Nuevo Opel Astra 2019-2020, ¡el más eficiente!

Nuevo Opel Astra, máxima eficiencia con hasta un 19% menos de emisiones de CO2

8 de julio de 2019
  • Nueva generación de motores que logra reducir los consumos y rebajar las emisiones de CO2 hasta en un 19%
  • Se puede elegir entre siete motorizaciones, cuatro de gasolina y tres diésel con potencias entre 105 y 145 caballos
  • Todos los motores cumplen la norma anticontaminación Euro 6d
  • El Astra es el primer Opel que puede montar la caja de cambios automática de nueve velocidades
  • Sus fortalezas consolidadas: iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED® y asientos ergonómicos AGR

 

En Opel ya hemos comenzado los preparativos para la llegada del Nuevo Opel Astra 2020, que podrá comenzar a encargarse en las próximas semanas. El Nuevo Astra se enmarca en la 11 generación de los compactos de Opel, de los que se han vendido casi 25 millones de unidades. La calidad del vehículo fue reconocida por el jurado del Car Of The Year, que en 2016 distinguió al Astra con el prestigioso premio Coche Europeo de 2016.

Para mantener esta senda de éxito, el nuevo Opel incorpora, a su ya larga lista de atributos: unos motores enérgicos y ultraeficientes, que ofrecen entre 105 y 145 cv; una fuerte reducción de consumos, que llega hasta el 19% en el caso del CO2; una aerodinámica de récord, y un ejemplar ejercicio de contención del peso. Todo ello lo convierte en el Astra más eficiente de todos los tiempos.

 

Las mecánicas que animan a los nuevos Astra se dividen en cuatro motores de gasolina y tres diésel. Todos ellos son tricilíndricos turboalimentados de aluminio y cumplen la normativa de emisiones Euro 6d, que entrará en vigor en 2021.

Motores de gasolina entre 110 y 145 caballos

Los propulsores de gasolina (ciclo Otto), se dividen a su vez en tres unidades de potencia de 1.2 litros, que arrojan entre 110 y 145 caballos, y que van aparejados a cajas manuales de seis velocidades, con selectores precisos y rápidos. Gracias a la acción del turbo, estos motores son capaces de ofrecer el 95% del par desde 1.500 vueltas por minuto (rpm). Esto garantiza aceleraciones sin baches y excelentes recuperaciones, además de buenos consumos, ya que requiere menos cambios de marcha.

 

La cuarta unidad de gasolina cubica 1.4 litros y ofrece también 145 caballos, sólo que en este caso la cifra de par es más elevada. Este motor va unido a una transmisión automática de variador continuo y de siete relaciones. 

Refinamiento tecnológico

Los nuevos propulsores Opel recurren, además, a refinamientos tecnológicos para reducir los consumos. Este es el caso de los colectores de escape refrigerados por agua montados en la culata, en lugar de en el bloque. De esta forma se logra que las cabezas de los cilindros alcancen rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento, tras un arranque en frío. Así se garantiza una mejor combustión del carburante y, por tanto, menores emisiones.

 

Además, todos los motores cuentan con un árbol de levas contrarrotatorio en cabeza, que reducen las vibraciones de los tricilíndricos. A esto hay que añadir que estos motores de tres cilindros ofrecen muy bajos índices de fricción, para aprovechar al máximo la energía producida. Este es el caso de las válvulas, que son accionadas por rodillos hidráulicos de baja fricción.

 

Además, todos los motores cuentan con el sistema Start & Stop, que para el motor cuando el coche se detiene y vuelve a arrancar cuando el conductor levanta el pie del freno, logrando así un significativo recorte de consumo.

 

Este despliegue tecnológico logra que los nuevos motores se muestren especialmente frugales, como se ve en el gráfico adjunto. 

