Nuevos modelos de Opel presentados en el IAA 2019

Nuevo Astra, Nuevo Corsa, Corsa-e, Corsa e-Rally y Grandland X Híbrido Enchufable, lanzamientos mundiales en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019

12 de septiembre de 2019
  • Nuevo Opel Corsa: Llega la sexta generación con su derivado eléctrico Corsa-e y el Corsa-e Rally
  • Nuevo Opel Astra. Un coche de récord, el más aerodinámico del mundo en su categoría y hasta un 21% menos de emisiones de CO2
  • Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable, lo mejor de dos mundos: 300 cv, 4x4 y 52 kilómetros en modo 100% eléctrico para recorridos urbanos
  • Nuevo Opel Zafira Life: Un monovolumen polivalente con capacidad hasta para nueve ocupantes y un gran volumen de carga

 

Rüsselsheim/Fráncfort/Madrid. En la 68 edición del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA 2019), celebrado del 12 al 22 de septiembre a tan sólo 20 kilómetros de nuestra sede central de Rüsselsheim, hemos presentado los cuatro modelos que forman el póker de ases con el que pensamos volar hacia el futuro por la senda de la eficiencia, la versatilidad y, sobre todo, la movilidad sostenible.

 

Cuatro modelos liderados por dos de nuestros modelos más icónicos y, por supuesto, también los más vendidos de nuestra historia: el Nuevo Opel Corsa y el Nuevo Opel Astra. De hecho, los dos se sitúan en el Top 20 de los coches más vendidos del mundo desde el nacimiento del automóvil.

 

Además, la versión eléctrica del Nuevo Opel Corsa, el Opel Corsa-e, encabeza la marcha de Opel hacia la electrificación y la movilidad sostenible. Y lo hace de la mano del Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable, nuestro primer vehículo de estas características que aúna la potencia y la autonomía ilimitada de sus potente motor de gasolina, con la capacidad de circular por los entornos urbanos en modo 100% eléctrico.

 

Estos dos vehículos marcan la senda que seguirá toda nuestra flota, de forma que para 2024 cada modelo que figure en nuestro catálogo cuente con, al menos, una versión electrificada.

Cierra este despliegue el Nuevo Opel Zafira Life. Nuestro monovolumen grande celebra sus 20 años en el mercado con esta variante, disponible en varios tamaños y acabados, con capacidad hasta para nueve personas.

 

Michael Lohscheller, CEO de Opel, ha destacado cómo la marca del rayo demuestra con este plantel de vehículos que el futuro del automóvil se hace realidad. “Nos centraremos en el cliente y sus necesidades. En lugar de establecer el camino a seguir, ofrecemos toda la gama de sistemas de propulsión, desde innovadores motores eléctricos e híbridos, a los de combustión súper eficientes: Todos estos nuevos modelos aportan vanguardistas tecnologías y ya están abiertas sus carteras de pedidos”, agregó el consejero delegado de Opel.

Nuevo Opel Corsa: sofisticación, eficiencia y, ahora, también eléctrico

Fráncfort ha marcado el lanzamiento comercial de la quinta generación del Opel Corsa del que, desde su lanzamiento en 1982, se han vendido cerca de 14 millones de unidades. En el stand D31 del pabellón 11.0 de la Messe francfortesa, el nuevo modelo, presentado en primicia mundial, estaba acompañado por un representante de la primera generación del entonces pequeño de Opel: un Opel Corsa GT de 1987, que pese a su veteranía, recorrió por sus propios medios los 2.700 kilómetros que separan Oporto de Rüsselsheim, para participar en el evento en calidad de coprotagonista.

 

El Nuevo Opel Corsa destaca por su elegante diseño, su aspecto marcadamente deportivo y por el amplio equipo disponible, siendo el primer coche de su segmento que incorpora el sistema de iluminación inteligente matricial IntelliLux LED®, que gestiona la intensidad de los diodos luminosos para circular siempre en largas sin deslumbrar a los demás conductores.

