Novedades Opel en el Salón del Automóvil 2019

Opel muestra sus novedades al mundo: Nuevo Astra, Nuevo Corsa y Grandland X Híbrido Enchufable

23 de agosto de 2019
  • La sexta generación del Opel Corsa, con su versión 100% eléctrica, será una de las primicias mundiales del Automóvil de Fráncfort 2019
  • El IAA 2019 también verá la llegada del Opel Grandland X Hybrid 4, 300 cv, tracción total y hasta 52 km en modo eléctrico
  • El Opel Astra 2020 mostrará en Fráncfort los argumento que le han convertido en el Astra más eficiente de la historia
  • Despliegue de la capacidad multiusos de la nueva generación del Opel Zafira Life, un monovolumen sinónimo de versatilidad
  • Lohscheller: “Opel demostrará en el IAA 2019 cómo el futuro del automóvil se hace realidad”

 

Opel llega al 68 Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA 2019), que abre sus puertas al público el próximo 12 de septiembre, con un torrente de novedades, que podrán verse en el stand D31, en el pabellón 11.0 de la Messe francfortesa.

Novedades trascendentales por estar generadas por dos de nuestros modelos más icónicos, como son los nuevos Opel Corsa y Opel Astra. Trascendentales también, por mostrar de forma inequívoca nuestra clara apuesta por la electrificación y la movilidad sostenible. Con la llegada del Nuevo Corsa-e, el Opel Corsa 100% eléctrico de la sexta generación de nuestro superventas, y la aparición del novedoso Opel Grandland X Híbrido enchufable.

 

“En el IAA, en Opel demostraremos cómo el futuro del automóvil se hace realidad”, ha manifestado Michael Lohscheller, CEO de Opel. “Nos centraremos en el cliente y sus necesidades. En lugar de establecer el camino a seguir, ofrecemos toda la gama de sistemas de propulsión, desde innovadores motores eléctricos e híbridos, a los de combustión súper eficientes. Todos estos nuevos modelos aportan vanguardistas tecnologías y ya están abiertas sus carteras de pedidos”, agregó el consejero delegado de Opel.

 

Nuevo Opel Corsa: refinamiento, tecnología y, por primera vez, eléctrico

El baile de Opel se abre con la novedad mundial del superventas de la compañía, el Nuevo Opel Corsa. Después de vender cerca de 14 millones de vehículos desde su lanzamiento, en 1982, llega la sexta generación con aspecto más deportivo, líneas elegantes y, además, cargada de novedades y de avances tecnológicos.

 

El Corsa, en una decidida apuesta por la seguridad, ha hecho suyo el dicho de “la vista es la vida” y por ello se va a convertir en el primer vehículo de su segmento en incorporar el sistema de iluminación matricial IntelliLux LED, que permite circular de forma permanente con el máximo torrente lumínico, pero sin deslumbrar al resto de usuarios de la carretera.

 

Otras medidas de seguridad son el sistema de vigilancia lateral para evitar incidentes con vehículos que circulan en la zona de ángulo ciego del retrovisor exterior, aviso de cambio involuntario de carril, control inteligente de crucero, Alerta de Colisión Frontal, Sistema de Detección de Peatones y Frenado Automático de Emergencia, por sólo citar algunos.

A pesar de que las dimensiones de la sexta generación del Opel Corsa son similares a las que en su día tuvo el Opel Kadett, un vehículo del segmento inmediatamente superior, el peso del nuevo vehículo no llega a los 1.000 kilos.

 

Esto unido a una refinadísima aerodinámica, que arroja un coeficiente Cx de tan sólo 0,29, a una exigua superficie frontal y a unos motores diésel y de gasolina especialmente económicos (con potencias entre los 75 y los 130 caballos), permite unos consumos realmente contenidos. Éstos llegan a ser de tan sólo 3,7 l/100 km en uso urbano, de 2,9 l/100 km en circulación extraurbana y de 3,2 l/100 km en ciclo combinado, y unas emisiones de 85 g/km de CO2, según el estándar NEDC, que llega a los 4,0 l/100 km y 104 g/km CO2, al aplicar el sistema WLTP.