Motores de gasolina 1.2 1.2 1.2 1.4
Potencia (CV/kW) a rpm
110/81 a 4.500
130/96 a 5.500
145/107 a 5.500
145/107 a 5.500
Par máximo en Nm a rpm
195 de 2.000 a 3.500
225 de 2.000 a 3.500
225 de 2.000 a 3.500
236 de 1.500 a 3.500
Emisiones
Euro 6d
Euro 6d
Euro 6d
Euro 6d
Transmisión
Manual de 6 velocidades
Manual de 6 velocidades
Manual de 6 velocidades
CVT
Consumo de combustible provisional NEDC1 (l/100 km)

• Urbano

• Extraurbano

• Combinado - CO2 g/km

5,4-5,6

3,8-4,0

4,4-4,6 - 101-105

6,1

4,0

4,7-4,8 - 110

Consumo de combustible provisional WLTP2 combinado

•       l/100km

•       CO2 g/km

5,2-5,5

120-127

 

5,7-5,9

132-136

Gracias a ello, a la contención del peso y a la cuidadísima aerodinámica puesta a punto en el túnel de viento se consiguen reducciones de consumos que permiten recortar las emisiones de CO 2 entre un 5% y un 19%. Como recuerda Christian Müller, Director General de Ingeniería de Opel, este empeño en rebajar consumos y emisiones “hasta en un 19%” supone “un gran paso en beneficio de nuestros clientes, que también se aprovechan de costes de uso más reducidos. Todo ello aupa al Nuevo Astra a la cima de su categoría”.

Tres eficientes mecánicas diésel

Esto también es cierto en el caso de los motores diésel. Se trata de tres mecánicas tricilíndricas, construidas en aluminio y con un cubicaje de 1,5 litros que producen 105 y 122 caballos y elevadas cifras de par. El propulsor más potente se ofrece también emparejado, de forma opcional, a una caja automática de nueve velocidades, que cambia de marcha sin reducir el empuje y, por tanto, de forma muy suave y eficiente. El Astra será el primer Opel que monte esta transmisión.
Motores diésel
1.5D
1.5D
1.5D
Potencia (CV/kW) a rpm
105/77 a 3.250
122/90 a 3.500
122/90 a 3.500
Par máximo en Nm a rpm
260 de 1.500 a 2.500
300 de 1.750 a 2.500
285 de 1.500 a 2.750
Emisiones
Euro 6d
Euro 6d
Euro 6d
Transmisión
Manual de 6 velocidades
Manual de 6 velocidades
Automática de 9 velocidades
Consumo de combustible NEDC1 (l/100 km)

•       Urbano

•       Extraurbano

•       Combinado - CO2 g/km

4,5-4,6

3,1

3,6 - 96

5,3-5,5

3,5-3,7

4,2-4,3 - 110-115

Consumo de combustible WLTP2 combinado

•       l/100km

•       CO2 g/km

4,4-4,7

117-124

4,9-5,3

130-139

Las nuevas mecánicas de gasóleo disponen de un turbocompresor eléctrico de geometría variable. El tratamiento de gases de escape óptimo del Astra 1.5 diésel se consigue mediante un sistema de reducción de emisiones que consiste en un catalizador de oxidación pasiva, inyección de AdBlue ® , un catalizador SCR y un filtro de partículas diésel (DPF).

El más aerodinámico del mundo 

Aparte de los motores, la aerodinámica es la otra gran responsable de la mejora de consumos y emisiones. De hecho, el Astra 2020 es uno de los coches más aerodinámicos del mercado. El Sport Tourer logra un coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) de 0,25, lo que le convierte en el familiar con la menor resistencia al aire de todo el mundo. Por su parte, la versión de cinco puertas lidera el segmento de los hatchbacks (compactos) con un Cx de tan solo 0,26.

 

Para lograr estos resultados nuestros ingenieros, además de afinar al máximo la pureza aerodinámica de la carrocería, han rediseñado la tapa que encapsula el motor, para reducir su resistencia al viento.

