¿Eléctrico o Híbrido? Cuál es mejor según tus necesidades

¿Eléctrico o Híbrido Enchufable?

5 de septiembre de 2019
  • En 2023 se crearán 144 nuevos ‘Madrid Central’ en las localidades españolas de más de 50.000 habitantes
  • El Nuevo Opel Corsa-e, con 0 emisiones, puede circular una semana con un coste de apenas 8 euros y con una carga rápida (20 euros) rozar los 600 km
  • El Opel Grandland X Híbrido Enchufable dispone de una autonomía ilimitada, puede circular en modo eléctrico en áreas urbanas y se conforma con 2,2 l/100 km
  • En Europa, en sólo tres años, de 2018 a 2020, se va a triplicar la oferta de modelos electrificados

 

Los automóviles eléctricos, como el Nuevo Opel Corsa-e, y los híbridos enchufables, como el Opel Grandland X PHEV, que se van a presentar en el Salón de Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA 2019) son dos muestras del gran avance tecnológico que estamos experimentando. Vehículos que nos sitúan a la vanguardia en innovación y tecnología.

Según un reciente informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, el número de modelos de coches electrificados -tanto eléctricos puros (BEV), como híbridos enchufables (PHEV) o eléctricos de pila de combustible (FCEV)-, pasará progresivamente de los 60 modelos a finales de 2018, a los 333 en 2025.

 

La política estratégica de Opel, el plan PACE!, que prevé que para 2024 cada modelo de nuestro catálogo disponga de al menos una versión electrificada, está totalmente en línea con esta tendencia.

 

Este informe también señala que la producción de baterías de coches eléctricos en la Unión Europea experimentará un crecimiento sin precedentes, que necesitará de la creación de 120.000 nuevos puestos de trabajo.

Implantar 144 nuevos Madrid Central por toda España

Uno de los cambios normativos más inminentes es el Plan de Nacional de Energía y Clima, aún pendiente de aprobación, que ha sido elaborado para responder a las exigencias de la Unión Europea (UE) sobre calidad del aire. El texto legal contempla la implantación, para 2023, de zonas de bajas emisiones en los municipios españoles con más de 50.000 habitantes. Es decir, implantar otros 144 Madrid Central  a escala, por todo el territorio español.

Eléctrico e Híbrido Enchufable: las soluciones más maduras

Los coches electrificados aúnan las demandas de una sociedad crecientemente interesada en las cuestiones medioambientales, con las necesidades generadas por una nueva reglamentación que recoge las demandas de la ciudadanía.

 

Y hay tres tipos de coches eléctricos que pueden hacer frente a las nuevas demandas del mercado: los eléctricos, representados por el Nuevo Opel Corsa-e, los híbridos enchufables, como el Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable, y los eléctricos de pila de combustible (FCEV). En España los dos primeros tipos son los que, por ahora, están comercialmente más maduros.  

 

Ambos serán presentados el próximo 10 de septiembre en el 68 Salón del Automóvil de Fráncfort 2019 , que permanecerá abierto al público del 12 al 22 de septiembre en la citada ciudad alemana. Veamos cuáles son los puntos fuertes de cada uno de estos vehículos.

Opel Corsa-e vs Opel Grandland X Híbrido Enchufable

Los consumos

 

En el caso del Opel Grandland X Híbrido Enchufable, la batería de 13,2 kWh le permite circular más de 50 kilómetros en modo 0 emisiones. Además, los motores eléctricos, de hasta 109 caballos, pueden suplementar al de gasolina, de 200 caballos, que logra así consumos de sólo 2,2 l/100 km… a pesar de ser un SUV.

 

Sin embargo, el ganador en esta disputa de los consumos es el Nuevo Opel Corsa-e, la primera versión eléctrica de nuestro superventas, que en cinco generaciones ha registrado unas ventas de 13,6 millones de unidades. Su motor eléctrico le permite circular sin ningún tipo de emisiones.

