El Nuevo Opel Insignia debuta en el Salón del Automóvil

El Nuevo Opel Insignia debuta en el Salón del Automóvil de Bruselas

10 de enero de 2020

El Nuevo Opel Insignia ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas, que se celebra entre los días 9 y 19 de este mes de enero. La actual generación de la representativa berlina de Opel ha sido objeto de una importante actualización en sus dos variantes de carrocería, Grand Sport y Sports Tourer, siendo mostrado al público por primera vez como motivo de esta prestigiosa cita internacional del automóvil.

 

La versión expuesta del Nuevo Opel Insignia es la más deportiva, acuñada con las siglas GSi. Esta versión estrena una nueva variante del motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada dotada de turbocompresor, que rinde 230 CV (169 kW) de potencia. Y que lleva asociado un cambio automático de última generación, de convertidor de par, con nueve velocidades.

 

Nuestro consejero delegado, Michael Lohscheller, así se expresa sobre el nuevo Opel insignia: “ Estamos orgullosos de nuestro nuevo buque insignia. Tiene un aspecto fantástico, cuenta con tecnologías líderes en su clase –como la iluminación matricial IntelliLux LED® Pixel–, eficientes motores gasolina y diésel de bajo consumo, chasis adaptativo FlexRide y excepcionales asientos ergonómicos. El GSi será de nuevo el modelo tope de gama, tan atractivo por su imagen como por la precisión de coche deportivo en su conducción ”.

Menor consumo

El Nuevo Opel Insignia Grand Sport GSi, a pesar de su elevada potencia, ofrece unos contenidos consumos, homologando 8,9 l/100 km en ciclo urbano, 5,8 l/100 km extraurbano, y 6,9 l/100 km combinado (NEDC), con 161 g/km de CO2; el consumo de combustible en ciclo WLTP es de 8,3-8,5 l/100 km, con 193-198 g/km de CO2.

 

Y es que como en el resto de motorizaciones, tanto diésel como gasolina, todas nuevas, Opel ha realizado un profundo trabajo de desarrollo para optimizar al máximo su rendimiento, reduciendo sus consumos. Comparado con su predecesor, el consumo de combustible bajo ciclo NEDC se reduce hasta en un 18 por ciento y las emisiones de CO2 bajan hasta 100 g/km. Gracias a ello, el nuevo Insignia se sitúa como uno de los coches más eficientes de su segmento por consumo de combustible.

 

Además, se apoya también en las nuevas cajas de cambios de baja fricción que reducen aún más el consumo de combustible al tiempo que aumentan el confort. 

Para lograr las cifras de consumo anunciadas, además se ha trabajado en la aerodinámica, dotando al Nuevo Opel Insignia con una parrilla frontal completamente activa, pudiendo cerrar tanto la parte superior como la inferior de la misma. Al combinar consideraciones térmicas, eléctricas y aerodinámicas, las estrategias de control inteligente para abrir y cerrar las partes superior e inferior de la parrilla permiten una conducción altamente eficiente en una gran variedad de condiciones en conducción real.

 

Así, la nueva parrilla activa también ofrece ventajas térmicas al retrasar el enfriamiento después de apagar el motor o al acelerar su calentamiento tras el arranque en frío, lo que supone también beneficios significativos tanto en el consumo de combustible como en cuanto al confort de climatización del habitáculo. 

Nuevos motores con mayor eficiencia 

Opel además de optimizar el rendimiento de sus motores, ofrece ahora para su buque insignia una oferta simplificada y bien escalonada según las demandas del mercado entre las berlinas medias. El nuevo Opel Insignia mejora así la oferta para el cliente, pues mientras su predecesor disponía de propulsores de gasolina y diésel de tres familias de motores diferentes, los nuevos motores de tres y cuatro cilindros pertenecen a una única nueva generación.

 

El motor de gasolina de 1,4 litros con 145 CV (107 kW) y el diésel de 1,5 litros con 122 CV (90 kW), ambos de tres cilindros, ya utilizados en el Opel Astra, representan el escalón de acceso a la gama, 50 kg más ligeros que sus predecesores. 

Por encima, la oferta de motores del Nuevo Insignia la cubre un diésel de cuatro cilindros de 2,0 litros –que se introducirá a finales de este año– y un motor de gasolina, también sobre el bloque de dos litros de cilindrada, que ofrece 200 CV (147 kW) de potencia. El mismo motor que adopta la versión GSI, pero con una gestión electrónica que permite elevar la potencia hasta los 230 CV (169 kW). Estos 2,0 litros de gasolina son los primeros motores de Opel con desactivación selectiva de cilindros . Un sistema que, a menos que el conductor demande una gran potencia, el control variable del árbol de levas desactiva dos cilindros y, por lo tanto, reduce significativamente el consumo de combustible.

