Lo que está por venir toma forma: Prototipo Opel Flextreme GT/E.

Presentación Mundial en el Salón de Ginebra 2010

03-mar-2010

Un automóvil con un diseño expresivo, eficientes prestaciones compatibles con el medioambiente y una ingeniería desarrollada con precisión alemana. Sin duda el Flextreme GT/E reforzará las credenciales de Opel como líder en tecnologías ecológicas.

La electricidad desempeña un papel clave en la estrategia de Opel para lograr independencia de los combustibles fósiles. Con sus 4,7 m de longitud, el prototipo Flextreme GT/E demuestra cómo los vehículos eléctricos con autonomía extendida (E-REV) no sólo pueden ser compactos, como el próximo Ampera, sino también coches medios y grandes.

 

Opel denomina a esta estrategia “e-movilidad ilimitada”. Está basada en una eficiente tecnología de autonomía extendida (E-REV) que elimina las limitaciones de la propulsión sólo por baterías y puede aplicarse con éxito en vehículos de todos los segmentos. El objetivo es disfrutar de una conducción dinámica, propia de Opel, con cero emisiones de CO2. El prototipo Flextreme GT/E demuestra que el tamaño del vehículo no es un obstáculo.

El estilizado diseño del Opel Flextreme GT/E logra un previsto coeficiente aerodinámico Cx: 0,22. Este favorable valor contribuye a alcanzar una velocidad máxima superior a 200 km/h, a conservar la energía y con ello a aumentar la autonomía. Visualmente destaca la silueta baja y ancha, los faros y pilotos traseros con forma de ala, la distintiva parrilla frontal y los fluidos pilares C, todo ello dentro de un diseño escultural y musculoso.

 

“El prototipo Flextreme GT/E muestra la forma de lo que está por venir en Opel” dice Frank Weber, Vicepresidente de Planificación Corporativa y de Producto. “Llamativo, expresivo y muy eficiente, representa la estrategia de producto que en el futuro aplicaremos a todos nuestros vehículos, grandes y pequeños, en todos los segmentos del mercado”.

Diseño Exterior: Eficiencia expresada con emoción

La reducida altura y las proporciones coupé del Flextreme GT/E exploran una potencial evolución del nuevo lenguaje de diseño de Opel – el arte escultural unido a la precisión alemana – y muestra unas formas optimizadas para lograr máxima eficiencia aerodinámica.

 

El frontal muestra un diseño muy nítido, en él destaca la baja línea del capó y la prolongada sección central flanqueada por los faros LED con forma de ala. Los faros están profundamente integrados en las aletas y a lo largo de la línea del capó. La parrilla frontal con forma trapezoidal resulta muy esbelta y audaz. La prominente moldura cromada en forma de ala aloja el emblema de Opel que a su vez oculta la conexión para la carga de la batería.

La parte superior de la parrilla da entrada al aire de refrigeración, mientras que la sección inferior está cubierta por un panel translúcido. La ausencia de entradas de aire adicionales permite una superficie frontal baja que favorece la aerodinámica y que también permitiría al Flextreme GT/E cumplir las futuras normas para la protección de peatones.

El capó de formas esculpidas se eleva en el centro mostrando la forma de V característica de Opel. En sus lados integra dos estrechas aberturas longitudinales para extraer el aire caliente del compartimento motor. Lateralmente, los musculosos paragolpes y los pasos de ruedas se prolongan hacia atrás.

 

En el lateral del Flextreme GT/E de inmediato llama la atención el innovador pilar C, su diseño flotante añade fluidez y permite extender el acristalamiento hasta el extremo trasero de la línea del techo. La forma de cuchilla, un rasgo estético característico de Opel, adquiere un nuevo tratamiento con un relieve más vertical que se extiende desde la base del pilar C hasta la zona inferior del paragolpes delantero, subrayando el carácter dinámico del Flextreme GT/E.

El acceso al interior es sumamente cómodo gracias a la adopción de unas puertas que se abren en sentido inverso, una evolución del sistema FlexDoor del nuevo Meriva. Para no alterar el limpio diseño de la carrocería, los tiradores de las puertas se han sustituido por células fotoeléctricas que liberan las puertas cuando se pasa la mano sobre ellas. Para reducir las turbulencias, los retrovisores exteriores han sido sustituidos por unas pequeñas cámaras integradas en la base de los pilares A.

  En la trasera, la marcada línea de cintura envuelve unos pronunciados pasos de ruedas que destacan aún más la silueta ancha y baja del Flextreme GT/E. La imagen coupé culmina con un portón muy inclinado que da continuidad a la curvada línea del techo. Los pilotos LED reproducen la forma de ala de los faros delanteros. Al igual que en el Insignia Sports Tourer, el portón tiene un diseño envolvente que facilita el acceso al maletero. Además, su amplia luneta ligeramente convexa mejora el flujo del aire.

 

El centro del techo lo forma un panel fijo de cristal fotocromático que automáticamente se oscurece en los días soleados, y que por el contrario en invierno deja pasar más luz permitiendo que el sol caliente el interior. En el borde trasero del techo se encuentra un conducto que aporta refrigeración adicional a la batería y los componentes electrónicos.

