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Carga Pública

¿CUÁNTOS PUNTOS DE CARGA PÚBLICOS HAY EN ESPAÑA?

Actualmente hay en España 10.000 puntos de carga a finales del 2021. Y estas cifras crecen continuamente, por lo que cada vez es más fácil tener cerca un punto de carga.

¿CÓMO UTILIZAR UN PUNTO DE CARGA PÚBLICO?

Al viajar con tu Opel eléctrico, solo debes localizar un punto de carga de libre acceso o de la red a la que estés abonado, en este caso deberás identificarte mediante una app, tarjeta RFID o código QR. 

 

En las estaciones de carga de corriente alterna (AC) normalmente se requiere un cable Modo-3 (hasta 22 kW) que debes llevar en tu coche. En las de carga rápida con corriente alterna (DC) el cargador incorpora un cable Modo-4 (hasta 100 kW). 

¿CÓMO LOCALIZAR LOS PUNTOS DE CARGA PÚBLICOS?
Antes de iniciar un viaje, te recomendamos ver nuestro mapa. Y si prefieres la solución más eficaz, el Planificador del Viaje “Trip Planner” Free2Move te muestra los puntos más próximos y los disponibles a lo largo de tu ruta.  
PUNTOS DE CARGA PÚBLICOS, EN CONTINUO CRECIMIENTO

Cada vez son más frecuentes los puntos y estaciones públicas donde puedes cargar tu coche eléctrico. Muchos centros comerciales, aparcamientos, instalaciones públicas y hoteles ya disponen de puntos de carga.

 

El pago de la carga mediante una app en el teléfono es lo habitual. Por ejemplo, basta escanear un código QR en la estación para identificarte como usuario. El método de pago se almacena en la app y en algunos casos todas las cargas se facturan a fin de mes. 

 
¿EXISTEN PUNTOS DE CARGA GRATUITOS?
Puede haber más puntos de carga gratuitos de los que imaginas: empresas de servicios públicos, ayuntamientos, restaurantes, hoteles y comercios ofrecen la carga gratuita durante la visita, hospedaje o las compras. Quizá también tu empresa dispone, o tiene prevista su instalación, de puntos de carga gratuitos para los coches eléctricos de los empleados.  

¿CÓMO SE PAGA EN LOS PUNTOS DE CARGA PÚBLICOS?

¿Cómo se realiza el pago en las estaciones de carga? ¿Qué tengo que tener en cuenta y cómo me cobran? O, en última instancia, ¿es preferible llevar un Cargador Móvil en el coche? A continuación encontrarás todas las respuestas.
TARJETAS DE CARGA

No todas las tarjetas funcionan en todos los puntos de carga. Cada red tiene su propia tarjeta, basta solicitarla online en la página de la red preferida. Sin embargo, conviene analizar qué ofrece cada red. A veces hay grandes diferencias en el coste de la carga.

 

Los hábitos de conducción también influyen en la elección de la tarjeta, por ejemplo, para los conductores con más kilometraje es recomendable una tarjeta con una cuota base mensual que reduce los costes de cada carga. Para un conductor ocasional, una tarjeta prepago es probablemente lo más indicado.

 
SISTEMAS DE FACTURACIÓN

Las diferentes compañías y redes de estaciones suelen aplicar distintos modos de facturación. Generalmente, la facturación por cada carga (registrada en una  tarjeta o app) se suma a una cuota mensual base o recae en una tarjeta prepago.

 

La facturación puede tener diferentes modos de medición, por ejemplo:

 

  • Tiempo de carga: Se cobra el tiempo que el coche está conectado al cargador
  • Cantidad de carga: Medida en kWh
  • Carga inicial: Una cuota única al iniciar cada proceso de carga

 

Algunas redes combinan estos tipos de facturación entre sí, por ejemplo, carga inicial más cantidad de carga, o carga inicial más tiempo de carga.

 
CARGADOR MÓVIL Y CARGADOR UNIVERSAL

Llevando en el coche un Cargador Móvil o un Cargador Universal, siempre viajarás relajado. Llévalo en el maletero y carga de manera flexible y segura donde sea necesario, en casa de familiares o amigos, en el trabajo, en un aparcamiento subterráneo y, por supuesto, también en casa. 

 

Puede conectarse a un enchufe doméstico normal o a un enchufe trifásico, en este caso el Cargador Móvil ofrece una potencia de hasta 22 kW y el Cargador Universal de hasta 11 kW.

 

Consejo: Un Cargador Móvil no solo es práctico en la carretera, también es una alternativa eficaz y segura a un cargador de pared instalado en el garaje. Se debe sopesar qué es más rentable, el Cargador Móvil no necesita instalación, pero podría implicar costes de electricidad más altos y tiempos de carga más prolongados. Por el contrario, la compra e instalación de un cargador de pared resultan más costosas, pero la carga puede ser más rápida y económica.

