Presentación del Opel Grandland X híbrido enchufable

El Nuevo Grandland X Híbrido Enchufable llega desde Alemania con Etiqueta 0 emisiones para que circules por ciudad sin restricciones

13 de mayo de 2019
  • Con 300 cv, tracción total y un consumo de sólo 2,2 l/100km, el Grandland X Hybrid4 es el nuevo tope de gama de los SUV de Opel
  • Incluye cuatro modos de conducción: totalmente eléctrico, híbrido, AWD y deportivo
  • Es capaz de recorrer 50 kilómetros en modo solo eléctrico y la batería se puede recargar por completo en 1 hora y 50 minutos
  • El coche se maneja con un solo pedal que actúa como acelerador, al pisar, y como freno que recupera energía, al levantar el pie  

 

Opel se dispone a lanzar el Grandland X Híbrido Enchufable (PHEV o Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Este todocamino, cuyas entregas arrancarán a comienzos de 2020, ofrece una potencia combinada de 300 caballos, tracción 4x4, amplia autonomía en modo solo eléctrico, un consumo combinado WLTP 1/NEDC2 de 2,2 l/100 km y unas emisiones de 49 gramos de CO2 por kilómetro. Aunque está prevista su comercialización en las próximas semanas, las primeras entregas se realizarán a principios de 2020.

 

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Este nuevo vehículo corona la gama SUV* del fabricante alemán, que se completa con los Crossland X y Mokka X, y muestra la senda de la nueva era de Opel, que en los próximos 20 meses pondrá cinco modelos electrificados en el mercado.

 

Estos vehículos (los nuevos Opel Zafira Life MPV, Vivaro LCV y el sucesor del Mokka X), encabezados por la sexta generación del exitoso Corsa, se sumarán al Ampera-e, que aún se comercializa en algunos mercados. Y para 2024, el fabricante alemán de automóviles contará con una versión eléctrica o híbrida de cada modelo de su catálogo.

 

Estos vehículos, unidos a los motores de combustión interna altamente eficientes, permitirán a Opel cumplir con los futuros objetivos de emisiones de CO2 que decida la Unión Europea.

 

¿El Opel Grandland X PHEV realmente tiene 300 caballos?

Sí. El SUV cuenta con un ultraeficiente motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros de cilindrada, que genera 200 caballos (147 kW). A esto hay que sumar los 109 cv (80 kW) de potencia combinada que ofrecen los dos motores eléctricos que también monta el Grandland. La batería de iones de litio añade 13,2 kW/h.

 

Consumo de solo 2,2 litros a los 100 kilómetros

En ciudad, donde se producen los mayores consumos, el Opel Grandland X PHEV circula en modo solo eléctrico, sin gasto de carburante. Lo mismo sucede al rodar a baja velocidad. En carretera el motor PureTech 1.6 turboalimentado recibe la ayuda de los motores eléctricos, reduciendo así el gasto de combustible. Además, el cambio electrificado EAT8, de ocho velocidades que monta este Opel, reduce de forma drástica los saltos de revoluciones del motor al cambiar de marcha, aportando un notable recorte de consumos (-7%).

 

Por otra parte, el Grandland X híbrido dispone de una climatización eléctrica, que no ‘roba’ potencia al motor térmico. También monta un sistema de freno regenerativo de pedal único, que logra rebajar en un 10% el gasto de combustible.

 

El resultado es que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del Grandland híbrido enchufable son de tan solo 49 gramos de CO2 por kilómetro, muy por debajo de los 118,5 gr/km que rigen hoy en día (norma Euro 6d-TEMP), e incluso de los 95 gr/km que entrarán en vigor en 2021.

¿Qué es el pedal único?

 Al ser automático, el Grandland X PHEV prescinde de pulsador de embrague. Además, el acelerador y el freno se combinan en un solo pedal. Al pisarlo el coche acelera y cuando se afloja la presión el arranque/alternador actúa de freno y convierte la energía cinética del vehículo en electricidad, que se acumula para uso inmediato o se emplea para recargar la batería.

 

Para recuperar la mayor cantidad posible de energía, se puede seleccionar el modo “demanda de regeneración”, entonces el par de arrastre del motor eléctrico demuestra cómo es capaz de detener completamente el vehículo por sí mismo.

