ZBE Barcelona: todo sobre la Zona de Bajas Emisiones

Todas las claves sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona y su normativa

12 de marzo de 2020

ZBE o Zona de Baja Emisiones de Barcelona ha aumentado el área restrictiva para luchar contra la contaminación procedente de los motores de los vehículos. 

¿Qué es ZBE Barcelona?

El Plan ZBE de Barcelona es una estrategia para reducir las emisiones contaminantes, dejando fuera del área establecida a los vehículos más contaminantes. Cuenta con un área protegida de más de 95 km2, que incluye Barcelona y los municipios circundantes en las rondas, donde todos aquellos vehículos que no disponen de distintivo ambiental de la DGT tienen restringida la circulación.

 

Este nuevo mapa de zona de bajas emisiones de Barcelona entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020. Y si bien hasta ahora, de forma informativa para dar tiempo a que aquellos que posean un coche sin etiquetas de la DGT se adapten a la normativa, a partir del 1 de abril comenzarán a hacerse efectivas las sanciones. Las multas tendrán una cuantía entre 100 y 1.803 euros, que pueden llegar a incrementarse en un 30% en casos reincidentes.

 

Con estas medidas se esperan reducir los niveles de contaminación entre un 15 y un 20 %

¿Cómo saber si mi coche puede circular por Barcelona?

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta dentro de las dos rondas de acceso a la ciudad los días laborales entre las 7.00 de la mañana y las 20.00 de la tarde. Fuera de este horario, incluyendo los fines de semana y festivos, la circulación no está limitada.

Normativa

Está en vigor desde el 1 de enero de este año, excepto para los vehículos de las categorías N1, N2 y N3 (transporte de mercancías como furgonetas y camiones) y M2 y M3 (transporte de personas como autocares y autobuses con más de ocho plazas), que dispondrán de una moratoria de un año. También disponen de esta moratoria las furgonetas anteriores a la norma Euro 1 si han sido matriculadas antes del 1 de octubre de 1994.

 

En cuanto a las motos y ciclomotores, la normativa aplicada es la misma que para los coches, por lo que si carecen la etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular en el área de bajas emisiones en el horario establecido. Las motos y ciclomotores que no tienen distintivo son las que no cumplen con la normativa Euro 2, aquellas matriculadas antes de enero de 2003.

Mapa ZBE (Zona de Bajas Emisiones) Barcelona

La nueva zona restrictiva de la ZBE de Barcelona incluye el área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral, estando éstas excluidas de la zona de bajas emisiones. Si bien, todas las salidas de las rondas con acceso directo a la ZBE sí estarán cerradas para los vehículos con altas emisiones contaminantes.

 

La zona de bajas emisiones afecta básicamente a toda la ciudad de Barcelona, excepto la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la parte alta de la ciudad.

 

Además hay una serie de municipios que también forman parte del área de bajas emisiones, como son los de L’Hospitalet y las zonas que forman parte de las rondas de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs. En conjunto, es un área de 95 kilómetros cuadrados (equivalente a 20 veces la superficie de Madrid Central).

Etiquetas ECO

Las etiquetas de la DGT, que sirven para clasificar a los coches eco o vehículos menos contaminantes según las emisiones, son las que permiten regular el tráfico a ZBE Barcelona.

 

Los distintivos ambientales distinguen cuatro tipos de vehículos en base a sus emisiones:  

 

  • Etiqueta CERO, que incluye a los vehículos cien por cien eléctricos y a los híbridos enchufables con una autonomía superior a los 40 km en modo eléctrico. Este es el distintivo que reciben nuestro nuevo Opel Corsa-e y el Opel Grandland X Híbrido Enchufable, que no tienen ningún tipo de restricciones y aprovechan todos los beneficios ofrecidos a los coches sin emisiones. Incluso con protocolos de máximo nivel.
  • Etiqueta ECO, en el que se incluyen los híbridos con una autonomía en eléctrico por debajo de los 40 km, o que disponen de un motor alimentado por gas natural.  
  • Etiqueta C, distingue a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006, y diésel a partir de 2014. También se incluyen los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercaderías a partir de 2014.
  • Etiqueta B, para los turismos y furgonetas de gasolina del 2000 en adelante y diésel a partir de 2006. Y también los vehículos de ocho plazas y transporte de mercaderías matriculados a partir de 2005. 

 

No es obligatorio llevar el distintivo, pero es aconsejable colocarlo para evitar confusiones. Este debe ir colocado en el ángulo inferior derecho del cristal delantero. 

Restricciones de coches en Barcelona

Por lo tanto, ¿a qué coches afectará la ZBE de Barcelona? Pues a todos aquellos que carezcan de Etiquetas de la DGT, que tendrán prohibida su entrada y circulación en el área restringida. Es decir, los más contaminantes, aquellos con motor de gasolina anteriores a la norma Euro 3 , que han sido matriculados antes de enero del 2000. Y entre los diésel, los anteriores a la norma Euro 4, matriculados antes del 2005 o 2006. 

¿Cuáles son las excepciones a la ZBE?

Se han tenido en cuenta situaciones en las que realizar excepciones. Así, están exentos aquellos coches dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales (ambulancias, policía, bomberos, etc.).

 

Y también aquellos coches que no tienen el distintivo y están vetados para entrar en la ZBE, pero para los que hay una disposición de 10 días de autorización personal para entrar durante el horario restringido. Para ello deberán estar dados de alta en una plataforma creada para pedir las autorizaciones, abonando 2 euros por cada día de permiso. Autorizaciones para casos de urgencia, de compromiso familiar o por una razón justificada.

 

Será de 1 euro para aquellos que acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o gratuitas para los que tengan una renta inferior al IPREM.

Modelos Eco de Opel para evitar restricciones

Todos los modelos Opel disponen de Etiquetas de la DGTresultando especialmente ventajosos nuestros coches eléctricos, los nuevos Opel Corsa-e y el Opel Grandland X Híbrido Enchufableque poseen el distintivo CERO.

 

El Nuevo Opel Corsa-e es un coche 100% eléctrico, que rinde 100 kW de potencia (136 CV), con un par máximo de 260 Nm. Un coche eminentemente urbano, con una gran amplitud interior, aprovechando al máximo su tamaño de carrocería, súper eficiente, con emisiones cero, pero a la vez con unas prestaciones destacadas. Y es que es capaz de acelerar de 0-100 km/h en tan solo 8,1 segundos, con una autonomía de 330 km.

 

El Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable, el mejor SUV híbrido del mercado, es un modelo de gran polivalencia de uso para quien busque un coche con el que funcionar en eléctrico en el día a día –cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km–, con la ventaja de no tener limitaciones para recorrer kilómetros en cada viaje. Dotado de un motor de gasolina de 1,6 litros, turboalimentado, que rinde 200 CV de potencia, y dos propulsores eléctricos, cuenta con una potencia conjunta de 300 CV. Con tracción total, ofrece unas prestaciones sobresalientes, con un consumo homologado de solo 1,3-1,4 l/100 km (ciclo WLTP).

 

Ambos, con la Etiqueta CERO, no tienen ninguna restricción para moverse en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, incluso en el protocolo de máximo nivel de contaminación. Y se podrán beneficiarse de las ventajas para moverse y aparcar sin coste, además de los incentivos y descuentos en la compra previstos para los coches sin emisiones.