 

Pero la estrella de la gama del Nuevo Opel Corsa es el Corsa-e, la versión eléctrica del superventas. Dotado con una batería de 50 kWh, una de las mayores de su segmento, que alimenta a un motor de 100 kW (136 caballos), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. El Corsa eléctrico es capaz de recorrer 330 kilómetros con una carga de su batería y gracias a su toma ultrarrápida es capaz de recargar el 80% de su acumulador en sólo media hora.

Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable: todo en uno y con tracción 4x4

La segunda primicia mundial de Opel en el Salón del Automóvil de Fráncfort es el Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable, nuestro primer híbrido enchufable con tracción integral.

 

A los 200 caballos de su motor turboalimentado de 1,6 litros, que cumple la normativa antiemisiones Euro 6d, se une la potencia combinada de los dos motores eléctricos, uno en cada eje, que suman otros 109 caballos (80 kW). El del tren delantero va acoplado a una caja automática electrificada de ocho velocidades.

 

Ambos motores eléctricos toman la energía de la batería de 13,2 kWh que monta el Híbrido Enchufable y que le proporciona una autonomía de 52 kilómetros en modo sólo eléctrico. Este acumulador se puede recargar en una hora y 50 minutos en una toma de corriente de 7,4 kW.

El Opel Grandland X Híbrido Enchufable ofrece cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, en el que los motores eléctricos ayudan al de combustión interna en arrancadas y aceleraciones, el modo AWD (All Wheel Drive o tracción a las cuatro ruedas) y el deportivo, en el que se exprimen las posibilidades combinadas de todas las plantas motrices.

 

En modo híbrido y conducción en ciclo combinado (ciudad, carretera, autopista), el híbrido enchufable, que se sitúa como tope de gama de los SUV de Opel, ha sido capaz de alcanzar consumos tan bajos como 1 WLTP. Cifras inimaginables en un deportivo polivalente de las dimensiones y peso del Opel Grandland X Híbrido Enchufable.,6 l/100 km y 36 g CO2/km, en medición NEDC, o 2,2 l/100 km y 49 CO2/km, con el nuevo estándar.

Opel Astra 2020: un coche de récord para alcanzar la eficiencia total

La tercera novedad relevante es la otra supernova del firmamento de Opel: el Nuevo Opel Astra, un modelo del que ya se han vendido 12,5 millones de unidades desde su lanzamiento, a finales de 1991.

 

El Astra 2020 llega a la Messe de Fráncfort convertido en un auténtico coche de récord. Sus elaboradísimas líneas le otorgan un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,25, lo que convierte a la versión Sport Tourer en el automóvil familiar más aerodinámico del mundo. La versión cinco puertas lidera, por su parte, el segmento de los compactos (hatchbacks), con su Cx de 0,26.

 

Esto se ha logrado sometiendo al Nuevo Opel Astra a una estricta dieta de adelgazamiento, hasta conseguir que pese 200 kilogramos menos que su predecesor. También poniendo un cuidado exquisito en las líneas, el encapsulado del motor, la cobertura de los bajos y la creación de una estela aerodinámica limpia, que evite los remolinos, que impedirían el libre flujo del aire y actuarían como un freno al destruir el bajo Cx.

Tanto refinamiento se ha combinado con unos ultramodernos motores tricilíndricos diésel y de gasolina, dotados de ejes contrarrotantes para eliminar las vibraciones y de atenuadores del sonido para mayor comodidad de los ocupantes del vehículo y del entorno. La alta eficiencia de estas plantas motrices queda plasmada en una cifra: una reducción de hasta un 21% de las emisiones de CO2, lo que le convierte en el Opel Astra más eficiente de la historia.