 

INSTALACIÓN DE PUNTOS DE CARGA, UNA DECISIÓN ACERTADA

Como gestor de un aparcamiento público, la instalación de puntos de carga para los clientes puede añadir beneficios adicionales. Y como responsable de una empresa, ofrecer a los  empleados la carga gratuita para sus coches eléctricos puede ser un gran incentivo. A continuación te detallamos los aspectos a tener en cuenta en ambos casos.
PUNTOS DE CARGA EN UN APARCAMIENTO PÚBLICO
La instalación de puntos de carga en aparcamientos públicos es un novedoso servicio ofrecido por los operadores de estos aparcamientos. Anteriormente existían reticencias por los permisos de instalación y las medidas de protección contra incendios, pero estas reservas van superándose y cada vez estos puntos son más frecuentes. Sin embargo, hay algunos aspectos a considerar. 

Como propietario o gestor de un aparcamiento, debes familiarizarte con las leyes y regulaciones locales. Además del plan de protección contra incendios, también debe llevarse a cabo una evaluación de riesgos. 

 

Un técnico electricista debe analizar las condiciones específicas del emplazamiento y estimar unos requisitos mínimos. Generalmente, también es recomendable involucrar a la compañía eléctrica antes de instalar los puntos de carga. Especialmente se debe evaluar el factor de simultaneidad, es decir, cuántos automóviles podrán cargarse al mismo tiempo y la demanda eléctrica que generarán en conjunto.

 

Incluso si no existe obligación legal de hacerlo, siempre es conveniente notificar la conexión, incluso  de un pequeño cargador de pared de 3,7 kW. Esto asegura que el sistema esté conectado a la red y que los futuros consumos puedan preverse con antelación. 

PUNTOS DE CARGA EN LA EMPRESA

Una excelente manera de motivar a los empleados de una empresa es instalar una estación de carga, o un cargador de pared, para que carguen gratuitamente sus coches eléctricos. 

 

Esto incluso puede tener beneficios fiscales, pues a diferencia de la retribución en especie en forma de vales de gasolina o diésel, la energía eléctrica utilizada en la carga de los coches eléctricos de los empleados no paga impuestos.

 
Algunos consejos más para las empresas que tienen en su flota coches eléctricos o híbridos enchufables: los costes de estos automóviles se computan del mismo modo que los de motor de combustión. Sin embargo, determinar los costes de la electricidad utilizada en la carga de los vehículos eléctricos puede ser más complicado. Nuestro consejo: el coste de instalación de un punto de carga utilizado únicamente para los vehículos de los empleados así como el coste de instalación de un contador eléctrico son gastos deducibles.
COMPARACIÓN DE CARGADORES DE PARED
Hay algunos aspectos a considerar al elegir un cargador de pared, por ejemplo, los modelos trifásicos ofrecen una potencia de 11 kW o 22 kW, esto significa que el más potente carga la batería en la mitad de tiempo. Cabe plantearse si realmente necesitas esa velocidad, quizá puedas cargar tu coche eléctrico durante la noche y el cargador de 11 kW te resulte adecuado. Ten en cuenta que las cargas más lentas aumentan la vida útil de la batería.  

Existe otra diferencia entre los cargadores de pared de 11 kW y 22 kW: para los primeros solo en necesario  informar a la compañía eléctrica, los segundos deben ser verificados y aprobados.

 

En el caso de un vehículo comercial de uso intensivo que debe volver a estar listo rápidamente, el cargador de pared de 22 kW puede resultar muy ventajoso. Sin embargo, los cargadores de pared utilizados con fines comerciales no reciben la subvención de 900 € del KfW Bank. Esta subvención solo es aplicable a cargadores de pared para uso particular, incluso si se instalan varios cargadores se reciben 900 € por cada uno de ellos.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LA CARGA EN PUNTOS PÚBLICOS.

¿CUÁNTOS PUNTOS DE CARGA PÚBLICOS HAY EN ESPAÑA?

Actualmente hay en España 10.000 puntos de carga a finales del 2021. Y estas cifras crecen continuamente, por lo que cada vez es más fácil tener cerca un punto de carga.

¿CÓMO LOCALIZAR LOS PUNTOS DE CARGA?

Antes de iniciar un viaje, te recomendamos ver nuestro mapa. Y si prefieres la solución más eficaz, el Planificador del Viaje “Trip Planner” Free2Move te muestra los puntos más próximos y los disponibles a lo largo de tu ruta. 

¿CUÁNTO CUESTA HACER 100 KM CON UN COCHE ELÉCTRICO?

El consumo del Opel Mokka-e ronda los 18 kWh/100 km. Con un precio medio entre todas las franjas horarias de 17,5 céntimos/kWh IVA incluido, recorrer esos 100 km solo cuesta 3,15 €. Por tanto, el coste por kilómetro es mucho más bajo que con un coche de combustión.

 

Si además consideras otros costes, como el mantenimiento y servicio, los impuestos y el seguro, un Opel eléctrico es definitivamente una gran inversión.

¿A QUE POTENCIA MÁXIMA PUEDE CARGARSE UN COCHE ELÉCTRICO?

Depende de la fuente de energía utilizada. Las estaciones de carga de corriente alterna (AC) generalmente ofrecen potencias desde 11 hasta 22 kW, las de carga trifásica ofrecen actualmente hasta 43 kW y las de corriente continua (DC) hasta 150 kW para conectores CCS Combo y/o CHAdeMO. 

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