Las diferentes formas de la e-movilidad.

Los vehículos eléctricos cubren un amplio abanico técnico, desde los impulsados principalmente por un motor de combustión, hasta los impulsados exclusivamente por electricidad.

Eléctricos Semihíbridos: mHEV.

Su propulsor principal es un motor de combustión, pero está apoyado por un motor eléctrico auxiliar (< 20 kW) de 48 voltios que aumenta el par motor y ayuda a reducir el consumo. Nunca pueden circular en modo totalmente eléctrico. También son llamados Híbridos Suaves o Híbridos Ligeros.

Eléctricos Híbridos: sHEV.

Incorporan un motor de combustión y un motor eléctrico. Normalmente son impulsados por el motor de combustión, pero a bajas velocidades (hasta 50 km/h) y en distancias cortas (aprox. 3 km) pueden circular en modo totalmente eléctrico. La electricidad es generada por el motor de combustión.

Coche Híbrido Eléctrico Enchufable: PHEV.

Dispone de un motor de combustión y de uno o varios motores eléctricos. Pueden circular a velocidades más altas (hasta 130 km/h) y durante distancias más largas (aprox. 40 km) solo con energía eléctrica. El motor de combustión recarga la batería durante la conducción y ésta se carga en parado con un cargador externo.

Eléctricos con Autonomía Extendida: E-REV.

Son coches eléctricos alimentados por batería que incluyen un pequeño motor de combustión auxiliar cuyo único fin es recargar la batería. Nunca pueden circular impulsados solo por el motor de combustión.

Eléctricos de Batería: BEV.

Son 100% eléctricos y no generan emisiones. Están propulsados por uno o varios motores alimentados por baterías. Por tanto, no requieren combustible fósil. La batería se carga conectándola a la red eléctrica.

Eléctricos de Pila de Combustible: FCEV.

Están propulsados únicamente por un motor eléctrico, pero a diferencia de los BEV, la electricidad es generada por pilas de combustible en lugar de por baterías. Las pilas de combustible generan electricidad combinando el hidrógeno almacenado en un depósito con el oxígeno del aire. Al igual que los BEV, no generan emisiones.

Opel te ofrece actualmente dos tipos de vehículos eléctricos:

 

  • Eléctrico de Batería (BEV): Corsa y Ampera-e (disponible en determinados mercados)
  • Híbrido Eléctrico Enchufable (PHEV): Grandland X Híbrido Enchufable

Veamos las características más importantes de cada tipo:

 

Claves de los Coches Eléctricos de Batería (BEV)
  • Disponen de motor eléctrico y batería
  • La batería se carga mediante un cable a la red en un punto de carga particular o público
  • Durante la circulación, la batería se recarga con la energía recuperada cada vez que se quita el pie del acelerador o se pisa el freno.
  • La autonomía varía según el estilo de conducción, el tipo de ruta, las condiciones ambientales y la capacidad de la batería. El Corsa-e tiene una autonomía máxima de 330 km (ciclo WLTP)1
  • Conducción con cero emisiones
 
Claves de los Híbridos Eléctricos Enchufables (PHEV)
  • Incorporan motor eléctrico, batería y motor de combustión (por ejemplo, en Grandland X Híbrido Enchufable: 1.6 Turbo de 225 o 300cv2
  • La batería se carga mediante un cable a la red en un punto de carga particular o público, o mediante el motor de combustión
  • Durante la circulación, la batería se recarga con la energía recuperada cada vez que se quita el pie del acelerador o se pisa el freno
  • La autonomía en modo totalmente eléctrico varía según el estilo de conducción, el tipo de ruta, las condiciones ambientales y la capacidad de la batería. El Grandland X Híbrido Enchufable tiene una autonomía eléctrica máxima de 59 km (ciclo WLTP)1
  • Conducción con cero emisiones en modo totalmente eléctrico. Emisiones de CO2 en modo híbrido del Grandland X Híbrido Enchufable: 32 g/km (ciclo WLTP)2
 

¿Deseas más información sobre cómo cargar las baterías de un coche eléctrico? Aquí la tienes. 

1 Autonomía determinada conforme al ciclo de medición WLTP, de acuerdo a  los Reglamentos R (CE) Nº 715/2007 y R (UE) Nº 2017/1151. La autonomía en la conducción diaria puede variar y depende de factores como el estilo de conducción, las características de la ruta, la temperatura exterior, el uso de la calefacción/AA o la climatización previa del interior.

 

2 Consumo de combustible (l/100 km): 1,4. Emisiones de CO2 (g/km): 32. Cifras  determinadas conforme al ciclo de medición WLTP, los valores relevantes se han convertido para ser comparables con los obtenidos por otros vehículos con el ciclo NEDC, de acuerdo con los Reglamentos R (CE) Nº 715/2007, R (UE) Nº 2017/1153 y R (UE) Nº 2017/1151.