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Tiempos de Carga

TIEMPOS DE CARGA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS.

El cálculo aproximado del tiempo de carga solo requiere dividir la capacidad de la batería por la potencia de carga. Por ejemplo, el Mokka-e tiene una batería de 50 kWh, con un cargador de pared y un cargador a bordo (OBC) de 11 kWh ambos, el tiempo aprox. sería de 4,5 horas. Sin embargo, la potencia de carga no es constante durante todo el proceso y tampoco se suele dejar, ni conviene, que una batería se descargue totalmente. Por tanto, el tiempo exacto dependería del estado y el nivel inicial de la batería.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CARGA CON CORRIENTE ALTERNA (AC) Y CORRIENTE CONTINUA (DC)?

LA CORRIENTE ALTERNA (AC)
Todos los coches eléctricos pueden cargarse con corriente alterna (AC). Sin embargo, como las baterías solo pueden recibir y almacenar corriente continua (DC), el cargador a bordo (OBC) del vehículo convierte la corriente AC de la red en corriente DC. Las estaciones de carga de AC tienen conectores estandarizados Tipo 2 (habitualmente llamado Mennekes) que suministran corriente monofásica o trifásica. 
En la corriente alterna (AC) la dirección del flujo de electrones cambia cíclicamente. Es la forma en que la electricidad llega a los hogares e industrias y la adecuada para cargar la batería durante un período largo, por ejemplo, con un cargador de pared.
LA CORRIENTE CONTINUA (DC) 
La corriente continua (DC) solo está disponible en las llamadas estaciones de carga rápida. Un potente transformador integrado en el cargador de la estación convierte la corriente alterna (AC) de la red eléctrica en continua (DC) que pasa directamente a la batería. Al no ser necesario que la conversión la realice el cargador a bordo (OBC), la carga es mucho más rápida. 
La corriente continua (DC) fluye siempre en la misma dirección. La carga de corriente continua (DC), la llamada carga rápida, debe realizarse con precaución, un descuido puede provocar un sobrecalentamiento y daños irreversibles en la batería. En Europa, el conector CCS Combo es el estándar para esta corriente. 
¿QUÉ TIPO DE CARGA ES MEJOR?

Puedes cargar tu Opel eléctrico tanto con corriente alterna (AC) como con corriente continua (DC), cada una tiene sus ventajas. La carga con AC está  disponible en cualquier lugar, desde enchufes domésticos hasta cargadores de pared y estaciones de carga públicas. Además, es más económica.

 

La carga con corriente continua (DC), o carga rápida, es muy útil en viajes largos pues permite cargar la batería al 80% en unos 30 minutos, una parada que puede aprovecharse para el almuerzo o el café. Sin embargo, los ciclos de carga rápida demasiado frecuentes pueden acortar la vida útil de la batería.

 

SIMULADOR DE LOS TIEMPOS DE CARGA

Compara los tiempos de carga con diferentes cables y cargadores de pared. 

TIEMPOS DE CARGA DE LOS COCHES ELÉCTRICOS.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE CARGA UN COCHE ELÉCTRICO?

La duración del proceso de carga depende principalmente de estos factores: el nivel inicial de la batería, su capacidad, la potencia de la fuente de energía y, cargando con corriente alterna, también la potencia del cargador a bordo (OBC).

 

En una estación pública con corriente continua (DC) se puede cargar la batería del Corsa-e o el Mokka-e al 80% en unos 30 minutos. Con un cargador de pared de 22 kW y un OBC de 7,4 kW, la carga se completa en 7,5 horas, con un cargador de 3,7 kW se necesita el doble de tiempo para la carga completa.

¿CUÁNTO CUESTA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

La carga privada en casa o lugar de trabajo es el modo más económico, pues solo se paga el precio de la electricidad. Actualmente (2021) tiene un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh IVA incluido.

¿QUÉ FACTORES AFECTAN AL TIEMPO DE CARGA?

El principal factor externo que influye en la velocidad de la carga es la temperatura exterior. El proceso está optimizado para temperaturas en torno a 20º, por lo que con temperaturas extremas en invierno o verano la carga puede prolongarse ligeramente.

 

También influye el nivel de carga de la batería, pues ésta recibe y almacena más rápidamente la energía cuando se encuentra entre el 20 y 80% de su capacidad. 

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