¿Qué coches pueden circular por Madrid?

¿Puedo circular con mi coche por Madrid Central?

6 de septiembre de 2019
  • ¿Qué permite hacer cada una de las cuatro etiquetas medioambientales?
  • En Madrid es obligatorio llevar colocado el distintivo en un lugar visible y que no dificulte la visión del conductor
  • Por qué ha implantado el Ayuntamiento las restricciones al tráfico en Madrid Central
  • Se podría limitar el acceso a todo el término municipal de Madrid sólo a las etiquetas 0 emisiones y ECO

 

¿Qué es Madrid Central?

Madrid Central es el área restringida al tráfico rodado creada en el centro de la capital española a finales de 2018, y a la que sólo pueden acceder con total libertad los coches que dispongan de etiquetas medioambientales 0 emisiones o ECO. Los vehículos con etiquetas C y B sólo pueden desplazarse al Distrito Centro para acceder a un párking público o a una plaza de aparcamiento privada.

 

De todas formas, y como norma, cualquier coche con etiqueta se puede desplazar libremente por Madrid, sin entrar en el Distrito Centro, salvo si se dictan medidas excepcionales debido al incremento de los niveles de dióxido de nitrógeno. En el peor de los casos, el escenario 5, se prohibiría el acceso al término municipal de Madrid a todos los vehículos, salvo los coches eléctricos, los híbridos enchufables y los coches eco movidos por gas.

 

Madrid Central, que se ha implantado sobre el Distrito Centro de la ciudad, es un botón de muestra de lo que está sucediendo en las principales ciudades europeas. También es un ejemplo de lo que en breve va a suceder en otras 63 localidades de este país, todas aquellas que cuentan con más de 100.000 habitantes. Seguirán poco después otras 81 poblaciones, aquellas que tienen más de 50.000 habitantes. Aquí puede encontrar el listado.

¿Qué coches pueden entrar en Madrid Central?

Para circular por Madrid, desde el 24 de Abril de 2019, es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT. El lugar recomendado es la esquina inferior derecha del parabrisas, para que no dificulte la visión del conductor.

 

Por tanto, los coches que no tengan estos distintivos medioambientales no pueden acceder al centro de Madrid. Estas pegatinas indican de forma sencilla (mediante su color y su designación: 0 emisiones-azul, ECO-verde y azul, C-verde y B-amarillo) el grado de emisiones de los vehículos. En nuestra página sobre el Plan MUS de Madrid podrás ampliar toda la información relativa al etiquetado ambiental. 

Coches sin distintivo medioambiental

A todos aquellos turismos con motores de gasolina anteriores al año 2000 y los automóviles con mecánicas diésel anteriores a enero de 2006 , no les corresponde distinto medioambiental, ya que son los más contaminantes. Y, por tanto, los que más restricciones sufren. Ya desde el escenario 2 del protocolo tendrán vetado su acceso a la M-30 y la almendra central de la ciudad de Madrid.

¿Hay excepciones a la norma en Madrid Central?

  • Los residentes empadronados en Madrid Central podrán acceder al distrito con todos los vehículos a su nombre. Aquellos que carezcan de etiqueta (Categoría A), sólo podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2024, salvo si están registrados como vehículos históricos
  • Las personas invitadas, en un registro del Ayuntamiento, por una persona empadronada en el Distrito Centro. Cada una de éstas dispone de 20 invitaciones de un día cada una
  • Los propietarios de pisos, pero que no estén empadronados en Madrid Central, siempre que sus vehículos tengan distintivo medioambiental. Si sus vehículos tienen etiqueta C o B, sólo podrán acceder a Madrid Central para aparcar en un párking público o un garaje privado
  • Los propietarios de plazas de garaje en la zona acotada, con la limitación ya mencionada para los vehículos de Categoría A
  • Los concesionarios de Plazas de Aparcamiento Municipal, que tendrán libre acceso a las mismas. Los automóviles sin distintivo sólo podrán acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2019
  • Las personas con movilidad reducida
  • Trabajadores en establecimientos del Distrito Centro, con horario nocturno
  • Taxis y VTC
  • Vehículos comerciales de reparto
  • Vehículos policiales
  • Vehículos de emergencia

Estas son las excepciones más relevantes, pero si desea consultar el listado completo, lo puede encontrar en el sitio web del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo funciona el protocolo de contaminación de Madrid?

El protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid funciona bajo 5 escenarios, en los que se regula la circulación en la ciudad cuando se superan los niveles de dióxido de nitrógeno establecidos en la Ley de Calidad del Aire, a través de las distintas etiquetas medioambientales.

 

Escenario 1. Un día con nivel de preaviso al superarse los 180 µg NO2/m3.

 

  • Medidas informativas y recomendaciones
  • Promoción del transporte público
  • Limitación de la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y en sus accesos

 

Escenario 2. Dos días con nivel de preaviso al superarse los 180 µg NO2/m3, o uno de aviso al rebasarse los 200 µg NO2/m3.

 

  • Los mismos que en el Escenario 1
  • Queda prohibida la circulación por la M-30 y por la almendra central de los vehículos sin etiqueta
  • Prohibido aparcar en plazas y horarios del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de los vehículos que no tengan etiqueta 0 emisiones o ECO

 

Escenario 3. Tres días con nivel de preaviso al superarse los 180 µg NO2/m3, o dos con nivel de aviso al rebasarse los 200 µg NO2/m3.

 

  • Iguales medidas que en Escenario 2
  • Los vehículos sin etiqueta no pueden circular por el término municipal de Madrid
  • Se recomienda que no circulen los taxis que carezcan de etiqueta 0 emisiones o ECO, salvo los Eurotaxis

 

Escenario 4. Cuatro días con nivel de aviso al rebasarse los 200 µg NO2/m3.

 

  • Las mismas medidas que en el Escenario 3
  • Los vehículos con etiqueta B no pueden circular por la M-30 ni por la almendra central

 

Escenario 5. Al menos un día con nivel de alerta al rebasarse los 400 µg NO2/m3.

 

  • Las mismas medidas que en el Escenario 4
  • Sólo los vehículos con etiqueta 0 emisiones o ECO pueden circular por el término municipal
  • Únicamente los automóviles con etiqueta 0 emisiones pueden aparcar en la zona SER
  • Sólo los taxis con etiqueta 0 emisiones o ECO pueden circular por la ciudad

Opel y su apuesta por la Movilidad Sostenible

El Nuevo Opel Corsa-e (que será presentado en unos días en el Salón del Automóvil de Fráncfort) y el Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable, capaz de rodar en modo 100% eléctrico durante 52 kilómetros, cuentan con la etiqueta 0 emisiones.

 

Por su parte, la gama Opel Ecotec GLP, con motores alimentados por gas licuado de petróleo (GLP) que incluye el Opel ADAM Ecotec GLP, Opel Corsa Ecotec GLP y Opel Mokka Ecotec GLP, cuentan la etiqueta ECO.

 

Incluso en el peor de los supuestos, la declaración de la alerta por deterioro de la calidad del aire y el cierre de todo el término municipal de Madrid a la mayoría de los vehículos, tanto el Opel Corsa-e y el Opel Grandland X Híbrido Enchufable, como los modelos de la gama Opel Ecotec (ADAM, Corsa y Mokka) podrán moverse libremente por todo el término municipal, circular por la M-30 y acceder a cualquier punto de la almendra central de Madrid.

En cuanto al resto de vehículos que componen la actual gama de Opel se hacen acreedores al distintivo medioambiental C, al cumplir los estándares de emisiones Euro 4, Euro 5 o Euro 6, en el caso de los motores de gasolina, y Euro 6 en el de los diésel. Además, los modelos más recientes, como el Nuevo Opel Corsa o el Opel Astra 2020 cumplen con las normas de emisiones que aún no han entrado en vigor.

 

Y en nuestra decidida apuesta por la electrificación de toda la gama Opel, en 2020 llegará una nueva versión eléctrica del vehículo comercial Opel Vivaro, y para 2021 habrá una versión 100% eléctrica de la Nueva generación del Opel MOKKA X y del Nuevo Opel Zafira Life.