Más de la mitad de los españoles se consideran adictos a internet

El nuevo Opel Mokka, inspirado en su “espíritu inconformista”, crea la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet (OAAI), una iniciativa para superar la adicción a la red y vivir la vida real

14-mar-2013

MADRID. 14 de marzo de 2013- Se ha presentado en Madrid la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet (OAAI), una iniciativa promovida por Opel Mokka, el coche SUV todo camino para la ciudad de gran éxito en el mercado (más de 2.800 pedidos en España y más 80.000 en Europa). Esta iniciativa de Opel Mokka apuesta por tener un espíritu inconformista ante lo convencional reflejado en situaciones tales como que la mayor parte de la población esté enganchada a internet de forma habitual.

 

Lo convencional hoy en día es vivir enganchado a la red, a los dispositivos móviles inteligentes y a las redes sociales; ésta es la razón por la que el nuevo Opel Mokka, y su espíritu inconformista, proponen volver a vivir la vida real y olvidarse de la vida digital, ver atardeceres en directo y no a través de una pantalla. No contarle al mundo lo que estás viviendo, sino vivirlo. Todo ello se explica en este video: http://youtu.be/I88gZns9_5Q

 


Con el reto de superar la convencional adicción a internet que sufren los españoles y apostar por disfrutar la vida real de forma plena, desde la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet (OAAI), Opel Mokka ha presentado el primer estudio sobre la adicción de los españoles a internet.

 

En el evento de presentación de la OAAI y del propio estudio, la Directora de Comunicación de Opel, Pilar Guridi apuntaba “la razón que nos llevó a realizar este estudio ha sido que detectamos cierto espíritu inconformista, propio de nuestro Opel Mokka, en la sociedad actual. En España hoy en día hay ganas de hacer las cosas de otra manera, de disfrutar la vida de una manera distinta y de utilizar internet de una forma más inteligente”.

 

Por su parte, la Directora de Marketing de Opel, Paula Bartolomé comentaba: “Opel presenta la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet (OAAI), porque este estudio sin precedentes que hemos realizado refleja que la mitad de los españoles son adictos a la red. Nuestro reto es que gracias a la OAAI, la población utilice internet de forma racional y se atreva a cambiar su estilo de vida con una actitud inconformista que se aleje de lo convencional”.

En el evento de presentación, Raquel Vasallo, la coach de la OAAI especializada en bienestar, ha coordinado una terapia exprés para desengancharse de internet alternando posturas de yoga, con relajaciones, mudras, baile y contacto con varios elementos de la naturaleza.

 

Opel Mokka ha confiado en Pilar Rubio, como personaje público que emplea de forma inteligente las redes sociales, y ejemplo de buena práctica en esta materia. Pilar Rubio ha compartido con los asistentes algunas anécdotas personales y profesionales relacionadas con el uso de internet.


Acerca del Estudio Opel Mokka de adicción a internet.

El estudio sociológico Opel Mokka sobre la adicción de los españoles a internet ha sido desarrollado por Instituto Sondea para Opel, que ha encuestado a una muestra seleccionada por cuotas en función de los datos ofrecidos por el INE, adelanto del padrón 2012, en función de sexo, edad y comunidad autónoma con el fin de que la muestra encuestada fuera un fiel reflejo de la población española adulta (18-55) actual.

 

 

ESTUDIO OPEL MOKKA DE ADICCIÓN A INTERNET EN ESPAÑA



 


DESTACADOS POR PROVINCIAS

 

Los castellano-manchegos son los españoles cuya productividad en el trabajo se ve afectada por el uso de internet en menor medida. Los gallegos y vascos desconectan más de internet cuando están con amigos, los castellano-manchegos conduciendo, los canarios cuando hacen deporte, y los catalanes mientras ven la televisión.

 

Los castellano-manchegos (10,91%) y los andaluces (10,41%) son los españoles que menos tiempo dedican a trabajar durante sus conexiones a internet, mientras que los catalanes son los que más tiempo dedican al trabajo cuando están en red (16,17%).

 

Los españoles que más tiempo dedican a las redes sociales son los valencianos y los aragoneses, frente a los castellano-leoneses y los manchegos que se encuentran en el extremo opuesto.

 

Galicia es la única comunidad en España donde toda su población declara que sería capaz de pasar un día entero sin conectarse a internet.

 

Murcia es la comunidad que más adictos a internet declarados tiene en toda España (65%). En la cara opuesta, se encuentran los vascos, con un 49,09% de adictos confesos.

 

Los valencianos son quienes más reconocen estar pendientes del móvil en una cena con familia y amigos, ya que 3 de cada 10 confiesan que miran por si tienen algún mensaje, llamada o actualización en sus perfiles de redes sociales.

 

COMPARATIVA POR SEXOS

 

Los hombres, en mayor medida que las mujeres, utilizan el teléfono móvil y la tableta para conectarse a Internet.

 

 

Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a mirar su correo electrónico, a conectarse a redes sociales, visitar o escribir en blogs y a comprar online.

 

 

Sin embargo los hombres, en mayor proporción que las mujeres, dedican más tiempo a navegar por internet, a leer noticias y a descargarse música.

 

 

Son las mujeres quienes se declaran poco adictas en mayor porcentaje que los hombres.

 

 

Son ellos quienes, en mayor medida que las mujeres, se conectan a internet en vacaciones para ver los correos electrónicos del trabajo.