 

El nuevo Opel Astra puede montar ocho motores diferentes. Cinco de ellos son de gasolina, turboalimentados y con una cilindrada de 1,2 o 1,4 litros, logrando potencias entre los 110 y los 145 caballos, que son gestionadas por una caja de cambio manual de seis velocidades o una automática de variador continuo. Los consumos en ciclo combinado oscilan, según medición WLTP, entre los 5,2 y los 5,9 l/100 km.

 

También se ofrecen tres motores turbodiésel de 1,5 litros, con potencias que van de los 105 a los 122 caballos, unidos a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de nueve relaciones, para la versión más potente. Los consumos en conducción combinada oscilan entre 4,4 y 5,3 l/100 km.

 

Al igual que el Nuevo Opel Corsa, el Opel Astra 2020 hace un auténtico despliegue tecnológico. Al sistema de iluminación IntelliLux® LED, autoadaptable a las condiciones del tráfico, suma una llamativa instrumentación digitalizada, cámaras mejoradas delante y detrás, de vigilancia del tráfico, así como sistema de vigilancia de ángulo muerto, prevención de cambio involuntario de carril, sistema de detección de peatones en la calzada, frenada automática de emergencia, ayuda al aparcamiento automático y un largo etcétera de dispositivos.

 

Además, gracias a su sistema de información y entretenimiento Multimedia Navi Pro, manejable mediante órdenes verbales, ofrece una absoluta conectividad a todos los ocupantes. El Nuevo Opel Astra también cuenta con sistema inalámbrico de recarga de móviles.

Nuevo Opel Zafira Life: soluciones ingeniosas para un vehículo multiusos

La cuarta novedad importante que Opel presenta en el Salón del Automóvil de Fráncfort 2019 es el Nuevo Opel Zafira Life, que con esta cuarta generación viene a coronar los 20 años de presencia en el mercado de este conocido monovolumen.

 

En el IAA 2019 se exhibirán las tres longitudes de carrocería: la corta ‘S’, de 4,60 metros; la media ‘M’, de 4,95, y la larga ‘L’, que mide 5,30 metros. Las tres pueden contar con hasta nueve asientos y disponer de 4.900 litros de espacio de carga. Existe una versión ‘Lounge’ con un lujoso tapizado, gran espacio para las piernas, una mesa móvil y banquetas con asientos de 48 cm en las plazas traseras.

 

El acceso a la zona de pasaje se hace a través de dos puertas correderas, de apertura eléctrica controlada con el pie. La luna del portón trasero se puede abrir de forma independiente. Además, la vida a bordo se ve facilitada por el techo panorámico de dos piezas, que da luminosidad y relajantes vistas a los pasajeros.

Para convertir al monovolumen en un vehículo útil y de fácil manejo, nuestros ingenieros han dotado al Zafira Life de una altura máxima de 1,90 metros, lo que le permite acceder a todos los aparcamientos subterráneos. También cuenta con un corto radio de giro, para que pueda evolucionar con pocas maniobras en espacios confinados, algo a lo que también contribuyen los cortos voladizos de la carrocería.

 

El Zafira Life cumple con todas las necesidades: desde versátiles interiores, alto grado de confort y sofisticados sistemas de asistencia a la conducción hasta innovadores sistemas de infoentretenimiento de última generación, head-up display, cámara y control de velocidad automático basado en radar, así como el control de tracción electrónico IntelliGrip.

 

Opel, uno de los mayores fabricantes de automóviles europeos, fue fundada por Adam Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1862. La compañía comenzó a construir automóviles en 1899. Opel forma parte de Groupe PSA desde agosto de 2017. Junto con su filial británica Vauxhall, la compañía desarrolla su negocio en más de 60 países de todo el mundo en los que en 2018 se han vendido más de un millón de vehículos. Actualmente, Opel está implementando su estrategia de electrificación para asegurar su éxito sostenible y garantizar que se satisfagan las futuras demandas de movilidad de los clientes. En 2024, todos los modelos de turismos ofrecidos en Europa ofrecerán una versión eléctrica. Esta estrategia es parte del plan estratégico de la empresa PACE con el que Opel se convertirá en eléctrica y será global de forma sostenida.