Nueva generación simplificada, con motores turbo en gasolina y diésel

Grand Sport 1.4T 2.0T 2.0T 1.5D
Potencia en CV/kW a rpm 145/107 a 5.000 200/147 a 4.500 230/169 a 5.000 122/90 a 3.250
Par en Nm a rpm 236 de 1.500 a 3.500 350 de 1.500 a 4.000 350 de 1.500 a 4.000 300 de1.750 a 2.500
Emisiones Euro 6d Euro 6d Euro 6d Euro 6d
Transmisión Manual 6 vel. Aut. 9 vel. Manual 6 vel. Manual 6 vel.
Consumo de combustible provisional NEDC1  (l/100 km)
Urbano 6,1-6,2 8,7 8,9 4,6-4,8
Extraurbano 4,3-4,6 4,8-5,1 5,8 3,3-3,5
Combinado 5,0-5,2 6,2-6,4 6,9 3,8-4,0
CO2 g/km 115-120 144-149 161 100-105
Consumo de combustible provisional WLTP2  (l/100 km)
l/100km 5,8-6,2 7,3-7,6 8,3-8,5 4,6-4,9
CO2 g/km 135-144 171-176 193-198 121-130
Sports Tourer 1.4T 2.0T 2.0T 1.5D
Potencia en CV/kW a rpm 145/107 a 5.000 200/147 a 4.500 230/169 a 5.000 122/90 a 3.250
Par en Nm a rpm 236 de 1.500 a 3.500 350 de 1.500 a 4.000 350 de 1.500 a 4.000 300 de1.750 a 2.500
Emisiones Euro 6d Euro 6d Euro 6d Euro 6d
Transmisión Manual 6 vel. Aut. 9 vel. Aut. 9 vel. Manual 6 vel.
Consumo de combustible provisional NEDC1 (l/100 km)
Urbano 6,1-6,2 8.7 8,9 4,8-4,9
Extraurbano 4,4-4,7 4,9-5,2 5,9 3,5-3,7
Combinado 5,0-5,3 6,3-6,5 7,0 4,0-4,2
CO2 g/km 117-122 146-151 163 105-111
Consumo de combustible provisional WLTP2  (l/100 km)
l/100km 6,0-6,3 7,5-7,7 8,6-8,8 4,8-5,1
CO2 g/km 138-147 175-179 199-205 127-135

Opel Insignia GSi, el placer de conducir

El GSi, la versión más dinámica del Nuevo Opel Insignia, está desarrollada para aquellos que aprecian lo realmente especial. La evolucionada tracción a las cuatro ruedas con reparto vectorial del par es única en su segmento. En el modo AWD, dos embragues sustituyen al diferencial trasero convencional y proporcionan una perfecta transferencia de potencia a cada rueda en cualquier situación de conducción. Gracias a esta tecnología, el Nuevo Opel Insignia GSi es más ágil y ofrece un sólido, efectivo y seguro paso por curva, siempre con la máxima capacidad de tracción.

 

Para una experiencia de conducción aún más dinámica, la nueva transmisión automática de nueve velocidades permite su manejo manual con las levas emplazadas tras el volante.

Para afinar el carácter dinámico, la puesta a punto final del chasis del Opel Insignia GSi se ha realizado en el circuito de Nürburgring “Nordschleife”. De serie cuenta con un chasis electromecánico FlexRide, que actúa sobre los amortiguadores y el tacto de la dirección, variando su dureza en fracciones de segundo. Además, ofrece diferentes modos de conducción (“Estándar”, “Tour”, “Sport” y -exclusivamente en el GSi- el modo “Competition”), que varían también la respuesta del acelerador y la lógica del cambio automático de nueve velocidades.

 

Los frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones (pintadas en rojo), o su rápida dirección, que ofrece un tacto óptimo desde el volante, también se ha terminado de afinar en el Nordschleife.

 

El sistema de frenado cuenta con un potenciador electrohidráulico, tecnología que será aplicada para la conducción autónoma en el futuro. El sistema integrado "eBoost" es un componente para los frenos "by wire", sin conexión mecánica entre el pedal y las pinzas, lo que permite prescindir de módulos separados para ABS/ESP, líneas de vacío, bombas de vacío, etc. Dado que el vacío se genera mediante un motor eléctrico en lugar de consumir energía del propulsor térmico, actúa de manera positiva en la reducción del consumo. La presión se acumula más rápidamente, mejorando además el tacto de frenado. Igualmente, cuando se activa el ABS, el "eBoost" funciona de forma más silenciosa que en los sistemas de frenado convencionales.

