¿Qué es un Coche Híbrido y cómo funciona?

¿Qué es un híbrido enchufable y cómo se conduce?

5 de septiembre de 2019
  • El crecimiento de las ventas de híbridos enchufables sólo se ve superado por el de los eléctricos
  • Un conductor medio ahorrará, sólo en combustible, entre 450 y 760 euros al año

 

El endurecimiento de las normas de consumo en la Unión Europea, que son las más restrictivas del mundo, y la creciente conciencia medioambiental de los consumidores llevan a que las marcas apostemos de forma decidida por los vehículos eco, que agrupan a los electrificados y en especial a los eléctricos puros (Battery Electric Vehicle o BEV) y a los híbridos enchufables (Plug-in Hybrid Electric Vehicle o PHEV). En los países anglosajones se refieren a ellos como plug-in cars (coches enchufables) ya que en ambos casos sus baterías se recargan en la red.

¿Qué es un coche híbrido enchufable?

El rasgo más definitorio de un híbrido enchufable es que está impulsado por al menos dos motores, alimentados por diferentes tipos de energía y de los que al menos uno es un motor eléctrico alimentado por una batería, que se recarga conectándola a la red.

 

En algunas ocasiones se trata de un motor diésel y otro eléctrico, pero en la inmensa mayoría de los casos el vehículo monta una mecánica de gasolina y uno o más motores eléctricos. De hecho, según datos de la patronal de fabricantes de automóviles ANFAC, sólo el 1% de los PHEV vendidos en junio consumen gasóleo. El 99% restante se inclina por la gasolina.

 

Este es el caso del Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable, un SUV (deportivo polivalente) que representa el tope de gama de la saga de los todocamino de nuestra marca. Este vehículo dispone de un motor de gasolina, de 1,6 litros y turboalimentado, que genera 200 caballos.

 

Cuenta, además, con dos motores eléctricos, que aportan otros 109 caballos, lo que eleva la potencia total disponible a 300 caballos. Ellos son los encargados de mover al Grandland X Híbrido Enchufable cuando circula en modo sólo eléctrico. También se encargan de suministrar la tracción integral cuando es preciso y, además, suplementan al motor principal, logrando reducir sus consumos hasta los 2,2 litros cada 100 kilómetros.

¿Qué autonomía me permite un híbrido enchufable?

Depende del modelo que usted elija, pero la batería, de 13,2 kWh permite al Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable recorrer hasta 50 kilómetros en modo sólo eléctrico. Al superar los 40 kilómetros alimentándose únicamente de la batería, nuestro SUV híbrido enchufable se hace acreedor a la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Gracias al distintivo mendioambiental el Nuevo SUV de Opel puede circular libremente por las zonas transitables de las ciudades, aparcar gratis en zonas reguladas y tener derecho a un impuesto de circulación reducido o gratis, y a rebajas en los peajes de ciertas autopistas.

 

Pero, además, la batería se recarga en menos de dos horas en una toma semirrápida de 7,4 kW (por ejemplo, una toma doméstica tipo Wallbox) y en cuatro horas en un enchufe doméstico de 3,3 kW y 16 amperios. Eso quiere decir que el vehículo puede hacer diariamente 100 kilómetros en modo sólo eléctrico. En otras palabras, se puede vivir en las afueras de una gran ciudad e ir y volver del trabajo, en el mismo centro de la localidad, a coste casi cero en un vehículo premium amplio y cómodo.

¿Cómo se conduce un coche híbrido?

Un híbrido enchufable (PHEV) es tecnológicamente más avanzado que otros vehículos más convencionales. Es precisamente esta tecnología, la que te permite reducir los consumos, contaminar menos y, además, amortizar tu vehículo más rápidamente.

