Opel ecoFLEX: Caminando hacia la Limpieza Medio Ambiental

14-sep-2010

  • La tecnología Start/Stop se irá integrando en toda la gama de productos
  • Continuas mejoras en la gama de motores de combustión interna
  • Una amplia selección de sistemas de propulsión alternativa para llegar a la e-movilidad

París/Rüsselsheim. Opel apuesta por la movilidad eficiente sin comprometer las prestaciones – a un precio asequible. En estos tiempos en los que el respeto medio ambiental y la economía son prioridades máximas, la amplia gama de modelos ecoFLEX de Opel satisfacen las demandas más variadas de los clientes – sin importar si necesitan un coche pequeño o un sedán de tamaño medio, o un monovolumen pequeño o más grande para llevar a toda la familia.

 

Pero ecoFLEX es mucho más que una etiqueta; representa los dos elementos del enfoque tecnológico dentro del esfuerzo global de Opel por mejorar el medio ambiente.

 

  • El primero es el compromiso de la marca para la mejora continua de los motores de combustión interna, buscando la máxima eficiencia de los motores, ya funcionen con gasolina, gasóleo o combustibles alternativos como el GLP o el CNG. Esto también incluye la integración de innovaciones que contribuyan a aumentar el respeto medio ambiental de los vehículos – como el indicador de “cambio de marcha” o la tecnología Start/Stop.
  • A partir del año que viene, Opel dará un paso adelante en el mundo del motor hacia los sistemas puramente eléctricos de propulsión alternativos, como E_REV y el hidrógeno.

Opel ecoFLEX: Start/Stop y otras tecnologías que reducen las emisiones de CO2

Durante este año, Opel ha empezado a comercializar la tecnología Start/Stop que ahorra combustible disponible en los modelos ecoFLEX. Los primeros modelos en recibir esta tecnología han sido el Opel Agila 1.2 ecoFLEX (94 CV/69 kW) y el Opel Corsa 1.3 CDTI (75 CV/55 kW). A continuación se incorporará en el Nuevo Opel Meriva y en el Opel Astra. Hacia finales del año que viene, todas las gamas de modelos de Opel incorporaran en algún modelo esta tecnología respetuosa con el medio ambiente.

 

El principio es simple: Un motor que no está en marcha no consume combustible. En vez de estar a ralentí cuando un semáforo está en rojo o mientras se espera en un paso a nivel, el motor se parará automáticamente cuando el conductor ponga punto muerto y suelte el pedal del embrague. En el momento que el semáforo se ponga en verde, el conductor no tiene más que volver a pisar el pedal del embrague para volver a arrancar el motor, engranar primera y reanudar la marcha. Naturalmente, la calefacción, la dirección asistida o la asistencia de los frenos se mantienen para no disminuir el confort ni la seguridad de los ocupantes, incluso cuando el motor está apagado temporalmente.

 

Al eliminar el tiempo de funcionamiento a ralentí, los motores emiten menor cantidad de gases de efecto invernadero y, también importante, generan menos ruido. El Opel Corsa 1.3 CDTI de 75 CV (55 kW y 190 Nm de par motor) con el sistema opcional Start/Stop necesita solamente 4,0 litros cada 100 km y emite sólo 105 gr de CO2, un 6,25% menos en ciclo combinado que la misma versión sin equipar esta tecnología. En ciclo urbano, el Opel Corsa con sistema Start/Stop emite un 10,6% menos de CO2 que el Opel Corsa sin esta tecnología favorable al medio ambiente. En este ciclo, el Opel Corsa necesita 4,8 litros cada 100 km, comparados con los 5,3 l/100 km sin la tecnología Start/Stop. En ciclo combinado, el Opel Corsa necesita sólo 4,0 litros de diesel cada 100 km.

Movilidad limpia sin compromisos

En su búsqueda por reducir los consumos de combustible, Opel no compromete las prestaciones. Como prueba del trabajo continuo de Opel por mejorar la eficiencia de su gama ecoFLEX, la gama ha cambiado considerablemente en los últimos seis meses.

El Nuevo Opel Meriva 1.3 CDTI ecoFLEX que se ha presentado en el Mondial de l’Automobile, por ejemplo, combina un 21% más de potencia (95 CV/70 kW) con una reducción del 11,2% en las emisiones (119 gr de CO2 por km) que el modelo ecoFLEX anterior.

