El Centro de Pruebas de Dudenhofen cumple 50 años

28-jul-2016

50 años del Centro de Pruebas de Dudenhofen.

Rüsselsheim/Madrid. El "campo de pruebas" de Opel en Dudenhofen, como era conocido en su tiempo, abrió hace 50 años. Desde entonces, incontables vehículos Opel han tenido que encarar las pruebas más duras en su camino hacia la producción. Desde el mismo inicio, el campo de pruebas fue continuamente ampliado y modernizado. Mientras tanto, se ha convertido en el centro de pruebas más largo e importante de Opel en Europa. Opel celebrará el medio siglo de Dudenhofen con un día de puertas abiertas el próximo 10 de septiembre en el que mostrará las interioridades de cómo funciona el centro de pruebas. Además, Opel presentará ante cerca de 20.000 asistentes – incluidas caras famosas del mundo de la política, deporte y economía, un colorido espectáculo alrededor de los modelos y el compromiso con el automovilismo de la marca.

 

Sin piedad desde el mismo comienzo

 

Al comienzo, en abril de 1966, el área grande tenía 2,6 km2 con una combinación de varias calles y carreteras con una longitud total de 33 kilómetros. Entonces, como ahora, los ingenieros utilizaban estas instalaciones para probar los nuevos desarrollos en la pista de alta velocidad de 5 kilómetros con una inclinación de 33 grados que rodean la zona. Alternativamente, usaban la pista deslizante, una zona hormigonada con un diámetro de 100 metros que se utiliza para determinar el comportamiento de la dirección o para medir la desviación del vehículo en las curvas con precisión. En la década de 1980, se añade una larga pista de sonido y confort de 4,4 kilómetros. En 1992, toda la pista de alta velocidad se renovó en 24 semanas, debido a su elevada utilización. Desde entonces, el circuito, la pista de sonido y confort, la deslizante, la de manejo y la de tortura permiten una extensa prueba del vehículo y también el trabajo de desarrollo de motores, frenos, dirección o chasis.

 

Tomando la curva a 250 km/h sin manos en el volante

 

La zona se ha ido extendiendo sucesivamente. En 2004, se añade una pista ovalada y el sistema de drenaje para las pruebas de slalom. Y en 2006 se suma un campo de pruebas para los vehículos de tracción 4x4 junto con una moderna gasolinera industrial con 32 bombas de 16 tipos diferentes de combustible. Desde la segunda renovación del circuito en 2012, los pilotos de pruebas pueden llegar a tomar la pronunciada curva del circuito a 250 km/h sin la influencia de fuerzas laterales, incluso teóricamente pueden quitar sus manos del volante. Así es cómo se calcula en realidad la velocidad máxima. La estación meteorológica interna proporciona datos sobre la humedad, velocidad y dirección del viento. Esto se complementa con los sensores incrustados en la superficie de la carretera que emiten de forma permanente los datos de la temperatura y la humedad de la superficie de modo que estos pueden ser considerados en el resultado de la prueba. Y, obviamente, las pistas deben estar preparadas para la prueba de acuerdo a las condiciones climáticas.

 

Cuando los nuevos vehículos, como el actual Opel Astra, se ponen a prueba en Dudenhofen, lo que significa que hacen alrededor de 40.000 kilómetros en condiciones extremas. La distancia es equivalente a más de 200.000 kilómetros o 15 años en "caminos reales". El último compacto de Opel sufrió presiones equivalentes a un ciclo de vida de producto en tan sólo 24 semanas.

 

Una de las muchas pruebas decisivas a las que el Astra fue sometido es la prueba de resistencia. La pista de resistencia ofrece varias superficies como asfalto y adoquines, obstáculos y numerosas curvas. Aquí los ingenieros comprueban si el rendimiento y la calidad de los Astra.