La autonomía

 

Sin embargo, aunque el Opel Corsa-e monta una de las mayores baterías, sus 50 kWh no permiten la versatilidad a la que estamos habituados con los motores de combustión interna. Aun así, el Nuevo Opel Corsa-e garantiza una movilidad, en uso normal, de una semana laboral con una sola carga de batería.

 

Pero llegado el caso, el Opel Corsa eléctrico es capaz de afrontar viajes largos en plazos similares a los de un coche de gasolina de su segmento. En primer lugar, dispone de una autonomía de 330 km y, además, es capaz de recargar el 80% de la batería en media hora, el tiempo de tomarse un café. Esto quiere decir que se pueden recorrer más de 550 km en poco más de seis horas, recarga incluida.

 

En este terreno de la autonomía es donde el Nuevo Opel Grandland X Híbrido Enchufable marca las diferencias. A los 52 kilómetros que le proporciona su batería de 13,2 kWh, que le permite desplazarse por la ciudad en modo 100% eléctrico, une el alcance ilimitado de su motor de combustión interna.

 

La movilidad

 

Pero es, sobre todo, en el terreno de la movilidad donde el nuevo SUV híbrido enchufable de Opel impone su ley. El Opel Grandland X Híbrido Enchufable hace valer sus 300 caballos de potencia combinada, así como el perfecto escalonamiento de las ocho velocidades de su caja automática y la tracción integral en el caso del Híbrido Enchufable.

 

El Nuevo Opel Corsa-e tampoco se queda corto, ya que su motor eléctrico es capaz de generar 100 kilowatios (136 caballos). Esto unido al elevado par instantáneo de 260 Newton metro le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,1 segundos. Cifra incluso más baja que el ‘0-100’ del Opel Corsa GSi de la generación anterior.

 

Diferencias entre un coche eléctrico y un híbrido enchufable

 

En resumen, quien necesite moverse con frecuencia por áreas urbanas y por su inmediata periferia podría optar por un modelo 100% eléctrico, cuyos consumos serán ridículos, especialmente si se aprovechan las horas nocturnas para repostar. ‘Llenar el tanque’ costaría así entre 7,5 y 25 euros dependiendo de que la recarga se haga en casa o en un punto comercial de carga rápida.

 

Tan poco dinero permite circular de cinco a siete días entre repostajes, en función del estado del tráfico y del tipo de conducción practicada. Y si se decide viajar, un desembolso de unos 30 euros permite recorrer casi 600 kilómetros y en España hay en este momento más de 86.000 puntos de recarga.

 

Otra de las ventajas de los coches eléctricos es que tienen menos piezas móviles. Y, por tanto, tienen menos averías. Además de menos rozamiento, lo que alarga la vida de los componentes al reducir su desgaste.

A pesar de sus ajustados consumos, el Opel Grandland X Híbrido Enchufable (PHEV) no puede competir con los costes operativos del Opel Corsa-e. A cambio, ofrece una autonomía ilimitada, junto con la posibilidad de circular en modo sólo eléctrico por las zonas urbanas.

 

También goza el Opel Grandland X Híbrido Enchufable de una mayor movilidad que el Opel Corsa-e por cualquier tipo de terreno, especialmente en el caso de la versión Hybrid 4, que cuenta con tracción a las cuatro ruedas.

 

En nuestros 120 años de existencia, en Opel hemos apostado por la movilidad, el dinamismo, la democratización de la tecnología y por una movilidad sostenible. Siguiendo estos preceptos creamos, en fecha tan temprana como 1968, el Kadett B Stir-Lec 1, el primer vehículo que utilizó la fórmula de autonomía eléctrico extendida que vio la luz en el Opel Ampera de 2011.

 

El nuevo Opel Corsa-e, primer coche eléctrico de la nueva era de Opel desde su integración en el Grupo PSA, y el Opel Grandland X PHEV, nuestro primer híbrido enchufable, muestra la senda de la electrificación por la que apostamos y que nos llevará a que en 2024 nuestro catálogo ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de nuestros modelos.