SKIP TO CONTENT
Carga y Autonomía

CARGA Y AUTONOMÍA DE TU COCHE ELÉCTRICO.

Carga flexible en casa o lejos de ella.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA CARGA DE TU OPEL ELÉCTRICO. 

Carga tus conocimientos aquí. 

Cargar la batería de tu Opel eléctrico es muy fácil. Te explicamos las diferentes opciones de carga, lo que debes tener en cuenta, cuál es la frecuencia ideal y cuánto tiempo dura una carga.
DIFERENCIA ENTRE CORRIENTE DIRECTA Y CORRIENTE ALTERNA 

La electricidad llega a los hogares y fábricas en forma de corriente alterna (AC). La magnitud y el sentido de la AC varían cíclicamente y se utiliza en la red eléctrica porque se transporta de manera más eficiente a largas distancias. 

 

Pero el único tipo de corriente que puede almacenarse en una batería es la corriente continua (DC), sucede en un teléfono móvil y también en los coches eléctricos.

 

La solución es un rectificador que convierte la corriente alterna (AC) de la red eléctrica en continua (DC). En dispositivos pequeños, como un teléfono móvil, el rectificador generalmente está integrado en el cargador, en los coches eléctricos se encuentra en el cargador a bordo (OBC). 

 

Sin embargo, este proceso de conversión requiere tiempo. Por ello, la carga es más rápida con un cargador que directamente proporciona corriente continua (DC), sin que intervenga el OBC. Estos cargadores solo están disponibles en estaciones públicas de carga rápida.

 
¿QUÉ SON LAS FASES DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA?
En Europa, la electricidad se distribuye a través de redes de alta tensión trifásicas, en ellas la energía está formada por tres corrientes alternas iguales, cada una se denomina fase. La mayoría de electrodomésticos y dispositivos del hogar se alimentan con una sola fase, por ello los enchufes domésticos son generalmente monofásicos. 

Los dispositivos eléctricos muy potentes requieren una instalación trifásica para alimentarse a mayor voltaje, y no solo en la industria, también algunos hornos domésticos son trifásicos. 

 

A diferencia de Alemania, donde los hogares cuentan con instalación trifásica, en España o Francia lo habitual es disponer en casa de una instalación monofásica de 220/230 V. Sin embargo, si cargamos el coche en un lugar con instalación trifásica es recomendable utilizar un cargador de pared trifásico pues ofrece superior velocidad de carga.

SIGNIFICADO Y DIFERENCIA ENTRE KW Y KWH.
El kilovatio (kW) es una medida de potencia, el kilovatio hora (kWh) es una medida de energía, equivale a 1 kilovatio (kW) de potencia mantenida durante 1 hora.  

Por ejemplo, un calentador eléctrico de 1.000 W (1 kW) funcionando durante 1 hora consume un kilovatio hora (kWh) de energía. Lo mismo que un televisor de 100 W funcionando durante 10 horas.

 

En un coche eléctrico la cantidad de energía almacenada en la batería se mide en kWh (kWh), por ejemplo, el Opel Corsa tiene una batería de 50 kWh. Y el consumo de energía por cada 100 km también se mide en kWh.

PUEDES CARGAR TU COCHE ELÉCTRICO PRÁCTICAMENTE EN CUALQUIER SITIO

CARGA PRIVADA
Cargar el coche eléctrico en casa es más económico, más cómodo y te da mayor flexibilidad. Conoce a continuación todas las ventajas de cargar tu Opel eléctrico en casa.  
DESCUBRE MÁS
CARGA PÚBLICA
En España hay 10.000 puntos públicos de carga a finales del 2021. Descubre cómo localizar los puntos más cercanos, estés donde estés. Y también qué ventajas te ofrece la carga pública y mucho más.  
DESCUBRE MÁS

DISPOSITIVOS DE CARGA PARA CADA NECESIDAD

¿Solo cargas tu Opel eléctrico en casa o principalmente mientras viajas? ¿Normalmente tienes tiempo de sobra para cargar o siempre te falta tiempo? Te explicamos qué dispositivos de carga se adaptan mejor a tus necesidades.
MÁXIMA CONVENIENCIA EN CASA: CARGADORES DE PARED 
No importa si tienes un garaje particular o una plaza en un aparcamiento comunitario. Tampoco si la instalación es solo para ti o para varios usuarios. Te explicamos las claves de los cargadores de pared, y cuál se adapta mejor a tu entorno y necesidades de carga.  
CONOCE LOS CARGADORES DE PARED
PORTÁTILES Y UTILIZABLES EN CUALQUIER LUGAR: CARGADORES MÓVILES
Hay numerosas alternativas de carga. Desde un enchufe doméstico, hasta un cargador de pared, desde una estación de carga pública hasta un Cargador Universal o un Cargador Móvil que puedes llevar contigo. 
DESCUBRE LOS DISPOSITIVOS DE CARGA

MÁS SOBRE LA CARGA: COSTES, TIEMPO Y CONSUMO.