 

Las inversiones para el desarrollo de los vehículos del futuro

 

Opel comenzó el mayor proyecto de expansión y modernización en Dudenhofen en 2013. La compañía continuará invirtiendo una elevada cifra en la zona situada al sureste de Frankfurt, con casi 65 kilómetros de pistas de prueba, hasta 2020. En la actualidad, ya está terminada la nueva carretera de acceso que conduce al edificio de recepción y el área de aparcamiento. Por otra parte, el nuevo taller de chasis cuenta con una gran zona de almacenamiento de neumáticos para un máximo de 8.000 ruedas junto con tres nuevos bancos de pruebas para las emisiones de escape. La recta larga, de dos kilómetros de longitud con un retorno de varios carriles y curvas en ángulo, está también en uso. El ángulo de estas curvas se ha determinado de tal manera para que las cuatro ruedas lleven la misma carga al pasar. Esto permite pruebas de frenado al final del tramo. Este tramos tiene forma de embudo y su anchura se incrementará de 30 metros a 300 metros, cuando se termine la nueva pista de deslizamiento. La enorme área también se utilizará para desarrollar la conducción automatizada. "Un Boeing 737 podría fácilmente aterrizar allí", segura el Dr. Matthias Schollmaier, director del Centro de Pruebas de Opel. La recta larga se encuentra fuera del área original y corre paralela a la carretera principal adyacente, por esta razón, compraron estas tierras al ayuntamiento.

50 años del Centro de Pruebas de Dudenhofen.

HISTORIAS DE DUDENHOFEN

 

"El pino grueso" y los caballos de Przewalski

 

El medio ambiente juega un papel importante no sólo durante las pruebas. Es fundamental para la propia área. La gasolinera ahora tiene más de 16 diferentes tipos de surtidores y de carga para coches eléctricos. El 90 por ciento del agua necesaria para el lavado de coches se toma del subsuelo y se recicla después de su uso. "Los sistemas de luces halógenas serán cambiados a LED por lo que seremos aún más eficientes", explica Schollmaier. El uso de una estación de energía térmica interna es también un tema para el futuro. Durante el período de planificación de la zona ya se ha tratado de mantener la mayor cantidad de población de árboles. El pino más antiguo de Hesse todavía se puede encontrar en medio de la zona; un árbol, apodado "pino grueso" que tiene alrededor de 275 años.

 

Por otra parte, se pueden ver caballos de Przewalski al lado del Centro de Pruebas de Opel. Los animales son parte de un proyecto de conservación de la naturaleza en el antiguo campo de entrenamiento en Babenhausen. Adam Opel AG financió el proyecto con 900.000 euros y está cooperando con el Departamento Federal Bosque Schwarzenborn y la Agencia Federal de la Propiedad Pública. Las extensiones del Centro de Pruebas de Rodgau-Dudenhofen están compensadas por los intensos esfuerzos por preservar la naturaleza.

 

El inicio

 

El ultramoderno Centro de Pruebas de Opel debe su existencia a una feliz coincidencia. El ex alcalde, Ludwig Kratz recibió un sobre dirigido al "alcalde de Dudenhofen" en 1963 al que faltaba el código postal. Kratz leyó en la carta en la que una compañía internacional de automóviles había estado negociando durante algún tiempo con la comunidad de Dudenhofen en la región del Palatinado, con la intención de crear un nuevo campo de pruebas. El alcalde tomó la iniciativa y pensó en un área del bosque que pertenece a su ciudad - Rodgau-Dudenhofen - como una alternativa. Opel aceptó la oferta después de aclarar todas las incertidumbres. El contrato de venta se firmó el 15 de octubre de 1964. La historia de éxito del centro comenzaba y con ello una excelente cooperación con la ciudad de Rodgau.

 

Pruebas

 

Los empleados del Centro de Pruebas de Opel trabajan en tres turnos, siete días a la semana. Cada día, los pilotos de prueba completan hasta 40.000 km y al mes se cambian alrededor de 500 neumáticos.

 

Eventos

 

No importa si se trata de presentaciones de automóviles, cursos de conducción o los cursos de prestaciones de OPC, el Centro de Pruebas de Opel ya no es un área estrictamente cerrada, sino que ofrece el entorno ideal para todo tipo de eventos organizados por los socios, clientes e invitados de Adam Opel AG.

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