El centro productivo de Zaragoza reafirma su compromiso ambiental y energético por el que recibe reconocimiento externo

El centro productivo de Zaragoza reafirma su compromiso ambiental y energético por el que recibe reconocimiento externo

23 de mayo de 2018
  • Opel España ha sido finalista de los EWWR Awards 2017 celebrados ayer en Bruselas, en los que un jurado de expertos medioambientales premian las mejores prácticas  para reducir los residuos en Europa entre 13.410 iniciativas organizadas durante la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR).

 

  • Además mantiene un año más las certificaciones ISO 14001, EMAS e ISO 50001, ratificando su compromiso ambiental y energético según la auditoría externa llevada a cabo a finales de abril en la factoría aragonesa.

 

  • Sus iniciativas medio ambientales son reconocidas a nivel mundial y europeo especialmente en 2017: medalla de plata según Wildlife Habitat Council y finalista a EMAS 2017 y ahora Premio Europeo de Prevención de Residuos EWWR 2017, categoría industria.
Zaragoza. 2017 ha sido un gran año de reconocimientos en el ámbito ambiental para la factoría aragonesa, que suma a los galardones ya recibidos en la región, como Empresa Aragonesa por la Excelencia Ambiental en 2011 y el Premio Medio Ambiente de Aragón 2012 o en el año 2013, el Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Empresarial, reconocimientos que han traspasado fronteras:
  • Opel España recibió la Certificación de Conservación Wildlife Habitat Council, reconociendo la conservación de la vida silvestre en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

 

  • Fue finalista en los Premios EMAS  2017, en la categoría de grandes empresas, por “Contribuir a hacer la economía Europea más Circular”. Estos premios están descritos como el galardón más prestigioso en Gestión Medioambiental de la Comisión Europea.

 

  • Y el 22 de mayo ha tenido el honor de quedar finalista en los Premios Europeos de Prevención de Residuos EWWR 2017, en la categoría de industria. Siendo las acciones finalistas reconocidas como las más destacadas en la reducción de residuos por parte de la Comisión Europea. La planta de Zaragoza se ha sumado a la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR) desde 2013 y durante la última en 2017 organizó una semana completa con diferentes actividades de conciencia ambiental sobre diversos temas de prevención de residuos. La decisión del jurado se ha basado en la visibilidad y los aspectos de comunicación, la calidad del contenido, así como la originalidad y el impacto duradero de la acción.
“La reducción de residuos y emisiones para la Planta de Zaragoza significa salvaguardar el medioambiente y construir un futuro mejor para la sociedad y la región en la que fabricamos”, ha comentado Alejo Catalán, Director Técnico de Opel España.

Además, Opel España ha vuelto a confirmar su compromiso ambiental y energético manteniendo sus sistemas ISO 14001:2015, Reglamento Europeo EMAS e ISO 50001:2011. En la auditoría externa que tuvo lugar el pasado mes de abril en la factoría aragonesa, los auditores externos de AENOR - sin detectar no conformidades - remarcaron, entre otros, los siguientes puntos fuertes: la participación de toda la organización en la detección de mejoras ambientales y de gestión energética a través de la sistemática de gestión de sugerencias; las actividades de comunicación e iniciativas llevadas a cabo por la organización con enfoque ambiental y de gestión energética y el compromiso de Opel España con la excelencia en la gestión ambiental al ser la única planta del grupo que dispone de registro EMAS.

 

La renovación año tras año de las certificaciones, los reconocimientos externos, no sólo a nivel regional sino también europeo y mundial, son una prueba de que Opel España y su planta de Zaragoza siguen comprometidos con el medioambiente y así lo plasman en su declaración medioambiental publicada este mes https://www.opel.es/tools/reciclaje.html

 

Opel España y la planta de Zaragoza están haciendo un gran esfuerzo para involucrar a todos sus grupos de interés, incluidos los trabajadores, para promover la agenda de sostenibilidad.

Lograr la excelencia en la gestión medioambiental y de energía requiere la participación e involucración de toda la organización. Por este motivo Opel España y la planta de Zaragoza participan y apoyan diferentes iniciativas para fomentar la conciencia ambiental entre sus empleados, contratistas, proveedores y estudiantes.