Además, el Nuevo Opel Corsa dispone de multitud de dispositivos de seguridad, como los dispositivos para vigilar el entorno y evitar choques por alcance, salidas de vía o colisiones laterales con otros vehículos. También ofrece sistema de detección de peatones en su trayectoria y frenado automático de emergencia, entre otros muchos. También dispone de un eficiente sistema de conectividad, compatible con el Android Auto™ y Apple CarPlay™ y dotado de GPS.

 

El escaso peso del Nuevo Opel Corsa y un coeficiente Cx de tan sólo 0,29, junto a una escueta superficie frontal y a unos frugales motores diésel y de gasolina (con potencias entre los 75 y los 130 caballos), permite unos consumos que  llegan a ser de tan sólo 3,7 l/100 km en uso urbano, de 2,9 l/100 km en circulación extraurbana y de 3,2 l/100 km en ciclo combinado, y unas emisiones de 85 g/km de CO2, según el estándar NEDC, que llega a los 4,0 l/100 km y 104 g/km CO2, al medirlo con el baremo WLTP.

 

Pero la estrella de la gama del Nuevo Opel Corsa es el Corsa-e, la versión eléctrica del superventas. Dotado con una batería de 50 kWh, una de las mayores de su segmento, que alimenta a un motor de 100 kW (136 caballos), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. El Corsa eléctrico es capaz de recorrer 330 kilómetros con una carga de su batería y gracias a su toma ultrarrápida es capaz de recargar el 80% de su acumulador en sólo media hora.

 

En el stand, el Nuevo Opel Corsa-e estaba acompañado por su primera versión eléctrica de rally, Opel Corsa-e Rally, que disputará un campeonato monomarca a partir de 2020.

Nuevo Opel Astra 2020: en busca de la eficiencia total

Otra de nuestras grandes novedades. El sucesor del Kadett ha logrado alzarse hasta el Olimpo de los superventas mundiales en los 28 años que lleva en el mercado, y desde 1991 se han vendido 12,5 millones de unidades de este compacto.

 

Tras ganar prestancia y sofisticación con el paso del tiempo, el Nuevo Opel Astra 2020 exhibió en el Salón de Fráncfort su nueva personalidad, la de coche de récord. De hecho, gracias a su bajísimo Cx de 0,25 el deportivo Sport Tourer se ha convertido en el deportivo familiar más aerodinámico del mundo. La versión cinco puertas encabeza, a su vez, a los compactos, con su coeficiente aerodinámico de 0,26.

 

Para lograrlo, ha sido necesario un amplio rediseño para reducir el peso total en 200 kilos. También se ha afinado la silueta hasta el extremo para crear un flujo limpio de aire en torno al vehículo que no arruine el extraordinario Cx obtenido.

 

A esto hay que sumar unos ultramodernos motores tricilíndricos diésel y de gasolina, dotados de ejes contrarrotantes para eliminar las vibraciones y de atenuadores del sonido para mayor comodidad de los ocupantes del vehículo y del entorno. Estas plantas motrices llegan a obtener una reducción de hasta un 21% de las emisiones de CO2.

El Nuevo Opel Astra puede ir equipado con ocho motores diferentes. Cinco de ellos son de gasolina, turboalimentados y con una cilindrada de 1,2 o 1,4 litros, logrando potencias entre los 110 y los 145 caballos, que son gestionadas por una caja de cambio manual de seis velocidades o una automática de variador continuo. Los consumos en ciclo combinado oscilan entre los 5,2 y los 5,9 l/100 km, según medición WLTP.

 

También están disponibles tres motores turbodiésel de 1,5 litros, con potencias que van de los 105 a los 122 caballos, unidos a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de nueve relaciones, para la versión más potente. Los consumos combinados oscilan entre los 4,4 y los 5,3 l/100 km, según versiones.

