Opel Corsa: Una historia de éxito en cinco actos

09-jul-2014

Rüsselsheim/Madrid. En un principio fue el Opel Kadett. Presentado por Opel en 1936, era un coche en toda regla a precio asequible; y fue especialmente diseñado para dotar de movilidad a más gente, en una época que conducir un coche era todo un lujo. Opel realmente despegó con el “milagro económico alemán”, durante los años 60’ y principios de los 70’, con la llegada del Kadett A y B. En aquel entonces, los clientes se hicieron más exigentes según su poder adquisitivo iba aumentando, de modo que el pequeño Kadett se iba acercando con cada versión que llegaba cada vez más al segmento de los vehículos medios, siendo más grande y potente. Esto creó un hueco por debajo de lo que había sido el clásico modelo de acceso de Opel. Así que fue el momento de llenar ese hueco con un nuevo y auténtico coche pequeño – llegó el Opel Corsa.

 

Opel Corsa de los años 80´

Primer Acto: 1982 a 1993

El Corsa A se caracterizaba por unas proporciones compactas dentro de una corta longitud de solo 3,62 metros. Era enérgico, con pasos de rueda ensanchados como un coche de rallies, y un excepcional coeficiente aerodinámico de tan solo 0.36, lo que era un récord en su categoría. El jefe de diseño, Erhard Schnell, había creado un pequeño coche deportivo con líneas frescas y cinceladas, destinado particularmente para 'el hombre de la casa". El modelo más destacado fue el GSi de 100 cv, y también contaba con motores diésel. La gama de modelos de 3 puertas de dos y tres volúmenes fue aumentada en 1985 con el popular modelo de 5 puertas. El Opel Corsa A se convirtió en un coche aclamado y líder en ventas, con 3,1 millones de unidades fabricadas.

 

 

Opel Corsa redondeado de los 90´

Segundo Acto: 1993 a 2000

A pesar del éxito del primer Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un “coche femenino”.

La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a ojos redondeados, tenía el aspecto de un niño pequeño. El Corsa B era diez centímetros más largo aunque mucho más espacioso por dentro. Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Para mercados especiales, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaba ya eran de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados. El segundo Corsa fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los cuatro millones de vehículos vendidos.

 

 

Opel Corsa a partir del año 2000

Tercer acto: 2000 a 2006

Con la idea de no modificar un equipo ganador, Hideo Kodama fue otra vez elegido para diseñar la silueta del Corsa C. Su estilo estaba claramente inspirado en su predecesor, y nuevamente ganaba diez centímetros en su longitud y un aumento de la distancia entre ejes, su espacio interior mejoraba notablemente. Por primera vez, su carrocería estaba completamente galvanizada. Con sofisticados motores gasolina ECOTEC® de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbo diésel de inyección directa aseguraban una alta potencia con menor consumo y valores de emisiones reducidos – todas las variantes cumplían con los estándares de la rigurosa Euro 4. El Corsa C también se convirtió en una estrella, con 2,5 millones de unidades vendidas.

 

 

 

Nuevo Opel Corsa desde 2006

Cuarto Acto: 2006 a 2014

A partir de ahora, las versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas tiene un aspecto único de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes que el Corsa A. La variante de 5 puertas, se convierte en un coche amplio, siendo un coche familiar con todas las de la ley. El actual Corsa D, está aún por debajo de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros. Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tiene tecnologías de ahorro de combustible Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX consume solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emite sólo 88 gr/km de CO2. La cuarta generación del Corsa está llegando al final de su producción, habiendo vendido, a día de hoy, más de 2,8 millones de unidades. A través de las cuatro generaciones del modelo, se han vendido 12,3 millones de Opel Corsa, habiendo sido 11,7 millones de ellos vendidos en Europa, de los cuales, más de 9,5 millones han salido de la planta de Opel España en Figueruelas.

 

 

Quinto Acto: Desde 2014

A principios del año próximo, los clientes ya podrán disfrutar el nuevo Corsa E. La quinta generación también será fabricada en la planta de Figueruelas (Zaragoza) que es la planta matriz del Corsa y en Eisenach (Alemania) con variantes de 3 y 5 puertas. Eisenach es también donde se produce el Opel ADAM, el cual es – ahora - el hermano pequeño del Corsa – igual que alguna vez el Corsa lo fue del Kadett. El tiempo pasa para los coches, al igual que por las personas, y los niños crecen para convertirse en adultos.