Tipos de coches ECO: características y ventajas

Todos sobre los coches eco: Opel presente y futuro.

31 de marzo de 2019
Es un hecho: El futuro de Opel es eléctrico . El mercado ha evolucionado y el usuario de hoy tiene nuevas prioridades y necesidades de movilidad. Las restricciones de circulación y estacionamiento en las grandes ciudades como Madrid en protocolos de contaminación, la eficiencia energética, el ahorro en el mantenimiento, los beneficios fiscales por la compra de vehículos eléctricos… A continuación analizamos las tipologías y ventajas de la conducción eléctrica .

¿Cuáles son los principales tipos de coches ecológicos?

Los vehículos eléctricos son aquellos propulsados total o parcialmente por energía eléctrica procedente de baterías que se recargan de la red eléctrica. Existen tres tipos de coche eco: eléctrico puro, híbrido enchufable y eléctrico de autonomía extendida.

 

  • Los vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) son propulsados por un motor eléctrico y la batería se carga de la red. El tamaño de las actuales baterías gira en torno a los 40 kilovatios hora (kWh). Esa capacidad se incrementa hasta 60 kWh en los modelos anunciados para 2019 y 2020. En el caso de algunos fabricantes, sus baterías ya oscilan entre los 50 kWh y los 100 kWh. Su autonomía oscila entre los 200 y 500 km
  • Los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) son vehículos propulsables por el motor eléctrico y/o por el térmico y la batería se carga de la red. La capacidad eléctrica está entre 8 kWh y 10 kWh, con autonomías típicas del orden de 30-50 km
  • Los eléctricos de autonomía extendida o EREV (Extended Range Electric Vehicle), al igual que los eléctricos puros, son propulsados únicamente por el motor eléctrico, pero la batería, además de la red, se puede cargar por el motor de combustión que incorporan. Cuentan además con un pequeño motor térmico, pero solamente el eléctrico propulsa el vehículo. Este motor de combustión se utiliza exclusivamente para cargar la batería eléctrica y extender su autonomía
  • Los vehículos de gas (Gas Natural Comprimido, GNC o Natural Licuado y Gas Licuado de Petróleo, GLP). Son utilizados, sobre todo en flotas de transporte y reparto. Tienen un depósito de gas y otro de gasolina, que se pueden alternar a placer. El precio operativo es de un 40 a un 50% inferior a la gasolina y un 20% inferior al de los diésel. Hay pocas estaciones de servicio de GNC, pero muchas de GLP. El GNC y el GNL se basan en el metano (90%) y el GLP en el petróleo (butano y propano). Los tres producen muy pocas emisiones. Su autonomía es ilimitada, como los motores de gasolina o diésel. Llevan la etiqueta ECO.

 

¿Cuáles son las principales ventajas del coche eléctrico? 

Los vehículos eléctricos suponen una reducción de más del 65% de las emisiones de gases efecto invernadero, pasando de los 114,4 gCO2/km de un vehículo convencional matriculado en 2016 a los cero gCO2/km para un vehículo eléctrico. La eficiencia energética del vehículo eléctrico ofrece grandes ventajas. En términos de energía utilizada (energía convertida en movimiento) sobre energía repostada (energía en el combustible o tomada de la red), la eficiencia del eléctrico es del 60%, frente al 20% de un vehículo convencional, lo que supone una eficiencia 3 veces superior.

 

Además, el vehículo eléctrico elimina completamente las emisiones de gases con efectos nocivos a la salud de las personas y reduce la contaminación acústica generada en un 80% por el tráfico. Es justo en las ciudades, a velocidades bajas (50 km/h o menos), donde el vehículo eléctrico supone una mayor reducción de la contaminación acústica. Suponiendo una recarga doméstica, el coste de combustible para un vehículo eléctrico es de aproximadamente 2 €/100km frente a cerca de 8 €/100km para un mismo vehículo de combustión. Por otro lado, el coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico es menor que el de uno convencional, al no disponer de elementos como aceites, filtros o correas, y por su menor desgaste de otros elementos, como los frenos.

¿Resulta rentable un coche ecológico?

Según un estudio de la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores (Bureau Européen des Unions de Consommateurs  o BEUC), contando el precio del vehículo, el seguro, el mantenimiento y el coste del combustible, el ranking queda así, de más barato a más caro:

 

  1. Gas Natural Comprimido
  2. Gas Licuado del Petróleo
  3. Vehículo eléctrico
  4. Motor diésel
  5. Híbrido enchufable con mecánica diésel
  6. Híbrido de gasóleo
  7. Híbrido enchufable de gasolina
  8. Motor de gasolina
  9. Híbrido de gasolina
  10. Hidrógeno

 

Como se ve el coche eléctrico, a pesar de que su precio de partida es más elevado que el de mecánica convencional o híbrida, resulta más barato de operar que los de cualquier otro tipo de propulsión, excepción hecha de los movidos por gas, por lo que su demanda es cada vez mayor.

 

Para hacer frente a la creciente demanda ciudadana de vehículos electrificados respetuosos del medio ambiente, Opel ultima los preparativos para la llegada de la versión eléctrica del Opel Corsa, el e-Corsa. El vehículo será presentado en primavera, se admitirán pedidos a partir de mediados de 2019 y las entregas comenzarán en 2020. El exitoso Opel Grandland X, también añadirá a su gama una versión híbrida enchufable, que se podrá adquirir en la segunda mitad de este año.

 

Opel también incorporará a su catálogo en 2020 una versión electrificada de la furgoneta Vivaro. En 2021 llegarán versiones totalmente eléctricas del Opel Mokka X y del Zafira.

 

En los próximos años, Opel invertirá fuertemente en la electrificación de la gama de modelos. Este 2019 se presentará una variante totalmente eléctrica del nuevo Corsa. También habrá una versión híbrida enchufable del exitoso Opel Grandland X, con un tren de potencia híbrido que ofrece 220 KW (300 CV) y equipado con la tecnología e-All Wheel Drive. La furgoneta de entrega Vivaro de clase media, completamente nueva, también estará disponible con energía eléctrica a partir de 2020. Y la nueva generación del aplaudido Opel Mokka X vendrá en una versión totalmente eléctrica. Igualmente, en 2021 habrá una versión completamente eléctrica del recién introducido Zafira Life. Opel, presente y futuro.