Skip To Content
Reciclaje

El camino para conservar el medio ambiente

Reciclar para nuestro medioambiente

El medioambiente es muy importante para nosotros, por ello estamos aumentando la eficiencia de nuestro proceso de reciclaje mediante el diseño de productos pensados desde su inicio para ser sostenibles.  

 

Esta estrategia de diseño sostenible es un elemento clave dentro de nuestra responsabilidad sobre el producto. El objetivo es disminuir los residuos generados durante la producción del vehículo y al final de su vida útil. La sostenibilidad es parte de nuestro compromiso con el medioambiente y contribuye a la preservación de valiosos recursos materiales y energéticos.

Diseño orientado a la sostenibilidad

Reciclar es mucho más fácil

En términos de desarrollo del producto, la estrategia de reciclado de Opel se basa en dos piedras angulares:

 

  • Diseño orientado a la sostenibilidad
  • Desarrollo e implantación de ciclos del material para la producción del vehículo

Responsabilidad ecológica integrada en el producto

Desarrollo

  • Evaluación del ciclo de vida útil
  • Selección de materiales orientada a la sostenibilidad

 

Producción

  • Empleo de materiales reciclados

Utilización 

  • Recogida de residuos en la Red Opel (gestión de residuos)
  • Recambios

 

Recuperación 

  • Recuperación de vehículos
  • Descontaminación y tratamiento previo
  • Directiva UE sobre Vehículos al Final de su Vida Útil

 

Leer Más Ver Menos
Para asegurar que todos los productos Opel cumplan nuestros objetivos de reciclado, todos los equipos de diseño de Opel siguen las directrices de "Reciclaje y Recuperación". Estas normas han sido elaboradas para apoyar a los ingenieros y a los proveedores de Opel durante el desarrollo de los vehículos y componentes reciclables. Este proceso también ayuda a los ingenieros a evaluar la facilidad de reciclado de los componentes al final de la vida útil del vehículo. 

Elementos de diseño para el reciclado

  • Selección de materiales orientada a la sostenibilidad
  • Diseño orientado a la descontaminación
  • Diseño que facilita el tratamiento previo 

En Opel tenemos una larga experiencia en el empleo de materiales reciclados y aumentamos su utilización continuamente. Por ejemplo, actualmente tenemos especificados y aprobados para su uso en producción más de 230 tipos de plásticos reciclados. Desde una perspectiva técnica, ponemos todo nuestro empeño en aumentar el porcentaje de materiales reciclados en cada vehículo.

 

Los materiales reciclados deben cumplir los mismos requisitos técnicos que los nuevos y son elegidos sin comprometer ni el precio ni la calidad. Si se cumplen estos criterios, la preferencia es clara. Nuestro departamento de reciclado no solo se ocupa de que cada componente creado con materiales reciclados cumpla los estándares de resistencia mecánica/térmica y de rendimiento, sino también de que ofrezca un acabado y una impresión de alta calidad.

 

De hecho, la calidad de nuestros procesos de tratamiento permite que los materiales reciclados sean utilizados incluso para componentes visibles de nuestros nuevos vehículos.

Utilización de materiales reciclados en tu Opel

Los componentes destacados en color pueden estar fabricados con materiales reciclados (vehículo de ejemplo: Insignia)

Concepto Opel para la recuperación

Cuando tu Opel llega al final de su vida útil

 

 

Entrega

El último propietario puede entregar el vehículo en cualquier concesionario OPEL para que se encargue de la baja y entrega del vehículo en uno de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.)  contratados por Opel. Después de inspeccionar el vehículo, nuestro asociado emite el preceptivo Certificado de Destrucción (CoD). 

Pretratamiento y Descontaminación

En primer lugar se extrae la batería y se neutralizan los airbags. Posteriormente, se eliminan todos los combustibles y otros líquidos del vehículo. Ello incluye el aceite del motor, aceite de la transmisión, líquido de frenos, líquido refrigerante y gas del aire acondicionado. 

Desmontaje

El siguiente paso es el desmontaje de componentes y sistemas para comercializarlos como piezas usadas o emplearlos en el proceso de remanufacturado. Si resulta económicamente viable, materiales como plásticos y cristal se desmontan y reciclan.

Almacenamiento

Los materiales que suponen un riesgo medioambiental son recogidos y posteriormente enviados a empresas especializadas y autorizadas por la Administración para su recuperación o almacenamiento. 

Trituración

Los cascos pretratados son enviados a una trituradora de la que se obtienen fracciones de material organizadas para su posterior reciclado o recuperación. 

Tecnología Post Trituración (PST)

Las fracciones de material son procesadas y separadas mediante diferentes técnicas (magnetismo, corriente de remolino, flotación) para obtener materiales homogéneos que pueden ser usados como valiosa materia prima secundaria. 

Reciclado y Recuperación del Material Residual

Los residuos recogidos tras la fragmentación y la Post Trituración pueden ser utilizados, por ejemplo, como sustituto del carbón en los altos hornos, como medio de deshidratación en el tratamiento de aguas residuales o utilizados en la industria del cemento. Este proceso permite la recuperación del 95% del vehículo y reduce enormemente la cantidad de residuos resultantes.

Recogida de tu Opel

Entrega tu Opel al final de su vida útil

Nuestro proceso de recuperación de vehículos al final de su vida útil

Siempre hemos dedicado un máximo esfuerzo en respetar el medio ambiente, pero ahora el reciclaje no es una opción. A principios del 2003 entró en vigor en España el Real Decreto sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, el cuál hace  transposición al derecho español de la “Directiva 200/53/CE sobre vehículos al final de su vida útil” de ámbito Europeo.

 

De acuerdo con dicha directiva, el último propietario debe entregar su vehículo fuera de uso en un Centro de Tratamiento Autorizado (C.A.T.).

 

Queremos asegurarnos que el reciclaje de su vehículo se hace de forma respetuosa con el medio ambiente. Por ello nos aseguramos de que todas nuestras ubicaciones de devolución cumplen los requisitos legales de la norma ELV, sean Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.).

 

La recogida en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en una instalación de recepción es totalmente gratuita siempre que el vehículo cumpla estas condiciones:

  • Máximo de 9 plazas o vehículo comercial con MMA de hasta 3,5 Tm
  • Incluye, al menos, la carrocería y el grupo propulsor
  • No incluye residuos o elementos ajenos a su construcción 
  • No ha sufrido ninguna operación previa de desmontaje de piezas o componentes
  • Con matrícula española, dispone de Permiso de Circulación y Tarjeta de ITV
 

Al entregar tu coche al Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o la instalación de recepción asociada recibirás el Certificado de Destrucción, este documento es necesario para dar de baja al vehículo y dejar de pagar el impuesto municipal. Tu coche será descontaminado y reciclado del modo más favorable para el medio ambiente.

 

Encuentra a tu socio Opel más cercano

La localización de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.AT.) puede encontrarlo visitando la página de Sigrauto en el siguiente enlace: www.sigrauto.com