Gestión del flujo del aire y ahorro de peso

Un valor innegable en el expresivo diseño del Flextreme GT/E es su eficiencia aerodinámica. La reducida superficie frontal, la baja altura del techo (1.308 mm) y los bajos de la carrocería permiten atravesar el aire generando mínimas turbulencias.

 

Las ruedas son parte de las numerosas medidas adoptadazas para optimizar el flujo de aire. Con un diámetro de 21”, las llantas de aleación son proporcionalmente estrechas y montan neumáticos 195/45 de baja resistencia a la rodadura. Sus embellecedores transparentes y enrasados también contribuyen a la aerodinámica.


La reducida superficie que la parrilla dedica a la entrada de aire mejora el flujo en torno al frontal. El carenado de los bajos de la carrocería crea un cierto efecto en la zona trasera que contribuye a reducir aún más el coeficiente aerodinámico.

El Opel Flextreme GT/E también explora las posibilidades de la aerodinámica adaptativa. Los pilares C ocultan unos paneles de 350 mm de longitud que al superar los 50 km/h se accionan y extienden hacia atrás. Su misión es dirigir el aire hacia las esquinas traseras de la carrocería para optimizar el flujo del aire.

 

Las medidas adoptadas para reducir el peso incluyen el uso de ligeros paneles exteriores, la sustitución del cristal por policarbonato en las ventanas y la ejecución de los componentes estructurales en aleación de aluminio. En conjunto, estos elementos pesan un 40% menos que si se hubiesen realizado con materiales convencionales. Un ahorro que contribuye a reducir el consumo de energía y a aumentar la autonomía.

Innovador sistema de propulsión

El eficiente Flextreme GT/E también incluye el revolucionario sistema de propulsión E-REV de GM desarrollado inicialmente para el compacto Opel Ampera. En este caso, el prototipo Flextreme GT/E demuestra que esta tecnología también es aplicable a un coche de mayores dimensiones.

 

A pesar de su mayor tamaño y de superar los 200 km/h, el Flextreme GT/E está proyectado para ofrecer una autonomía similar a la del Ampera: propulsión con baterías durante un máximo de 60 km – sin emisiones de CO2 ni de escape – y autonomía total de más de 500 km con el uso del motor generador alimentado por gasolina. Éste tiene un consumo mixto estimado de 1,6 l/100 km y unas emisiones de CO2 inferiores a 40 gr/km.

A diferencia de los vehículos híbridos, las ruedas del Flextreme GT/E siempre están impulsadas por energía eléctrica. Para los recorridos de menos de 60 km, la energía es suministrada por el pack de baterías de iones de litio y con forma de T situado bajo el suelo y el asiento trasero.

 

Y a diferencia de los vehículos propulsados exclusivamente por baterías, el Opel Flextreme GT/E permite olvidar la continua preocupación por la autonomía. Cuando la carga de las baterías llega al límite establecido, el pequeño motor generador alimentado por gasolina se conecta de forma imperceptible para generar electricidad. De esta forma, la autonomía se extiende hasta más de 500 km, para continuar basta recargar las baterías o repostar gasolina.

 

El motor eléctrico responsable de la propulsión del Flextreme GT/E entrega un destacable par motor instantáneo de 370 Nm, ofrece unas prestaciones muy dinámicas y permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos.

 

El prototipo Flextreme GT/E representa el siguiente paso lógico dentro de la estrategia de Opel de aplicar la propulsión eléctrica al automóvil. Esta continua iniciativa de la marca incluye una amplia cartera de productos que emplean baterías, autonomía extendida, propulsión híbrida y por pila de combustible.

Prototipo Opel Flextreme GT/E: Datos Técnicos

 Carrocería
 
 Coeficiente aerodinámico
Cx: 0,22
 Tipo

5 puertas coupé,

4 plazas,

prototipo de tamaño medio

 Dimensiones exteriores
 
 Vía trasera (mm)
 1.600
 Longitud total (mm)
 4.762
 Altura (mm)
 1.308
 Anchura (mm)
 1.871
 Distancia entre ejes (mm)
 2.900
 Vía delantera (mm)
 1.600
 Llantas / Neumáticos
 
 Neumáticos

 195/45 de extra baja

 resistencia a la rodadura

 Diámetro de las llantas
 21"
 Grupo propulsor
 
 Motor

 4 cilindros, 1.4 alimentado por

 gasolina

 Tipo

 Propulsión eléctrica

 tracción delantera

 Sistema de baterías:
 
 Tipo

 Iones de litio (estructura de

 manganeso)

 Capacidad
 16 kW/h 
 Voltaje nominal
 350 V
 Potencia del cargador a bordo
 3,3 kW
 Tiempo de carga al 100% (toma de 230 V)
 Menos de 3 horas

 Motor eléctrico:

 
 Potencia máxima
 120 kW
 Par motor
 370 Nm
 Generador:
 
 Potencia pico
 53 kW 
 Prestaciones
 
 Velocidad máxima
 Más de 200 km/h
 Autonomía en modo eléctrico
 60 km
 Autonomía total, modo extendido
 Más de 500 km 
 Emisiones estimadas de CO2
 Menos de 40 g/km 
 Aceleración 0-100 km/h
 Menos de 9,0 seg.