 

 

Son los hombres, los que en mayor proporción que las mujeres afirman haber visto alteradas sus tareas cotidianas por estar conectados a Internet: llegan tarde al trabajo, a una cita o reunión, se les olvida comer, dejan plantado a algún familiar o amigo y han estado a punto de tener un accidente de tráfico por estar pendientes del móvil mientras conducen.

 

 

ADICCIÓN RECONOCIDA

 

Más de la mitad de los españoles (55,50%) se consideran muy adictos (11,89%) o bastante adictos (43,61%) a internet. Son los más jóvenes quienes en mayor medida reconocen su adicción a la red.

 

A más de 8 de cada 10 encuestados que se consideran adictos a internet (82,22%), les gusta estar enganchados. Por otra parte, un 17,20% reconoce que no les gusta estar enganchados, pero les cuesta mucho dejarlo, y un 0,58% tiene intención de desengancharse pronto de internet.

 

El tiempo medio que los españoles pasan conectados activamente a internet es de 5 horas y media al día. Los más jóvenes y las personas con estudios básicos son quienes se conectan más horas que el resto.

 

Las personas de mayor edad le dedican más tiempo a trabajar, buscar información, o leer noticias; mientras que los más jóvenes, por su parte, emplean su tiempo de navegación en ver videos y películas, y conectarse a redes sociales.

 

 

INTERNET Y LAS RELACIONES PERSONALES

3 de cada 10 españoles (31,07%) aseguran tener más relación con sus amigos a través de internet que en persona.

 

4 de cada 10 españoles aseguran que mantienen relaciones de amistad con gente que solo conocen a través de internet y que nunca han visto físicamente. Sobre todo declaran esta forma de amistad virtual los más jóvenes, las personas con bajos ingresos o aquellos con estudios básicos.

 

Un 16,91% de los españoles consideran que están más desconectados de su vida real desde que utilizan internet.

 

A más de 7 de cada 10 encuestados (72,98%) les molesta que las personas que están con ellos en una cena o reunión estén mirando continuamente el móvil, siendo las mujeres quienes más molestas reconocen encontrarse ante esta conducta.

 

 

SITUACIONES INDESEABLES

Por estar conectado a internet, al 16,59% de los españoles se le ha olvidado comer, y el 51,13% ha olvidado la tarea que estaba realizando.

 

Un 10,03% de los españoles asegura que por culpa de estar pendiente del móvil, ha estado a punto de tener un accidente de tráfico, y lo que es peor, un 6,96% lo ha sufrido mientras conducía.

 

Un 55,91% de españoles se ha conectado a internet para ver correos electrónicos del trabajo en vacaciones.

 

El 75,40% de los encuestados asegura que en alguna ocasión ha perdido la noción del tiempo por estar conectado a internet. Son los vascos los españoles a los que en mayor medida (87,27%) les sucede esta situación.

 

1 de cada 3 españoles (32,52%) reconoce que su productividad en el trabajo, en sus estudios o en su hogar se ha visto reducida o perjudicada por estar conectado a internet.

 

Los jóvenes españoles de 18 a 24 años son los que más acusan estar conectados a internet en sus responsabilidades diarias: un 40,72% ha perdido el hilo alguna vez en una conversación, un 31,14% ha llegado tarde al trabajo o a una cita y el 27,54% ha olvidado incluso comer.

 

DESCONECTAR DE INTERNET Y DEL MÓVIL

El 7,36% de los españoles estuvo conectado a internet todos los días del 2012.

 

Un 55,50% de los encuestados asegura no haber estado más de una semana consecutiva sin conectarse a internet en 2012.

 

Un tercio de los españoles (35,11%) reconoce que no podría desconectarse de internet durante una semana entera.

 

El 75,57% de los españoles asegura que no podrían estar desconectados de internet durante una larga temporada.

 

En el supuesto de olvidar el móvil en casa:

 

Un 44% de los españoles se siente más liberado y por tanto no vuelve a por él.

A un 43,12% le resulta incómodo y no deja de pensar en llegar a casa para conectarse al móvil, sobre todo las personas con estudios superiores.

 

 

Un 12,86% se agobia y regresa a por él, ya que es incapaz de salir sin el teléfono móvil.

 

OBSESIÓN

 

Más de la mitad de los españoles (50,65%) aseguran que cuando no están conectados a internet o no se pueden conectar, piensan en lo que harán cuando puedan conectarse.

 

A los españoles encuestados les resulta más fácil evadirse de internet cuando:

Están con sus amigos (36,41%). Sobre todo a las mujeres.

Hacen deporte (25,65%). Sobre todo a los hombres.

Cuando conducen (20,95%).

Ven la televisión (16,99%).

 

Más de 7 de cada 10 españoles (72,98%) consideran que la vida sería más aburrida sin internet, siendo de esta opinión en mayor medida las personas con mayores ingresos en el hogar.

 

 

Acerca del Opel Mokka:

El Opel Mokka es el primer SUV compacto de un fabricante alemán y entra en un segmento en crecimiento. Su diseño deportivo, su gran espacio interior, la eficiencia de sus motores de gasolina y diesel de bajo consumo con potencias entre los 115 y los 140 CV, además de mucha innovación tecnológica de ayuda al conductor, hacen del Opel Mokka una mezcla perfecta de funcionalidad y espíritu inconformista que satisface tanto las actividades del día a día, como las del fin de semana.