Nuevos asistentes de conducción y sistema de conectividad

El Nuevo Opel Insignia también ofrece novedades en su interior, mejorando aún más los ajustes e introduciendo materiales de mayor calidad. Los ergonómicos asientos, certificados por AGR, cuentan con diversas funciones de confort, estando disponibles con nuevos tapizados de tela y piel, así como en Alcantara.

 

Para aquellos que valoran el confort y el aspecto clásico, los acabados Elegance y Ultimate representan la elección perfecta. Mientras los conductores más dinámicos se verán seducidos por los Nuevos Insignia GS Line y GSi.

 

Las posibilidades de equipamiento también se amplían y el Nuevo Opel Insignia incorpora en su completa gama de asistentes de conducción e infoentretenimiento la última generación de sistemas. 

Incorpora una nueva cámara digital de visión trasera, que ayuda de manera efectiva en las maniobras hacia atrás, pudiendo mejorarse aún más la seguridad a la hora de abandonar las plazas de aparcamiento marcha atrás, con el sistema de alerta de tráfico trasero cruzado opcional.

 

Los sistemas de asistencia adicionales incluyen: alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril, aviso de vehículos en el ángulo muerto, control de crucero adaptativo con frenado de emergencia, lector de señales de tráfico, asistente de aparcamiento avanzado y head-up display. El control de crucero adaptativo mantiene la distancia con el vehículo que nos precede mediante el frenado y la aceleración automáticos. Con el cambio automático el sistema, asistido por radar, puede frenar la nueva berlina de Opel hasta detenerla por completo, y volver a arrancar automáticamente en los atascos mientras sigue al vehículo que va delante.

 

La gama de sistemas de infoentretenimiento compatibles con Apple CarPlay™ y Android Auto™ se extiende desde los equipos Multimedia Radio y Multimedia Navi hasta el Multimedia Navi Pro. El tope de gama ofrece numerosos servicios de navegación conectada como "Trip & Drive Management" y "Live navigation", que proporciona información de tráfico online en tiempo real, lo que permite detectar y evitar rápidamente los atascos. Los Smartphone compatibles se pueden cargar de forma inalámbrica. 

 

El e-Call envía automáticamente una llamada de emergencia al activarse los pretensores de los cinturones de seguridad o los airbags. Alternativamente, se puede solicitar la ayuda en segundos al pulsar el botón rojo.

Iluminación matricial

Además, el Nuevo Opel Insignia, entre los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de última generación que adopta, incorpora la nueva iluminación matricial IntelliLux LED® Pixel completamente adaptativa.

 

La berlina está equipada exclusivamente con grupos ópticos de LED. Desde los faros LED de alta eficiencia energética hasta la nueva iluminación matricial IntelliLux LED® Pixel completamente adaptativa, tecnología referencial entre los fabricantes generalistas. Para ello cuenta con un total de 168 diodos de LED; ¡84 por faro!

 

Estos elementos han permitido crear unos faros ultrafinos, que proporcionan la mejor iluminación y reaccionan con mayor rapidez y precisión que antes, sin deslumbrar a ningún otro vehículo que se encuentre delante o se aproxime en dirección contraria. La luz de carretera se ajusta en cuestión de milisegundos a través de dos unidades de control, una conectada a la cámara frontal y la otra al faro. 

El elevado número de diodos LED, que reaccionan de forma continua, ofrece una adaptación perfecta del haz de luz. El área iluminada es más amplia que antes y el tráfico que se aproxima o el vehículo que se va a adelantar se “recorta” con mayor precisión. El resultado es una visión óptima en cualquier situación sin deslumbrar a los demás usuarios de la vía.

 

Opel ha mejorado aún más la luz para autopista en el nuevo IntelliLux LED®. En los giros a la izquierda, el haz de luz abarca un mayor espectro hacia este lado para permitir que el conductor pueda ver más fácilmente las señales de tráfico. Mientras al girar a la derecha, en modo autopista, el haz de luz evita deslumbrar a los vehículos que se acercan en dirección contraria. Las otras aplicaciones de luz engloban funciones para curva, mal tiempo, ciudad, carretera y autopista, así como la iluminación optimizada para aparcamiento.