 

Aunque básicamente un híbrido se conduce como un coche convencional, sin embargo, es muy recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Elegir el modo de conducción más conveniente para cada situación. El SUV Opel Grandland X Híbrido Enchufable, de próximo lanzamiento, dispone de tres: híbrido (carretera), eléctrico (ciudad) y deportivo. En este último se da más protagonismo al motor convencional, de 1,6 litros y turboalimentado, que entrega 200 caballos
  • Acelerar con suavidad en las arrancadas. Así el coche circulará en modo solo eléctrico hasta alcanzar una velocidad prefijada, que es cuando entrará en funcionamiento el motor convencional. Esto no quiere decir que el motor eléctrico de un PHEV sea endeble. En el caso del Opel Grandland X Híbrido Enchufable el motor eléctrico ofrece sobrada potencia. De hecho, nuestro SUV es capaz de rebasar los 130 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos en modo 100% eléctrico
  • Conducir anticipando todo lo posible, es decir, manteniendo la distancia reglamentaria de seguridad y frenando de forma suave y progresiva. De esta forma, el motor eléctrico puede recuperar energía para recargar la batería. Un frenazo hará que intervengan los frenos de disco convencionales y la energía se disipará en calor y se perderá
  • Activar el freno motor en las bajadas pronunciadas, para que recupere toda le energía posible, sin tener que recurrir a los frenos convencionales. El coche ya lo hace de forma automática cada vez que se afloja la presión sobre el pedal. En el Opel Grandland X el motor eléctrico, gracias a su elevado par de arrastre, es capaz de detener el vehículo por sí solo
  • Adecuar la conducción al terreno. Al aproximarse a una cuesta conviene acelerar un poco antes, para aumentar la energía cinética y ayudar al coche a remontar mejor la pendiente. También levantar el pie antes del inicio de las bajadas
  • Circular con las ventanillas subidas. Llevarlas bajadas incrementa enormemente el consumo. Además, resulta muy ruidoso, permite la entrada de la contaminación exterior y, además, le pueden multar: está prohibido sacar el brazo por la ventanilla

¿Qué ventajas ofrece un coche híbrido? 

Un híbrido, sobre todo si es enchufable, permite, en primer lugar, reducir enormemente los consumos. Como nada es más aclaratorio que un ejemplo, ahí va uno: una conducción eficiente permite al Nuevo Opel Granland X Híbrido Enchufable llegar, en condiciones óptimas, a unos consumos de hasta 1,6 litros de gasolina a los 100 kilómetros, según las nuevas normas WLTP (Sistema mundial armonizado de medición de las emisiones de los vehículos ligeros).

 

El modelo equivalente no híbrido (el Opel Grandland X Ultimate 1.6 Turbo Start&Stop 180 cv automático de ocho velocidades) arroja un consumo de 5,8 litros a los 100 kilómetros, medidos con el estándar NEDC (New European Driving Cycle). Esto supone un ahorro de entre 450 y 670 euros al año, en función de que se recorran 8.000 o 12.000 kilómetros.

 

Por otra parte, un híbrido tiene menos desgaste de piezas, ya que las pastillas y los discos de freno sufren menos que en un coche convencional. Además, una caja de cambios automática recibe menos maltrato que una manual, por lo que los costes de mantenimiento son inferiores en relación a un vehículo convencional.

Un híbrido enchufable con autonomía de 40 km o más, es decir con etiqueta 0, puede acceder sin restricciones a las zonas transitables del centro de las ciudades, no paga el aparcamiento regulado y tiene descuentos en el impuesto de circulación, además de rebajas en los peajes de algunas autopistas.

Ventas de eléctricos e híbridos enchufables, las que más crecen 

Estas razones explican que mientras que el mercado de automóviles encadena nueve meses de caída, las ventas de híbridos enchufables crecen mes a mes. Así, de enero a junio se han matriculado 3.499 híbridos enchufables, lo que representa un 30,66% más que en igual periodo de 2018 (2.678 unidades).

 

Para hacer frente a la creciente demanda ciudadana de vehículos electrificados respetuosos del medio ambiente, Opel ultima los preparativos para la llegada de la versión eléctrica del Nuevo Corsa, el Opel Corsa-e, con todas las ventajas de un coche eléctrico. El vehículo será presentado después del verano, y es inminente la apertura del plazo para la admisión de pedidos. Las primeras unidades llegarán con el nuevo año.

 

El exitoso Opel Grandland X, también añadirá a su gama una versión híbrida enchufable, que se podrá adquirir en la segunda mitad de este año. Para 2020 una versión electrificada del vehículo comercial Opel Vivaro. Y en 2021 llegarán versiones totalmente eléctricas de la Nueva generación del Opel MOKKA X y del Nuevo Opel Zafira Life.