Opel Ampera: Propulsión eléctrica con una relajante autonomía.

Salón del Automóvil de Ginebra 2010 - Opel Ampera

02-mar-2010

  • Un vehículo eléctrico con autonomía extendida que demuestra la determinación de Opel por estar a la vanguardia de los nuevos modos de propulsión
  • Un coche con propulsión eléctrica práctico para que puede ser utilizado diariamente por toda la familia
  • Producción en serie prevista para 2011

Ginebra/Rússelsheim. El Nuevo Opel Ampera es el coche eléctrico que cambiará las reglas del juego. Opel Ampera demuestra la determinación de la compañía para estar a la vanguardia de la automoción respetuosa con el medioambiente. Cuando se inicie su producción en 2011, Opel Ampera será el primer vehículo eléctrico producido en gran serie que llega al mercado europeo.

"El Ampera demuestra que un coche eléctrico con cuatro plazas y suficiente maletero puede ser el primer automóvil de la familia. Y esto no es una teoría, es un coche que puede convertirse en realidad dentro de un año", dijo Gherardo Corsini, Director de Implantación del Vehículo Eléctrico.

El Opel Ampera es sólo parte de la estrategia de Opel para convertirse en un líder europeo en propulsiones alternativas, empleando su elevado nivel de tecnologías innovadoras y haciéndolas asequibles.

Opel Ampera - El coche con propulsión eléctrica para todos los días de la semana

El Opel Ampera de cinco puertas y cuatro plazas emplea una revolucionaria tecnología de propulsión eléctrica que funciona de forma diferente a otros avanzados sistemas de propulsión. Ampera emplea la electricidad de su batería como fuente principal de energía, y cuando la batería esta próxima a agotarse un pequeño motor auxiliar de gasolina actúa como generador eléctrico asegurando una conducción continua y una amplia autonomía.

 

En todo momento y a cualquier velocidad, las ruedas del Ampera están impulsadas por energía eléctrica. Durante los primeros 60 km (según norma MVEG) el Ampera funciona con la electricidad almacenada en su batería de iones de litio de 16 kW/h no emitiendo ningún gas contaminante o de efecto invernadero. Opel Ampera responde perfectamente a los hábitos de conducción del usuario medio europeo, donde por ejemplo, aproximadamente el 80% de los conductores alemanes recorren menos de 50 km diarios.

Opel Ampera da confianza y tranquilidad al conductor

A diferencia de los vehículos eléctricos convencionales, Ampera elimina la continua preocupación por la autonomía. Lo que aporta la confianza y tranquilidad de saber que la movilidad no depende y acaba cuando se agota la batería. Cuando la carga de la batería del Ampera desciende a un límite establecido, interviene un motor generador que extiende la autonomía hasta más de 500 km.

 

El motor generador alimentado de gasolina E85 actúa de forma imperceptible produciendo electricidad para el motor eléctrico, manteniéndose así la carga de la batería. Este modo de funcionamiento extiende la autonomía hasta más de 500 km, la batería puede cargarse en una estación de carga o en un enchufe normal de un garaje doméstico de 230 V.

 

El pack de baterías tiene forma de T y está formado por más de 220 células de iones de litio. El motor eléctrico apenas es audible, genera una potencia equivalente a 150 cv y un par motor de 370 Nm. Cifras que permiten a Ampera acelerar de 0 a 100 km/h en aporx. 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 161 km/h.

 

Se estima que con los actuales precios del combustible, un kilómetro recorrido en el Nuevo Opel Ampera costará aproximadamente la quinta parte de lo que cuesta en un vehículo de gasolina.

 

Opel Ampera puede conectarse a cualquier enchufe doméstico de 230 V, la recarga de la batería dura aproximadamente 3 horas. Opel está estudiando junto a empresas eléctricas los requisitos de estandarización e infraestructura para crear redes de estaciones de recarga. En España este estuddio se está llevando a cabo con Iberdrola.