Nuevo motor diesel BiTurbo para el Opel Insignia

Descubre la doble potencia del nuevo Opel Insignia Country Tourer gracias a su motor diésel BiTurbo.

05 de septiembre de 2017
  • El nuevo motor diésel tope de gama con turbo compresión secuencial de dos etapas acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 233 km/h
  • Descubre toda la potencia de los dos turbocompresores que funcionan secuencialmente en los modelos Astra, Insignia, Vivaro y Movano de Opel
 
La producción del Nuevo Insignia Country Tourer ha comenzado y con él llega el nuevo motor de 2.0 litros diesel BiTurbo, perfectamente adaptado a todas las variantes del buque insignia de Opel. La novedad estará disponible en todas las versiones de la segunda generación del Insignia (Grand Sport, Sports Tourer y Country Tourer). El Country Tourer está dirigido a todos los fanáticos de Insignia que buscan un elegante y práctico station wagon con apariencia de todoterreno.

¿Cómo funciona el motor diésel BiTurbo?

El nuevo motor diésel 2.0 litros de Opel ofrece 210 CV/154 kW a 4.000 rpm y desarrolla un poderoso par motor de 480 Nm a partir de sólo 1.500 rpm gracias a la turbo compresión secuencial de dos etapas (consumo oficial de combustible Grand Sport 2.0 BiTurbo de acuerdo con el nuevo ciclo de conducción europeo NEDC: urbano 8,7 l/100 km; extraurbano 5,7 l/100 km; combinado 6,9 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas 183 gr/km). El nuevo Insignia BiTurbo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 233 km/h. Esta potencia debe ser transferida a la carretera de forma inteligente, por lo que el motor tope de gama siempre viene en combinación con la suave transmisión automática de ocho velocidades de cambio y la tracción integral de alta tecnología con reparto vectorial del par motor.


 
El motor BiTurbo de cuatro cilindros de reciente desarrollo es el primer motor de Opel que ya cumple los estrictos requisitos de la normativa de emisiones Euro 6.2 (que será de obligado cumplimiento para todas las nuevas matriculaciones a partir del otoño de 2018). Por otra parte, además de los datos NEDC legalmente requeridos, Opel también se adapta a la nueva normativa WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures - Procedimientos de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial).



Al igual que el actual motor de 2.0 litros de 170 CV/125 kW con un solo turbocompresor, el nuevo motor diesel también cuenta con una Reducción Selectiva de Catalización (SCR), tecnología de post-tratamiento de escape altamente eficaz con inyección de AdBlue, que elimina el óxido de nitrógeno (NOx) de los gases de escape del motor. La solución acuosa de urea que contiene amoníaco (NH3) reacciona con los óxidos de nitrógeno en el catalizador SCR y genera nitrógeno y vapor de agua inofensivos. El filtro de partículas diesel (DPF), que ahora se encuentra en las inmediaciones del motor, se calienta lo más rápidamente posible después de un arranque en frío y permanece lo suficientemente caliente como para filtrar las partículas de hollín de forma fiable y regenerarse incluso a bajas temperaturas de escape (circulando despacio).

¿En qué consiste la turbo comprensión secuencial de dos etapas?

Con las miras puestas en la máxima eficiencia en el consumo de combustible y en facilitar la diversión en la conducción, el nuevo motor diesel de Opel cuenta con dos turbocompresores funcionando secuencialmente. El aire de admisión entra en el primer turbocompresor donde se comprime y pasa al segundo turbo. Esto es impulsado por los gases de escape que mueven la turbina de geometría variable (VGT), lo que aumenta el par a bajas revoluciones del motor y aumenta la potencia a alto régimen. La VGT ajusta entonces los álabes en paralelo con el flujo de gas, reduciendo así la contrapresión y disminuyendo el consumo de combustible. El aire de admisión ahora muy comprimido y muy caliente pasa a través de un radiador (intercooler) en su camino hacia las cámaras de combustión. El combustible diesel se inyecta en hasta secuencias de diez ciclos través de un conducto común (common rail) a una presión de 2.000 bares a los inyectores de siete agujeros. La presión de sobrealimentación se controla, según el régimen y la carga del motor, mediante tres válvulas de derivación y la geometría variable de la turbina accionada eléctricamente.

¿Cómo reduce el ruido un motor BiTurbo?

Los ingenieros de Opel han añadido al motor un cigüeñal de hierro fundido, ejes de equilibrio, un volante motor más rígido y un cárter de aceite de dos piezas con el fin de reducir al mínimo las vibraciones y la acústica típicas de los diésel. Para reducir aún más el consumo de combustible, la bomba de agua eléctrica solo se pone en funcionamiento cuando la temperatura lo requiere. Al igual que el ya conocido diésel de 2.0 litros, el nuevo BiTurbo fabrica en la planta de motores de Opel en Kaiserslautern.

¿Qué modelos de Opel incluyen motores BiTurbo?

 El nuevo motor BiTurbo está disponible en los modelos Astra, Insignia, Vivaro y Movano. El Astra, Coche del Año en Europa 2016, se presenta con cinco puertas y Sports Tourer con un motor 1.6 BiTurbo 160 CV/118 kW que acelera de cero a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Los motores con turbo compresión de dos etapas también aportan un buen rendimiento y un bajo consumo de combustible en las furgonetas Combi de Opel y en los vehículos comerciales ligeros. La gama Vivaro ofrece una selección de dos variantes especialmente eficientes del 1.6 litros BiTurbo: el motor de 125 CV/92 kW con 320 Nm de par y el de 145 CV/107 kW con 340 Nm de par. El rendimiento de los motores Vivaro es ligeramente superado por el de los motores diesel de cuatro cilindros de 2,3 litros de mayor cilindrada del Opel Movano más grande.