¿Es posible cargar con corriente continua (DC) y con corriente alterna (AC), qué diferencia hay? ¿Cuál es el tiempo y coste de una carga? Compara las diferentes opciones de carga y descubre mucho más. 
COSTES DE LA CARGA
El coste de cargar la batería varía si se utiliza un cargador doméstico, un punto de carga público o una estación de carga rápida. También te explicamos con qué frecuencia conviene cargar tu coche eléctrico, cómo pagar en los puntos públicos y mucho más. 
DESCUBRE MÁS
¿CUÁNTO TARDA EN CARGARSE UN COCHE ELÉCTRICO?
El tiempo depende de la fuente de energía utilizada. Conoce por qué cargar en un enchufe normal requiere 30 horas y en una estación de carga rápida de corriente continua (DC) solo se necesita poco más de 1,5 horas. Y por qué la carga monofásica o trifásica en los cargadores de pared supone una gran diferencia.  
DESCUBRE MÁS
¿CUÁNTA ELECTRICIDAD CONSUME UN COCHE ELÉCTRICO?
¿Y cuánto cuesta esa electricidad? ¿Qué eficiencia tiene la batería y cuánta electricidad se consume en su producción? ¿Cuántos kW necesita una batería para cargarse? Aquí encontrarás todas las respuestas. 
DESCUBRE MÁS
ENERGÍA SOLAR
Un sistema de placas fotovoltaicas en el tejado de la vivienda posibilita independizarse en cierta medida de las compañías eléctricas y de las estaciones de carga públicas. Sin embargo, si deseas cargar solo con energía solar, el sistema debe generar al menos 1,4 kW, eso sin contar con otros consumos simultáneos en el hogar. Si el sistema de placas genera menos potencia, el resto se extrae automáticamente de la red pública durante el proceso de carga. 
CARGA EN EL LUGAR DE TRABAJO

¿Es posible cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable particular en tu lugar de trabajo? En algunos países, si los empleados cargan sus coches en una instalación permanente en la empresa, la electricidad está exenta de impuestos. 

 

Si tu empresa aún no ofrece esta posibilidad, merece la pena proponerla. No solo suma puntos en términos de protección medioambiental y sostenibilidad, también podrá amortizarse la instalación e incluso obtener beneficios si se pone a disposición del público.

 
¿QUÉ OCURRE EN CASO DE TORMENTA?
Puedes cargar tu coche eléctrico con lluvia o durante una tormenta eléctrica. Incluso si está aparcado fuera. El circuito de carga integra un dispositivo de protección contra sobretensiones, al igual que los cargadores privados y de las estaciones públicas. Así que no hay peligro, incluso en el muy improbable caso de que un rayo caiga sobre la estación de carga o sobre tu automóvil. Sin embargo, no debes dejar de tomar las precauciones habituales durante una tormenta eléctrica. 

LLEGA MÁS LEJOS.

LOS OPEL ELÉCTRICOS, PERFECTOS PARA EL USO DIARIO

Como media, los conductores europeos recorremos 34 km al día. Y el 95% de los desplazamientos diarios son de menos de 50 kilómetros. Como puedes ver, nuestros coches eléctricos son absolutamente adecuados para el uso diario.

MÁS SOBRE LA CARGA Y LA AUTONOMÍA.

¿QUÉ TIPO DE CORRIENTE SE USA PARA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

Los coches eléctricos actuales tienen una batería de iones de litio que almacena corriente continua (DC). Sin embargo, la red eléctrica solo suministra corriente alterna (AC), por lo que el cargador a bordo del vehículo (OBC) debe convertirla a continua (DC). Por el contrario, en una estación de carga que suministre corriente continua (DC) no es necesaria la conversión y el proceso de carga es mucho más rápido.

¿CÓMO PUEDO CARGAR MI COCHE ELÉCTRICO EN CASA?

Para la carga privada en el hogar se recomienda instalar un cargador de pared de corriente alterna (AC). Con una potencia de hasta 11 kW, es incomparablemente más rápido que en un enchufe doméstico normal, que no está realmente diseñado para proporcionar alta potencia durante períodos prolongados. Sin embargo, un enchufe doméstico puede ser muy útil como solución de emergencia, por ejemplo, si estás visitando a familiares o amigos y debes cargar la batería parcialmente para regresar a casa.

¿SE PUEDE CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO EN UN ENCHUFE NORMAL?

Todo lo que necesitas para cargar en un enchufe doméstico normal es el cable Modo-2 incluido de serie en tu Opel. Un enchufe doméstico tiene la ventaja de encontrarse en todas partes, por ejemplo, en casa de familiares y amigos. Sin embargo, la mejor manera de cargar tu coche eléctrico en casa es con un cargador de pared. Hace que el proceso sea más seguro y mucho más rápido.

¿CUÁNTO CUESTA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

Utilizar un cargador de pared en casa es el modo más económico, pues solo se paga el precio del kWh. En una estación de carga pública los precios dependen de las tarifas de la red y también de si utilizas corriente alterna (AC) o continua (DC). En una estación de carga rápida con DC es posible cargar la batería al 80% en unos 30 minutos, pero esta carga es significativamente más costosa.

¿AÚN NO HAS ENCONTRADO LA INFORMACIÓN QUE BUSCAS?

MODELOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS
DESCUBRE MÁS
VENTAJAS Y HECHOS
DESCUBRE MÁS
INCENTIVOS Y SUBVENCIONES
DESCUBRE MÁS