Nuevo Opel Corsa, uno de los coches más aerodinámicos de su categoría

Nuevo Opel Corsa, uno de los coches más aerodinámicos de su categoría

30 de julio de 2019
  • Opel dota a la sexta generación del superventas de una depurada aerodinámica para rebajar consumos y reducir las emisiones
  • Un coeficiente aerodinámico excelente de solo 0,29
  • El nuevo modelo será presentado en la 68 edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, que abre sus puertas el 12 de septiembre

 

El Nuevo Opel Corsa, que será presentado en la 68 edición del Salón Internacional del Automóvil celebrado en Fráncfort del 12 al 22 de septiembre próximos (IAA 2019), ha sido modelado para vencer la férrea dictadura del viento, uno de los mayores enemigos del automóvil.

La sexta generación de nuestro superventas cuenta para ello con una aerodinámica más depurada que la de la mayoría de sus rivales. Afinada en el túnel de viento del Instituto de Investigación de Ingeniería de Automoción de Stuttgart, ha logrado reducir la superficie frontal del nuevo vehículo hasta los 2,13 metros cuadrados, gracias, entre otras cosas a la reducción de la altura del vehículo en 48 milímetros.

 

Un dato muy relevante, ya que para el viento el coche es un objeto plano. El coeficiente Cx, que indica el grado de depuración de la aerodinámica del vehículo, ayuda a vencer con mayor éxito la resistencia que opone el aire al avance de ese objeto. Cuanto más bajo sea el índice, más eficiente resultará el automóvil para romper esta barrera.

 

Por eso los coches ultradeportivos tienen esas formas ahusadas, con sus dos ocupantes casi tendidos dentro del habitáculo. Sin embargo, en los coches más convencionales hay que habilitar espacio para que, en unas dimensiones contenidas, cuatro o cinco personas, con sus pertenencias, viajen con total comodidad.

 

“La aerodinámica es una de las áreas donde Opel está aumentando la eficiencia de sus automóviles”, asegura Christian Müller, Director General de Ingeniería de Opel.

Mejor que un fórmula 1

Y como fruto de este esfuerzo, nuestros ingenieros han sido capaces de diseñar un vehículo de cinco plazas dotado con un Cx de tan sólo 0,29, uno de los mejores de su categoría. Todo un logro si se tiene en cuenta que, contrariamente a lo que parece, un coche de Fórmula 1, con sus alerones, pontones y anchos neumáticos, tiene un Cx superior a 0,70.

 

Para conseguir un coeficiente aerodinámico tan afinado ha habido que trabajar duro en cada detalle del Nuevo Opel Corsa. Por ello, al igual que en los coches de competición, se ha dotado al vehículo de un fondo plano que mejora el flujo del aire por debajo del vehículo, evitando las turbulencias, que actúan como un freno, aumentan los consumos y empeoran el Cx.

 

Un efecto indeseable, ya que una mejora de un 10% en el coeficiente de penetración aerodinámica puede reportar recortes de consumo de hasta un cinco por ciento cuando se circula a una velocidad de crucero de 130 km/h.

 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los difusores de la zona trasera y los propios escapes contribuyen a mejorar la capacidad para mantener una estela aerodinámica más limpia y libre de las indeseadas turbulencias. El spoiler en la parte trasera del techo también contribuye en este sentido.

 

Al mismo tiempo, este elemento crea un empuje hacia abajo que mantiene el eje trasero bien pegado al suelo. De esta forma se mejora la estabilidad en recta del Nuevo Opel Corsa, algo muy deseable en las rápidas autopistas alemanas.

Radiador con parrilla inteligente

Pero también se ha trabajado sobre otras partes menos visibles del coche, pero no por ello menos importantes, como es el caso de dotar a la parrilla delantera del Nuevo Opel Corsa de una persiana activa que se abre y se cierra en función de las necesidades de refrigeración del motor. Un mecanismo reservado hasta ahora a vehículos de segmentos superiores, que demuestra el alto grado de equipamiento del modelo.

 

Cuando el coche circula a baja velocidad y no se genera mucho flujo aerodinámico, o si se le exige mucho al motor, las láminas se colocan en posición horizontal para dejar pasar más aire. De esta forma se optimiza el flujo de aire a través del radiador y se logra que el motor funcione a temperatura óptima.

 

Al llegar a una carretera o vía rápida y aumentar la velocidad, las láminas vuelven a la posición vertical y cierran el acceso al compartimento del motor. Entonces, el aire se ve obligado a discurrir sobre el vehículo, lo que mejora su aerodinámica y también incrementa su agarre.

 

Pero en el caso del Nuevo Opel Corsa, también se ha trabajado, muy duro, en otros aspectos, como es el caso del peso, que se ha visto reducido en un 10%, hasta situarse en unos muy contenidos 980 kilos. Y ello, a pesar de que la sexta generación del Opel Corsa es más grande que su predecesora. Para lograrlo se han sustituido los motores de hierro por otros de aluminio y se han aligerado los asientos y numerosos componentes del coche.

 

Gracias a esta suma de factores el Nuevo Opel Corsa que será presentado en el 68 Salón del Automóvil de Fráncfort, la mayor muestra de automoción del mundo, logra unos consumos especialmente aquilatados y conformes con el futuro estándar de emisiones Euro 6d.

El precedente del “coche de tres litros”

Curiosamente, la sexta generación del utilitario superventas de Opel no es el primer Corsa aerodinámicamente optimizado que debuta en el IAA. En el Salón de Fráncfort de 1995 Opel sorprendió a la industria con un estudio de ingeniería basado en el Corsa llamado "el coche de los tres litros", es decir, diseñado para lograr un consumo medio de combustible de menos de 3,5 l/100 km.

 

Aquel vehículo, el Corsa ECO3 presentaba, entre otras cosas, un alerón de techo derivado del GSi, deflectores delante de las ruedas delanteras y unas ensanchadas molduras oscilantes frente a las ruedas traseras. El resultado de toda esta racionalización fue un coeficiente de penetración aerodinámica particularmente bajo para un pequeño utilitario de tres puertas (Cx 0,29). Veinticuatro años después un modelo de producción en serie ha logrado el mismo excelente resultado: el Nuevo Opel Corsa.

 

Opel, uno de los mayores fabricantes de automóviles europeos, fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862. La compañía comenzó a construir automóviles en 1899. Opel forma parte de Groupe PSA desde agosto de 2017. Junto con su filial británica Vauxhall, la compañía desarrolla su negocio en más de 60 países de todo el mundo en los que en 2018 se han vendido más de un millón de vehículos. Actualmente, Opel está implementando su estrategia de electrificación para asegurar su éxito sostenible y garantizar que se satisfagan las futuras demandas de movilidad de los clientes. En 2024, todos los modelos de turismos ofrecidos en Europa ofrecerán una versión eléctrica. Esta estrategia es parte del plan estratégico de la empresa PACE! con el que Opel volverá a ser rentable, se convertirá en eléctrica y será global de forma sostenida.