Madrid 360: Qué es, Medidas, Restricciones, Etiquetas

¿Cómo nos afectará Madrid 360? Descubre las medidas más importantes

12 de marzo de 2020

Según diferentes informes, se espera que en unos pocos años, en Europa, más del 80 por ciento de la población se concentre en grandes metrópolis. Así, las ciudades pequeñas apenas crecen, pero las grandes urbes como Madrid no paran de hacerlo y es una de las 27 ciudades pertenecientes a “la Alianza C40 Cities”, que busca convertirlas cada vez más en hábitat saludables para vivir.

 

De ahí algunas medidas para conseguir una movilidad sostenible que permita reducir al máximo las emisiones contaminantes, con estrategias como Madrid 360. Un plan para limitar el acceso al centro de las ciudades de los vehículos más contaminantes y apoyar el uso de los coches eco con cero emisiones, como los Nuevos Opel Corsa-e y Grandland X Híbrido Enchufable

Qué es Madrid 360

Madrid 360 forma parte de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental presentada por el actual alcalde de Madrid a finales del pasado año. Un plan con el que el Consistorio de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire, establecidos el pasado 21 de mayo de 2008 por el Parlamento Europeo en la Directiva 2008/50/CE.

 

El Ayuntamiento destacó en la presentación de este nuevo plan que mejorará la calidad del aire sobre tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración. Con ello conseguirá reducir un 15% más rápidamente las emisiones de óxidos de nitrógeno que con el proyecto anterior de Madrid Central, con una reducción prevista para 2023 de hasta el 20%.

 

MADRID 360 se centrará en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible, un Madrid eficiente, un Madrid inteligente, un Madrid global, un Madrid saludable, y un Madrid accesible.

 

Principales medidas anunciadas de Madrid 360

La estrategia incluye 200 medidas que permitirán a la ciudad española convertirse en una capital mundial de referencia en la lucha contra la contaminación. Medidas importantes que ya se están implementando para lograr reducir las emisiones, mientras el resto se irán introduciendo paulatinamente, ejecutando los cambios necesarios en la normativa municipal para hacerlas efectivas. Está previsto además desarrollar una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

 

Veamos algunas de las medidas más destacables:

 

Ayudas para la compra de vehículos eficientes

 

  • El Ayuntamiento de Madrid también reservará una partida de importantes ayudas para renovar el parque, y fomentar la adquisición de vehículos con la máxima eficiencia. Para ello tiene previsto un presupuesto de 200 millones de euros para los próximos cuatro años.
  • Igualmente se destinarán ayudas para vehículos de transporte de mercancías, con una partida prevista de 10 millones de euros y promover la renovación de flotas, con 5 millones destinados al sector del taxi, los mismos que para para la sustitución de autobuses discrecionales.

 

Nuevas infraestructuras

 

  • Otra medida destacada de Madrid 360 es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500), creando encima un pasillo verde entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura.

 

Mayor número de aparcamientos disuasorios

 

  • La estrategia MADRID 360 prevé la creación de 14 nuevos aparcamientos disuasorios, con hasta 10.000 nuevas plazas. Éstas son aquellas que se encuentran próximas al transporte público, para que los vehículos no entren en zonas restringidas al tráfico. Y está prevista la creación de otras 5.000 plazas de aparcamiento rotatorias y para residentes.

 

Además, están previstas, entre las numerosas medidas, la creación y el fomento de:

 

  • Transportes alternativos
  • Nuevas zonas peatonales
  • Más zonas verdes
  • Desaparición de las calderas de carbón

¿Cómo afectarán las restricciones?

En 2016, la DGT estableció una serie etiquetas para los vehículos a motor, que regulan el acceso a determinadas zonas de la ciudad y sus condiciones. Un instrumento eficaz en políticas municipales para promocionar el uso de vehículos eficientes.

 

Los distintivos de la DGT servirán a Madrid 360 para restringir cada vez más la circulación de los vehículos más contaminantes, con el fin de que a partir de 2025 ningún vehículo sin etiqueta pueda circular en toda la ciudad.

 

Los vehículos sin etiqueta tendrán cada vez más restricciones para entrar a Madrid. El plan Madrid 360 limita gradualmente la entrada a los vehículos más contaminantes desde el 1 de enero de este año. Es decir, aquellos con motores diésel anteriores a 2006 o de gasolina matriculados antes del año 2000, denominados “A”. Así son las pautas establecidas para gestionar gradualmente su prohibición:

  • Los vehículos A tienen prohibido estacionar dentro de la almendra central excepto los residentes de un mismo barrio, que solo pueden aparcar en su zona.
  • A partir de 2022, aquellos vehículos A no matriculados en Madrid, no podrán entrar dentro del perímetro de la M-30.
  • En 2023 los vehículos A ya no podrán circular entre la M-30 y la M-40.
  • Y, a partir del 1 de enero de 2024, la prohibición de acceso y circulación se amplía a todo el término municipal para los vehículos más contaminantes.
  • A partir de 2025 tampoco podrán circular por toda la ciudad aquellos vehículos A matriculados en Madrid.

 

Madrid 360 respalda por lo tanto a los vehículos menos contaminantes, con etiquetas Eco y Cero, que seguirán siendo los principales beneficiados de las diferentes ayudas asignadas para su adquisición.

Modelos Opel para circular libremente por el centro de las ciudades

Modelos como el Nuevo Corsa-e , un vehículo 100% eléctrico , o nuestro nuevo Grandland X Híbrido Enchufable , el mejor SUV híbrido del mercado, aprovecharán estas ayudas, así como todas las ventajas de disponer de etiqueta Cero: exención en el pago del impuesto de matriculación, bonificación de hasta el 75 por ciento en el impuesto de circulación en Madrid, libertad para circular por los carriles BUS VAO o poder estacionar gratuitamente y sin limitación de tiempo en plazas verdes y azules de la zona SER . Y serán los únicos vehículos que en caso de protocolos de contaminación, estarán libres de restricciones para circular y aparcar en el Madrid Central, incluso en el escenario 5, el de más alto nivel de emisiones.