¿Cuánto dura la batería?

Con una toma semirrápida de 32 amperios y 230 voltios (7,4 kW), como las disponibles en los parkings y lugares de trabajo, la carga completa se efectúa en 1 hora y 50 minutos. En un enchufe normal (16 amperios, 230 voltios y 3,4 kW) sería de tres horas.

 

Con una carga plena el Opel Grandland X Hybrid4 puede recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico, una distancia superior a lo que lo que el 80% de los automovilistas alemanes cubren a diario.

¿Qué distintivo medioambiental le corresponde al Opel Grandland X Híbrido enchufable?

Como el Grandland X PHEV es un híbrido enchufable le corresponde la etiqueta medioambiental Cero Emisiones . Gracias a ello pueden acceder libremente al centro de las ciudades, pagar la mitad en las zonas azules y verdes, y circular libremente por el carril Bus-VAO con un solo ocupante. Además, se ve dispensado del pago del impuesto de matriculación. Así mismo, en Madrid y Barcelona obtiene rebajas de hasta el 75% en el permiso de circulación. También se ve beneficiado por descuentos en peajes y en autopistas.

Más ventajas del Grandland PHEV

Se beneficiará, por ejemplo, de la tarjeta de carga ofrecida por Free2Move Services, del Groupe PSA, que dará acceso a 85.000 puntos de recarga en toda Europa. También al planificador de viajes que, conectado con el sistema de información y entretenimiento Navi 5.0, ayuda a elegir trayectos en función de la autonomía del vehículo.

 

Además, el primer híbrido enchufable de la marca de Rüsselsheim ofrecerá el nuevo servicio telemático Opel Connect, que ofrecerá información en tiempo real sobre el estado del tráfico, verificación de los datos clave del vehículo, conexión directa con la asistencia y las llamadas de emergencia.  

¿La tracción 4x4 del Grandland X PHEV es permanente?

No. La tracción total permanente es hoy una rareza. En la mayoría de los automóviles la tracción integral sólo se activa cuando el conductor o las condiciones de la calzada lo requieren. Esta es también la fórmula elegida por el Opel Grandland X PHEV, que permite elegir entre cuatro modos de conducción .

Modos de conducción del Opel Grandland X Híbrido

  • Eléctrico. La propulsión del coche queda a cargo de la batería eléctrica, que es recargable conectándola a la red. Es el modo idóneo para circular por áreas urbanas, o zonas de velocidad baja y media. Ofrece una autonomía de 50 kilómetros y produce cero emisiones
  • Híbrido. Se utiliza en carretera y vías rápidas. El motor térmico se encarga de mover el vehículo, pero el propio automóvil elige continuamente la combinación más eficiente de propulsión convencional y eléctrica, para reducir los consumos y ofrecer la máxima seguridad
  • AWD (all wheel drive o tracción integral). Al seleccionar esta opción se activa el eje trasero, en el que están integrados el segundo motor eléctrico y el diferencial. Así se obtiene la máxima tracción y el agarre óptimo
  • Deportivo. En este modo los 200 caballos del motor turboalimentado asumen el protagonismo, suplementados por los dos propulsores eléctricos

1 Los datos de consumo de combustible y emisiones de CO2 proporcionados son preliminares y se han determinado de acuerdo con la metodología del procedimiento de prueba WLTP (R (EC) No. 715/2007, R (EU) No. 2017/1151). La homologación de tipo EG y el Certificado de Conformidad aún no están disponibles. Los valores preliminares pueden diferir de los datos oficiales de homologación final.

2 Los datos de consumo de combustible y de emisiones de CO2 proporcionados son preliminares y se han determinado de acuerdo con la metodología del procedimiento de prueba WLTP, y los valores relevantes se traducen nuevamente al NEDC para permitir su comparación con otros vehículos, de acuerdo con las regulaciones R (CE) No. 715/2007, R (UE) No. 2017/1153 y R (UE) No. 2017/1151. La homologación de tipo EG y el Certificado de Conformidad aún no están disponibles. Los valores preliminares pueden diferir de los datos oficiales de homologación final.

* SUV: Siglas en inglés de sport utility vehicle, que se podría traducir por vehículo deportivo polivalente, aunque en España son más conocidos como ‘todocamino’.