su complejidad técnica, se definió una solución sólida: uso de aceite optimizado, calibración precisa y herramientas de detección avanzadas. Incluso antes del lanzamiento, Stellantis ofreció coberturas especiales como parte de su compromiso con los clientes.
¿Cuáles son las condiciones para beneficiarse de la cobertura especial?
El mantenimiento debe haberse realizado según los intervalos recomendados por el fabricante y utilizando aceites homologados, efectuado por cualquier profesional certificado.
¿Cómo se manifiesta el problema para los clientes?
Si notas ruidos o vibraciones inusuales en el motor, te recomendamos parar el vehículo y llevarlo a revisar. En raras ocasiones, puede romperse la cadena durante el arranque o la conducción, lo que puede provocar pérdida de potencia.
¿Cuál es la solución para resolver el problema?
Todos los vehículos recibirán una actualización de software. Se utilizará también una app especial que analiza el ruido del motor para detectar posibles fallos en la cadena. Si se detecta un problema, se sustituirá la cadena por una versión de 8 mm. Si no se detecta nada, se cambiará el aceite por el nuevo FPW9.55535/03, con mayor viscosidad y aditivos anti-desgaste. 🔧 Recuerda: para beneficiarte de la cobertura especial, es esencial realizar el cambio de aceite cuando aparezca el aviso en el cuadro.
¿Cómo puede el nuevo aceite solucionar el problema?
El nuevo aceite FPW9.55535/03 tiene mayor viscosidad y aditivos que reducen el desgaste. Las pruebas muestran que ralentiza significativamente el deterioro y protege el motor.
¿Cómo funciona la app que detecta problemas en el motor?
La app analiza el ruido del motor para identificar problemas en la cadena de distribución. Si detecta una anomalía, se sustituye la cadena gratuitamente. Esta herramienta está disponible para todos los reparadores, dentro o fuera de la red Stellantis.
¿Existe una garantía especial o retroactiva para propietarios de vehículos con motores DV5?
Desde enero de 2023, Stellantis ofrece una cobertura especial de 5 años o 150.000 km (para vehículos fabricados entre octubre de 2017 y enero de 2023), que cubre el 100 % de las piezas y la mano de obra si se sigue el plan de mantenimiento recomendado. Esta cobertura se amplió en enero de 2025 a 7 años / 180.000 km, y desde junio de 2025 a 10 años / 240.000 km. Si ya pagaste por una reparación de la cadena, puedes solicitar un reembolso cumpliendo ciertas condiciones a través de https://stellantis-support.com.
¿Se reembolsará a los clientes que ya hayan sustituido la cadena por su cuenta?
Sí. Stellantis reembolsará a quienes hayan realizado la reparación de la cadena bajo ciertas condiciones. Puedes solicitar el reembolso online en https://stellantis-support.com aportando la información y documentos requeridos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el reembolso?
Para poder optar al reembolso, deben cumplirse todas estas condiciones:
  • El problema ocurrió entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2025.
  • El vehículo está cubierto por la cobertura especial (10 años / 240.000 km desde la primera matriculación).
  • El mantenimiento siguió las recomendaciones del fabricante, con aceite aprobado, realizado por un profesional. Se requieren las últimas 3 facturas o el libro de mantenimiento sellado. Se acepta un margen máximo de 3 meses o 3.000 km.
  • El diagnóstico y reparación fueron realizados por un taller autorizado de Stellantis.
  • El solicitante era propietario del vehículo en el momento del fallo y pagó la reparación.
¿Cuál es el objetivo principal de la nueva actualización de software?
Mejorar la presión del aceite para reducir el desgaste y avisar al cliente cuando sea necesario realizar mantenimiento por baja calidad del aceite.
¿Con quién pueden contactar los clientes si tienen dudas o preguntas?
Teléfono de atención al cliente: 91 321 39 21
¿Si alguien compra un coche de segunda mano, también estará cubierto?
Stellantis ha implementado el nuevo sello “Check+”, con 100 puntos de control para vehículos de ocasión vendidos por Spoticar y la red oficial.