 

El Opel Astra 2020, al igual que el Nuevo Corsa, hace un auténtico despliegue tecnológico. Al sistema de iluminación IntelliLux LED, autoadaptable a las condiciones del tráfico, suma una llamativa instrumentación digitalizada, cámaras delantera y trasera de meyor definición y contraste, de vigilancia del tráfico, así como sistema de vigilancia de ángulo muerto, prevención de cambio involuntario de carril, sistema de detección de peatones en la calzada, frenada automática de emergencia, ayuda al aparcamiento automático y muchos dispositivos más.

 

El sistema de información y entretenimiento Multimedia Navi Pro, manejable mediante órdenes verbales, ofrece una absoluta conectividad a todos los ocupantes. El Nuevo Opel Astra también cuenta con sistema inalámbrico de recarga de móviles.

Nuevo Opel Grandland X Hybrid 4: cóctel perfecto

Ha sido la segunda primicia mundial de Opel, junto con el Nuevo Opel Corsa, de esta 68 edición del Salón Internacional de Fráncfort. Nuestro primer híbrido enchufable con tracción 4x4, puede echar mano de sus más de 300 caballos para mover el coche con absoluta solvencia, gracias a su motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros y a los dos motores eléctricos. Toda esta potencia está gestionada por una caja automática electrificada de ocho velocidades.

 

La mecánica de gasolina garantiza una autonomía ilimitada a este SUV. Pero la batería de 13,2 kWh le garantiza una autonomía de 52 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que casi bastaría para recorrer dos veces toda la M-30 madrileña. La pila se recarga en una hora y 50 minutos de un cargador Walbox de 7,4 kW.

 

En modo híbrido y conducción en ciclo combinado, nuestro SUV ha logrado consumos de tan sólo 1,6 l/100 km y 36 g CO2/km, en medición NEDC, algo inusitado en un vehículo de este peso y dimensiones.

Nuevo Opel Zafira Life: la polivalencia como emblema

El cuarteto de ases se completa con la cuarta generación de este monovolumen, que cumple sus 20 primeros años en el mercado. En el Salón de Fráncfort se han exhibido las tres longitudes de carrocería: corta o ‘S’, de 4,60 metros; la mediana, ‘M’, de 4,95 metros, y la larga, ‘L’, de 5,30 metros.

 

Todas las versiones son susceptibles de acoger hasta nueve pasajeros. El volumen de carga pasa de 1.500 litros en la versión corta, a los 4.900 litros de la de batalla larga, una vez retirados los asientos. Además, Opel propone una versión ‘Lounge’, con seis asientos extra-anchos de 48 centímetros, tapizados en cuero, que se pueden girar para darse frente. Cuenta además con una mesa central plegable, que cuenta con una toma de corriente.

 

Para acceder a la zona de pasaje están disponibles dos puertas correderas, que pueden contar con accionamiento eléctrico y sistema de apertura activado con el pie. También existe un amplio portón trasero, cuya luneta se puede abrir de forma independiente para acceder a la zona de carga.

Entre otros refinamientos, el Nuevo Opel Zafira Life cuenta con unos cortos voladizos y un buen ángulo de abatimiento de la dirección, que le garantizan un reducido radio de giro para facilitar las maniobras. Además, su altura es, en todas las versiones, de 1,90 metros, para permitirle acceder a los parkings subterráneos.

 

El Zafira Life cumple con todas las necesidades: desde versátiles interiores, alto grado de confort y sofisticados sistemas de asistencia a la conducción hasta innovadores sistemas de infoentretenimiento de última generación, head-up display, cámara y control de velocidad automático basado en radar, así como el control de tracción electrónico IntelliGrip.

 

Opel, uno de los mayores fabricantes de automóviles europeos, fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862. La compañía comenzó a construir automóviles en 1899. Opel forma parte de Groupe PSA desde agosto de 2017. Junto con su filial británica Vauxhall, la compañía desarrolla su negocio en más de 60 países de todo el mundo en los que en 2018 se han vendido más de un millón de vehículos. Actualmente, Opel está implementando su estrategia de electrificación para asegurar su éxito sostenible y garantizar que se satisfagan las futuras demandas de movilidad de los clientes. En 2024, todos los modelos de turismos ofrecidos en Europa ofrecerán una versión eléctrica.