 

En la Nueva gama Opel Astra, en algunos países, dependiendo de su fiscalidad sobre las emisiones, hay posibilidad de elegir entre versiones ecoFLEX propulsadas por gasolina o por gasóleo. El Opel Astra 1.3 CDTI ecoFLEX ofrece un consumo de combustible de solo 4,1 litros cada 100 km y reduce las emisiones hasta los 109 gr de CO2 por km. Las opciones de gasolina son los dos 1.4 ecoFLEX, con 87 CV/64 kW y 100 CV/74 kW, que ofrecen unas emisiones de sólo 129 gr de CO2 por km.

 

En la gama Opel Insignia, el consumo de las versiones sedán más reciente con el motor 2.0 CDTI ecoFLEX se han reducido de 5,2 a 4,8 litros cada 100 km, y las emisiones de CO2 de 136 a 129 gr por km.

Aspectos más destacados de la
Gama 2011 de modelos Opel ecoFLEX

Potencia Máxima
(CW / kW)

 Consumo
combinado de combustible (l/100km)

 Emisiones CO2 (g/km)
Opel Insignia 2.0 CDTI ecoFLEX
 160 / 118
 4.9
 129
Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX
 95 / 70
 3.7
 98
Opel Astra 1.3 CDTI ecoFLEX
 95 / 70
 4.1
 109
Opel Meriva 1.3 CDTI ecoFLEX
 95 / 70
 4.5
 119

Opel continúa mejorando la eficiencia de todos sus motores de combustión interna y transmisiones. Un paso muy importante es la llamada optimización de la cilindrada, en la que los motores de mayor cubicaje son sustituidos por motores turbo más pequeños. Por ejemplo, el nuevo 1.4 Turbo (120 CV/88 kW) con 175 Nm de par, que hizo su presentación mundial este año con el Nuevo Opel Meriva, reemplazando al anterior 1.6 litros atmosférico de 105 CV en la anterior generación, ofrece una reducción del 10% en las emisiones de CO2 y consumo de combustible, pero ofrece un 15% más de potencia.

 

Esta estrategia se está llevando en paralelo con un cada vez mayor despliegue de sistemas alternativos de propulsión, como el CNG o el GLP, y tecnologías como Start/Stop. Opel ofrece una de las gamas más amplias de vehículos propulsados por GLP o CNG de Europa.

Reto final: Desplazar la dependencia del petróleo

Opel continúa esforzándose por alcanzar su reto de reducir el consumo de combustible y las emisiones. La marca está comprometida en trabajar en una serie de innovaciones que reduzcan y, en último caso desplacen la dependencia del petróleo, minimizando las emisiones de CO2 y fomentando la diversidad energética. Para lograrlo, la marca ha puesto en marcha una estrategia que llevará a Opel a la cabeza.

 

Esta estrategia incluye:

 

  • Vehículos pequeños eléctricos de baterías para gente que recorra cortas distancias en tráfico urbano en todo el mundo

 

 

  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida para familias que quieren conducir su coche en Cualquier lugar y en Cualquier Momento, sin sufrir la “ansiedad de autonomía”. El primer vehículo eléctrico de autonomía extendida, el Opel Ampera, está previsto que llegue a los Distribuidores el año que viene.

 

  • A largo plazo, los vehículos eléctricos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno con emisiones cero y sin limitación ni de la autonomía, ni del tamaño del coche. Como pionero en la tecnología de pilas de combustible en Europa, Opel está probando una cuarta generación, el HydroGen4, en condiciones normales de tráfico en Berlín junto con 11 socios estratégicos.

Opel tiene una gran tradición en avances medio ambientales

En 1985, Opel fue el primer fabricante alemán que ofreció una versión dotada de catalizador en cada uno de sus modelos, y sólo cuatro años después, se convirtió en el primer fabricante en Europa en ofrecer todos sus modelos de gasolina con catalizador de tres vías de serie.

 

Los hitos continuaron, incluyendo el récord mundial de coeficiente aerodinámico Cx alcanzado en 1988 con el Opel Calibra (0,26) y, en 1995, con el primer coche de tres litros en el mundo, el Opel Corsa Eco3. Cinco años después, le siguió el Opel Astra Eco4, el primer coche de cuatro litros de producción en el segmento compacto. En 2001, Opel lanzó el primer coche monovalente propulsado por gas natural, el Opel Zafira CNG, con un motor desarrollado específicamente para funcionar con gas natural. Los primeros motores diesel ajustados a la normativa Euro4 hicieron su debut en 2004 con el Opel Astra.