Arte Reciclado en la Fábrica Opel de Zaragoza

El artista José A. Barrios convierte nuestros residuos en arte

27 de noviembre de 2019
El arte tiene muchas caras, y una de las más eficientes es la que se hace con residuos. Y con aquellos procedentes de la Planta de Zaragoza de Groupe PSA, el artista aragonés Jose Antonio Barrios ha creado una obra muy especial. Una escultura con materiales a los que da una segunda oportunidad.

Arte residual en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Planta de Zaragoza de Groupe PSA se suma por séptimo año consecutivo a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Una iniciativa en la que organiza numerosas actividades con el fin de sensibilizar sobre la gestión de residuos y recursos sostenibles entre empleados, contratistas, proveedores y estudiantes. Y también para promover entre ellos la concienciación medioambiental.

 

Una de las actividades principales de este año ha sido la muestra de arte reciclado de la mano del artista aragonés José A. Barrios. El escultor expuso su escultura “Reencuentro”, realizada en las propias instalaciones con residuos de la producción de la Planta de Zaragoza, materializando la economía circular. Una firma ecológica que representa el compromiso medioambiental de los trabajadores de Groupe PSA. 

El artista José A. Barrios convierte nuestros residuos en arte

Su obra, según ha explicado el artista aragonés José A. Barrios, “ha sido un reencuentro con él mismo y su vida anterior”. Y es que el artista trabajó en la planta de Zaragoza durante doce años. La escultura ha sido creada en cuatro días, con la aportación de algunos de sus antiguos compañeros. Una obra “sencilla” en la que se fusionan o “reencuentran” piezas independientes y de distintos materiales –chapa de carrocería, volantes, frenos de mano, etc.–.  Elementos procedentes en su gran mayoría del Opel Corsa, con las que ha conseguido “una composición armónica y llena de movimiento”, que une piezas inconexas entre sí.

 

A pesar de ser la primera vez que el artista experimenta con el arte reciclado, no le ha resultado difícil y le gustaría repetir la experiencia. Ha dado forma a su obra, concediendo una segunda oportunidad a los materiales residuales de la Planta, promoviendo la economía circular.

 

El escultor Barrios cuenta con una larga lista de premios, tanto nacionales como internacionales, entre los cuales se encuentran la Medalla de Oro Nacional de la Academia Europea de las Artes y la Medalla de Oro Internacional, ambas obtenidas en el año 1993. Otros galardones recibidos son el Premio Extraordinario Goya en 1996 y el Premio FAIM en 2002 como artista independiente. Sus obras están repartidas por galerías de todo el mundo, desde España hasta Estados Unidos y Japón. Incluso el Palacio de la Zarzuela alberga una de sus creaciones. 

Opel, comprometida con el medio ambiente

Además de la muestra de arte reciclado, en la jornada hubo tiempo para el intercambio de buenas prácticas energéticas con otras importantes empresas de Aragón, así como charlas, vídeos, exposiciones, concursos y visita a las instalaciones. Nuestro compromiso ambiental, más allá los vehículos que producimos, se materializa también en las instalaciones y procesos productivos.

 

El compromiso medioambiental de la Planta de Zaragoza de Groupe PSA se constata año tras año. Prueba de ello es que entre 2014 y 2019 los residuos se han reducido un 25,71%, la energía un 29,93% y el agua utilizada un 21,36%.

Un compromiso queda reflejado en nuestra declaración medioambiental, publicada anualmente en https://www.opel.es/tools/reciclaje.html. Y en nuestro estatus de planta vertedero cero; en la renovación continua de certificaciones ISO 14001:2015, sistemas de gestión ambiental, ISO 50001:2011, sistemas de gestión de la energía y EMAS (Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales).

 

La Planta de Zaragoza de Groupe PSA es la única planta del Grupo con EMAS, certificación europea que mantiene desde hace 20 años. Y ha sido reconocida con galardones externos, tanto a nivel regional, como europeo y mundial. Entre ellos está el de Empresa Aragonesa por la Excelencia Ambiental (2011), el Premio Medio Ambiente de Aragón (2012), la Medalla de planta por la Certificación de Conservación Wildlife Habitat Council (2017), que destaca la conservación de la vida silvestre en la factoría. Y ha sido finalista en el premio EMAS de la Unión Europea (2017) por “contribuir a hacer la economía europea más circular”. En 2017 y 2018, el centro productivo de Zaragoza quedó finalista en la categoría de industria de los Premios Europeos de la Prevención de Residuos EWWR por su labor y esfuerzos para involucrar a sus grupos de interés en la reducción de residuos.