AC/DC

Conceptos Básicos de Carga.

Corriente Continua (DC) y Corriente Alterna (AC).

En sus inicios, la electricidad llegaba a las fábricas y hogares en forma de corriente continua (DC), en la cual la energía fluye en una sola dirección. Pero muy pronto fue sustituida por la corriente alterna (AC) en la cual el flujo de energía cambia constantemente su sentido de circulación, en Europa 50 veces por segundo (50 Hz). La gran ventaja de la AC es que permite un transporte eficiente de la electricidad a largas distancias.

 

Si bien la mayoría de electrodomésticos se alimentan con corriente alterna (AC), la batería de cualquier dispositivo, como un teléfono móvil o un ordenador portátil, solo puede cargarse con corriente continua (DC). La batería de un coche eléctrico también, por lo que es útil saber más sobre las corrientes DC y AC. 

¿Qué son las Fases de la Corriente Eléctrica ?

En Europa, la electricidad se distribuye a través de redes trifásicas, en ellas la energía está formada por tres corrientes alternas iguales. Cada una de estas tres corrientes se denomina fase. 

 

La mayoría de electrodomésticos y dispositivos del hogar se alimentan con una sola fase, por ello generalmente los enchufes domésticos son monofásicos.

Los dispositivos eléctricos más potentes requieren una instalación trifásica para alimentarse a mayor voltaje (380/400 V), y no solo en la industria, también algunos hornos domésticos son trifásicos.

 

La mayoría de viviendas dispone de una instalación monofásica de 220/230 V, sin embargo, en hogares o empresas con instalación trifásica es recomendable utilizar un cargador de pared trifásico (más información a continuación) ya que alcanza velocidades de carga más altas.

Transformación de la corriente alterna (AC) a continua (DC).

Al fluir en una sola dirección, la corriente continua (DC) es la única que puede almacenarse en una batería. Por tanto, para cargar un coche eléctrico la corriente alterna (AC) de la red debe convertirse a continua (DC).

 

Esta conversión puede realizarla el cargador de a bordo (OBC) integrado en el vehículo o puede realizarse externamente con un cargador de pared o en puntos de carga públicos, capaces de proporcionar hasta 100 kW de AC y de cargar la batería del Corsa-e al 80% en solo 30 minutos.

 

El cargador de a bordo (OBC) admite corrientes monofásicas de hasta 3,7 kW y trifásicas de hasta 11 kW. Sin embargo, el rendimiento efectivo está determinado por el eslabón más débil de la cadena de carga, que bien puede ser el enchufe doméstico o el cable utilizado. 

 

El rendimiento y velocidad de carga de la batería dependen por tanto de la capacidad del dispositivo utilizado y sus accesorios. Para el hogar lo más eficiente es un cargador de pared. A continuación encontrarás información sobre estos cargadores.

Significado y diferencia entre kW y kWh.

El kilovatio (kW) es una medida de potencia, equivale a 1.000 vatios (W). No solo la potencia de los dispositivos eléctricos se mide en W o kW, actualmente también la potencia de los motores de los automóviles se expresa en kW (1 kW = 1,36 cv). Algunos ejemplos:

 

  • Bombilla LED: 10 W
  • Secador de pelo: 1,5 kW
  • Motor del Corsa-e: 100 kW

 

El kilovatio hora (kWh) es una medida de energía, equivale a 1 kilovatio (kW) de potencia mantenida durante 1 hora. Es la medida que utilizan las compañías eléctricas al facturar el consumo. En un coche eléctrico expresa la cantidad de energía almacenada en la batería y, al igual que si hablásemos de litros de combustible en el depósito, determina la autonomía.

 

Por ejemplo, un calentador eléctrico de 1.000 W (1 kW) funcionando durante 1 hora consumirá un kilovatio hora (kWh) de energía. Lo mismo que un televisor de 100 W funcionando durante 10 horas.

Alternativas de carga de un coche eléctrico.

Al cargar un coche eléctrico desde un enchufe doméstico normal, la corriente alterna (AC) es convertida a continua (DC) por el cargador de a bordo (OBC) integrado en vehículo, pero este proceso requiere tiempo. El primer paso para aumentar la velocidad es contar con un cargador de pared que proporcione mayor potencia (hasta 11 kW). Y el paso definitivo es un cargador que directamente proporcione al vehículo corriente continua (DC). Actualmente, estos cargadores de DC solo están disponibles en las redes públicas, por lo que son una forma muy conveniente de cargar la batería fuera de casa.

Soluciones de carga a tu medida.

Conociendo estos conceptos básicos, te resultará más fácil elegir la mejor solución para cargar tu Opel eléctrico, ya sea en casa, en el trabajo o en la red pública.
Soluciones de carga