El primer coche eléctrico de Rallies, el Opel Corsa-e

Opel, primer fabricante en presentar un coche eléctrico de rallies: estreno mundial en el IAA

26 de agosto de 2019
  • El Opel Corsa-e Rally, presentado en el Salón de Fráncfort, encumbra a Opel como la primera marca que produce un coche eléctrico de rallies
  • El campeonato, arrancará en verano de 2020, y constará de un calendario de al menos 10 pruebas
  • El certamen ha sido organizado junto con el ADAC, con quien Opel mantiene una larga cooperación y muchos éxitos
  • Opel ha ganado siete campeonatos de Europa de rallies y un mundial WRC

Opel Corsa-e Rallies, el primer coche de carreras eléctrico

Opel se dispone a poner en marcha el primer campeonato monomarca del mundo exclusivo para coches eléctricos. Y la montura será en todos los casos el Nuevo Opel Corsa-e, que se presenta en primicia mundial en el 68 Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA 2019) y del que ya se pueden hacer pedidos.


Bajo el nombre oficial de Copa ADAC Opel e-Rally el nuevo campeonato arrancará en el verano de 2020 y constará de al menos 10 pruebas clasificatorias, que se disputarán durante las pruebas del Campeonato Alemán de Rallies y otros eventos automovilísticos. Esta competición durará hasta 2021 y será conocida como “Súper Temporada”.

 

Con este certamen, Opel y el ADAC (la agrupación nacional alemana de automovilistas) prolongan su exitosa asociación, que ya se traducía en la Copa ADAC Opel Rallye, que se lleva celebrando desde hace varios años. En este tiempo, alrededor de 100 jóvenes procedentes de 18 países han tenido la oportunidad de iniciarse en el mundo de la exigente competición fuera de circuito. Aquellos que han tenido el mejor rendimiento han podido dar el salto al ADAC Opel Junior de Rallies.

Y la preparación parece inmejorable, ya que los jóvenes pilotos de Opel han ganado el campeonato cuatro veces seguidas (de 2015 a 2018) al volante del Opel ADAM R2. El Opel Corsa-e, con sus 100 kW (136 caballos) y 260 Nm de par tomará el relevo de su hermano pequeño para disputar los rallies. El precio de los Opel Corsa-e carrera cliente de Opel Motorsport estarán claramente por debajo de los 50.000 euros netos.

 

“El Corsa-e es el coche eléctrico para todos, adecuado para el día a día y claramente asequible, atributos que se aplican igualmente en el marco de la competición. El nuevo Corsa también es divertido de conducir y particularmente dinámico. Con el modelo de producción como base, somos el primer fabricante de automóviles en el mundo en desarrollar un coche de rallies eléctrico”, ha declarado Michael Lohscheller, CEO de Opel.

ADAC Opel e-Rally Cup

“Con la ADAC Opel e-Rally Cup recurrimos a la propulsión eléctrica por primera vez en las carreras convencionales y especialmente con el apoyo a los jóvenes pilotos. El concepto innovador y la cooperación con Groupe PSA nos abre nuevas posibilidades, especialmente con el apoyo a jóvenes pilotos. Estoy seguro de que la ADAC Opel e-Rally Cup marcará un nuevo camino para las carreas mucho más allá de las fronteras de Alemania", ha declarado por su parte Hermann Tomczyk, presidente de ADAC Sport.

 

La Copa ADAC Opel e-Rally se completará con una pirámide de apoyo a los pilotos y la reedición de la Academia ADAC Opel Rally, nacida en 2016 y donde los más jóvenes tienen su primer contacto con el mundo de los rallies.

 

Más de 1.000 jóvenes ya han mostrado su interés por participar en este “casting de rallies”, en el que los más talentosos obtendrán acceso a la Copa ADAC Opel Rally. Más adelante se prevé dar una proyección internacional a esta competición.

Quienes logren acabar en cabeza darán el salto a la siguiente fase: el Campeonato de Europa Junior de Rallies, al volante de los correspondientes Opel Corsa R2. Además, al ser Opel parte de PSA Groupe, lo pilotos podrían acabar a los mandos de un Peugeot 208 R5 o, incluso, de un Citroën WRC, es decir al escalón más alto de los campeonatos de rallies.

 

"Opel tradicionalmente tiene fuertes conexiones con los rallies", ha recordado Lohscheller. "Podemos mirar hacia atrás con orgullo por los numerosos éxitos, incluidos siete títulos de Campeones de Europa, así como el Mundial WRC en 1982 con Walter Röhrl y Christian Geistdörfer con el Opel Ascona 400. Ahora avanzamos con la propulsión eléctrica y los aficionados se van a sorprender con las prestaciones de nuestro coche de rally e-cup".

 

El desarrollo del Opel Corsa-e Rally avanza con rapidez. Un total de 15 unidades estarán listas para la temporada 2020-2021 de la Copa ADAC Opel e-Rally 2020-2021 continúa a un paso veloz en Rüsselsheim. Se planea que haya quince coches para la ADAC Opel e-Rally Cup 2020-2021. 

Opel Corsa-e Rally: Datos Técnicos

Motor eléctrico:
Síncrono
Potencia:
136 CV (100 kW)
Par:
260 Nm
Batería:
Iones de litio, 50 kWh
Transmisión:
Tracción delantera con diferencial Torsen
Suspensión:

Suspensión de Rally

Delantera de tipo McPherson con rótulas uniball

Ruedas:
7 x 17; ET20
Dirección:
Dirección asistida eléctrica
Frenos:

Pinzas de freno de 4 pistones

Discos delanteros ventilados de 232x28 mm, discos traseros de 264x12 mm

Presión de freno hidráulico ajustable en el eje trasero, especialmente adaptado para la recuperación de energía

Gestión adaptada de frenos y de la recuperación de energía

Freno de mano hidráulico "fly-off"

Chasis:

Carrocería aligerada con jaula antivuelco integrada

Protección de bajos para motor y transmisión

Extintor eléctrico, batería seca (en el compartimento del motor)

 

Sistema eléctrico:

Cierres de liberación rápida para capó y portón trasero

ESP, control de tracción (TC) y ABS desactivables

Instrumentación con display de competición con registrador de datos

Sistema de advertencia de seguridad de alto voltaje (HV) de nuevo desarrollo

Opcional: Tripmaster e iluminación adicional

Dimensiones:

Longitud: 4.060 mm 

Anchura: 1.770 mm (5,0 mm más ancho que la versión de calle)

Altura: 1.440 mm (5,0 mm más alto que la versión de calle)

Batalla: 2.540 mm (2,0 mm más que en la versión de calle)

Peso:
1.400 kg (aproximado)
Opel, uno de los mayores fabricantes de automóviles europeos, fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862. La compañía comenzó a construir automóviles en 1899. Opel forma parte de Groupe PSA desde agosto de 2017. Junto con su filial británica Vauxhall, la compañía desarrolla su negocio en más de 60 países de todo el mundo en los que en 2018 se han vendido más de un millón de vehículos. Actualmente, Opel está implementando su estrategia de electrificación para asegurar su éxito sostenible y garantizar que se satisfagan las futuras demandas de movilidad de los clientes. En 2024, todos los modelos de turismos ofrecidos en Europa ofrecerán una versión eléctrica.