SKIP TO CONTENT
Consumo de Energía

CONSUMO DE ENERGÍA DE UN COCHE ELÉCTRICO.

Descubre lo económico que resulta cargar un coche eléctrico, sus ventajas sobre uno de combustión y cómo puedes reducir aún más el consumo de energía.

LOS COCHES ELÉCTRICOS SON MUY EFICIENTES

Un motor eléctrico convierte en movimiento alrededor del 80% de la energía que recibe. Si se incluyen las pérdidas producidas en el suministro eléctrico y al cargar la batería, el resultado es una eficiencia del 64%. Por el contrario, la eficiencia de un motor de gasolina, con un estilo de conducción normal, está en torno al 20%.

 

Por tanto, un automóvil eléctrico es más del triple de eficiente que uno de combustión.

COMPARACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD Y DE GASOLINA

Si cargas tu coche eléctrico en casa, el coste por 100 km es mucho menor que con un coche de combustión. Por ejemplo, con un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh, recorrer esos 100 km con el Corsa-e (consumo en torno a 17 kWh/100 km) solo cuesta 2,98 €. Mucho menos que repostar combustible para el mismo kilometraje. 

 

En general, el automóvil eléctrico es mucho más eficiente que uno de gasolina equivalente. Aproximadamente necesita tres veces menos de energía para recorrer la misma distancia. El principal motivo es que los motores de combustión desperdician gran parte de la energía generada en forma de calor.

VENTAJAS DE TENER EN CASA UN CARGADOR DE PARED 

Disponer de un cargador de pared aporta numerosas ventajas. Aparte de la comodidad, solo pagas la electricidad y no las tarifas y cuotas de las estaciones de carga públicas. Sin embargo, la incidencia del coche en la factura del hogar no siempre puede conocerse fácilmente. 

 

Es interesante comparar las tarifas de las distintas compañías eléctricas y los planes que ofrecen para elegir la opción más conveniente según el consumo y la hora a la que habitualmente cargas tu coche.

¿CUÁNTO CUESTA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

La carga privada en casa o lugar de trabajo es el modo más económico, pues solo se paga el precio de la electricidad. Actualmente (2021) tiene un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh IVA incluido.

MAXIMIZA LA AUTONOMÍA.

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE UN COCHE ELÉCTRICO

El consumo de energía de un coche eléctrico se expresa en kWh/100 km. El consumo del Opel Corsa-e está en torno a 16,8 - 17 kWh y el del Mokka-e de 17,4 - 18 kWh. 

 

Estas cifras determinadas conforme al método de medición WLTP ofrecen una estimación realista. Sin embargo, el consumo se ve afectado por varios factores, principalmente: la velocidad, tu estilo de conducción, la orografía de la carretera, la temperatura exterior, el uso del climatizador y la carga/número de ocupantes. En todo momento puedes conocer a través de la instrumentación de tu Opel el consumo actual. 

CONSUMO ELÉCTRICO DEL CLIMATIZADOR

La autonomía de un coche eléctrico puede variar entre un 10 y un 35%  por el uso del climatizador o el aire acondicionado/calefacción, ya que se alimentan directamente de la batería. Sin embargo, hay algunas soluciones para reducir este consumo. 

 

A través de OpelConnect, los Servicios e-Remote Control1 te permiten programar en tu teléfono con la app myOpel la climatización previa del interior, idealmente mientras tu Opel está cargándose, así iniciarás el trayecto con todo confort y máxima autonomía. Otros recursos son utilizar la función de recirculación del aire o la calefacción del asiento, pues consume mucha menos energía que el climatizador.

 

1 Servicios sujetos a la cobertura y disponibilidad de la red móvil.

EL FACTOR DECISIVO: LA BATERÍA.

ENERGÍA UTILIZADA EN LA PRODUCCIÓN DE LAS BATERÍAS

En la producción de los coches eléctricos, lo más importante es la fabricación de la batería. El creciente aumento del uso de electricidad procedente de fuentes renovables mejora progresivamente el equilibrio energético en la producción, un equilibrio que será mucho más positivo en el futuro. 

 

La segunda vida de las baterías, generalmente para almacenar energía en diversos tipos de instalaciones eléctricas, y su posterior reciclaje también contribuyen a que comparativamente su huella de carbono sea positiva. Y si cargas tu Opel eléctrico con electricidad ecológica, por ejemplo, procedente de placas solares, también aumentarás tu contribución al medioambiente.

BATERÍAS DE IONES DE LITIO: LA DENSIDAD MÁS ALTA

La capacidad de la batería determina la autonomía de un coche eléctrico. Todos los Opel eléctricos equipan baterías de iones de litio, las que ofrecen con gran diferencia la densidad de energía más alta de todas las combinaciones metal-aire. 

 

Mayor densidad significa que pueden almacenar una misma cantidad de energía con menor peso y volumen. La densidad de las baterías para automóviles eléctricos se ha duplicado en los últimos 10 años y este progreso no se detiene. Nuestras baterías de iones de litio tienen una capacidad de 50 ó 75 kWh.

MÁS SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD.

¿CUÁNTA ENERGÍA CONSUME UN COCHE ELÉCTRICO EN 100 KM?

El consumo de un coche eléctrico depende de factores como la velocidad, el estilo de conducción, la orografía de la carretera, la temperatura exterior, el uso del climatizador y la carga/número de ocupantes. El método de medición WLTP ofrece una estimación realista, el consumo del Opel Corsa-e está en torno a 16,8 - 17 kWh/100 km (WLTP).

¿CUÁNTO CUESTA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

Depende de donde se realice la carga. La carga privada en el hogar resulta especialmente económica, con un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh IVA incluido, cargar completamente la batería de 50 kWh del Corsa-e solo cuesta 8,75 €, significativamente menos que repostar combustible para realizar el mismo kilometraje. 

¿CUÁNTA ENERGÍA PUEDE ALMACENAR UN COCHE ELÉCTRICO?

La cantidad de energía almacenada en un coche eléctrico depende de la capacidad de su batería. Nuestras baterías tienen una capacidad de 50 ó 75 kW. La forma más rápida de cargarlas es en una estación pública con corriente continua (DC). Con corriente alterna (AC) existen muy diferentes velocidades de carga según la fuente utilizada.

 

En la velocidad de carga también influye el nivel de la batería, el nivel óptimo está entre el 20 y el 80% de su capacidad total. Igualmente, la temperatura ideal de carga son 20º, cuanto más nos alejemos de ella más podría ralentizarse el proceso.

¿CUÁNTOS KW RECIBE UN COCHE ELÉCTRICO EN CADA CARGA? 

La cantidad de kW recibida durante una carga depende de la fuente de alimentación y del cable de carga. Con cargador de pared monofásico 7,4 kW, con un cargador trifásico 11 ó 22 kW. En las estaciones de carga rápida de corriente continua (DC), no condicionadas por cargador a bordo (OBC), un coche eléctrico recibe incluso más de 100 kW, lo que significa que su batería se carga hasta un 80% en unos 30 minutos. 

¿AÚN NO HAS ENCONTRADO LA INFORMACIÓN QUE BUSCAS?

COSTES DE LA CARGA 
DESCUBRE MÁS
MODELOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS
DESCUBRE MÁS
MODELOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS
DESCUBRE MÁS
VOLVER