 

Además, los brazos del eje trasero tienen una sección de forma ahusada para ofrecer menos resistencia y se ha diseñado el fondo del bastidor para que cree un flujo limpio de aire e impida que se generen turbulencias aerodinámicas cerca de la zaga del coche, puesto que tienden a frenarlo. A esto hay que añadir que las partes superior e inferior de la calandra se abren y se cierran de forma independiente, para reducir al máximo la resistencia aerodinámica.

Estricto control del peso

Otra aportación fundamental a la frugalidad del Nuevo Opel Astra es el haber mantenido el mismo peso que el modelo de 2015, que había logrado adelgazar en 200 kilogramos respecto a su predecesor. Y ellos a pesar del incremento del equipo que monta este coche.

Porque si hemos hecho espectaculares progresos, es destacable la dotación de dispositivos con que cuenta el Nuevo Astra, que lo convierte en el referente dentro de su segmento respecto a equipamiento. Así, incorpora el sistema de iluminación autoadaptable y antideslumbramiento IntelliLux LED®, control adaptativo de crucero, sistema de control de distancia, alerta de colisión frontal y frenado automático de emergencia, detección de peatones en la calzada, alerta de presencia de objetos durante las maniobras a baja velocidad, vigilancia de ángulo muerto, aviso de abandono involuntario de carril… y un largo etcétera.

Instrumentación digitalizada y conectividad

Ahora, además, el Nuevo Opel Astra incorpora instrumentación digitalizada, cámaras mejoradas de vigilancia del tráfico delante y detrás del vehículo, ahora con mayor capacidad de contraste en situaciones de baja visibilidad.

 

La cámara trasera se integra, además, en el sistema de información y entretenimiento Multimedia Navi Pro, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El Astra dispone así de una gran conectividad y de acceso a la situación del tráfico en tiempo real, así como a un sistema de navegación mejorado. El Multimedia Navi Pro dispone de una pantalla de color de ocho pulgadas y se puede manejar mediante órdenes verbales. El sistema E-call de gestión de llamadas en caso de emergencia completa la conectividad del Nuevo Opel Astra 2020.

 

El Opel Astra 2020 cuenta, asímismo, con un sistema de recarga inalámbrica de móviles. Opcionalmente puede disponer de un sistema de sonido de gama alta, que dispone de siete altavoces y un subwoofer, firmado por Bosé.

Opel, uno de los mayores fabricantes de automóviles europeos, fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862. La compañía comenzó a construir automóviles en 1899. Opel forma parte de Groupe PSA desde agosto de 2017. Junto con su filial británica Vauxhall, la compañía desarrolla su negocio en más de 60 países de todo el mundo en los que en 2018 se han vendido más de un millón de vehículos. Actualmente, Opel está implementando su estrategia de electrificación para asegurar su éxito sostenible y garantizar que se satisfagan las futuras demandas de movilidad de los clientes. En 2024, todos los modelos de turismos ofrecidos en Europa ofrecerán una versión eléctrica.

 

1 Las cifras de consumo de combustible y de emisiones de CO2 mencionadas se determinan de acuerdo con el nuevo procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial WLTP (Reglamento UE 2017/948) y los valores relevantes se traducen al NEDC para permitir la comparación con otros vehículos. Póngase en contacto con su distribuidor para obtener la información más reciente. Los valores no tienen en cuenta el uso y las condiciones de conducción, y pueden variar en función de los equipamientos, las opciones o las dimensiones de los neumáticos.

2 Las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 mencionadas cumplen con la homologación WLTP (reglamento UE 2017/948). Desde el 1 de septiembre de 2018 los vehículos nuevos tienen la homologación de tipo utilizando el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizados Mundialmente (WLTP), que es un procedimiento de prueba nuevo, más realista, para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El WLTP reemplaza al Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), que fue el procedimiento de prueba utilizado anteriormente. Debido a condiciones de prueba más realistas, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 medidas bajo el WLTP son en muchos casos más altas comparadas con las medidas bajo ciclo NEDC. Las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 pueden variar según el equipamiento, las opciones y las dimensiones de los neumáticos.