Todo sobre las baterías de coches eléctricos

Todo sobre las baterías de coches eléctricos

9 de agosto de 2019
  • La nueva generación de coches 100% eléctricos tumba los mitos y demuestra que es más polivalente de lo que muchos creían
  • El Opel Corsa-e es capaz de recorrer hasta 600 kilómetros con sólo una corta parada de recarga
  • Los nuevos sistemas de recarga permiten llenar una batería en menos tiempo que un depósito de carburante
  • Ningún vehículo con motor de explosión es capaz de recorrer 100 kilómetros por poco más de dos euros

 

A día de hoy, uno de los caballos de batalla en la movilidad eléctrica son las baterías de los coches eléctricos. En concreto, la recarga y la autonomía. Que supuestamente reducen su capacidad para efectuar desplazamientos largos. Sin embargo, vamos a ver como la nueva generación de coches 100% eléctricos, con el Nuevo Opel Corsa-e a la cabeza, están revolucionando el sector automovilístico.

Algunos datos sobre los vehículos eléctricos

Es una realidad que los coches eléctricos (BEV por Battery Electric Vehicle) se superan día a día. Sus ventas crecen de forma acelerada. Los conductores parecen haber superado sus reticencias iniciales y un número creciente apuesta por estos coches, especialmente tras el lanzamiento del Plan Moves, que con sus ayudas de hasta 5.500 euros por vehículo, reduce el coste de adquisición.

 

La creciente conciencia medioambiental de los españoles, la voluntad de devolver el centro de las ciudades a los peatones y la necesidad de conseguir entornos cada vez más limpios son otras de las causas de la creciente aceptación de los coches eléctricos.

Autonomía y recarga de los vehículos eléctricos

¿Se puede viajar con un coche eléctrico?

 

El alcance del coche eléctrico empieza a dejar de ser un problema. Si consideramos el Nuevo Opel Corsa-e, gracias a su batería de 50 kWh, dispone de una autonomía de 330 kilómetros. Además, debido a que monta un conector superrápido CCS Combo 2, que transfiere 100 kWh, es capaz de rellenar el 80% de su batería en media hora. Y con estos 40 kWh podrá recorrer otros 260 kilómetros.

 

Es decir, el Nuevo Corsa-e, con una parada de tan sólo 30 minutos podrá hacer un recorrido de casi 600 kilómetros. Su autonomía es mejor que muchos coches de gasolina que no alcanzan los 600 kilómetros con un depósito y que necesitarán no menos de 10 minutos para repostar.

 

Cuando se mueve en un entorno urbano, el Opel Corsa-e hace valer todo su potencial. En este ámbito, con una sola carga de batería se puede circular durante toda la semana. Estudios realizados en Estados Unidos y Alemania demuestran que la mayor parte de los conductores no recorre más de 40 o 50 kilómetros diarios.

 

¿Cómo puedo encontrar puntos de recarga?

 

En España existen 81.510 y este año está prevista una rápida expansión de la red. Iberdrola abrirá 200 estaciones de carga rápida por todo el país. Endesa, por su parte, prevé crear otros 8.500 puntos de recarga antes de fin de 2023. En cualquier caso, la UE se dispone a exigir que en las vías rápidas haya electrolineras cada 60 kilómetros como mínimo.

 

Por último, existen webs como Electromaps, que ofrece información sobre todos los puntos de recarga que hay en España.

 

¿Cómo se carga un coche eléctrico y cuánto tarda?

 

En primer lugar, depende de la capacidad del punto de recarga. Si se utiliza una red doméstica estándar sin adaptadores, como es el caso del conector schuko -la toma de corriente redonda que hay en cualquier casa-, con 230 voltios y 16 amperios, lo que supone 1,8 kW, puede superar las 27 horas, dependiendo de la capacidad de la batería.

 

Además, hay que tener en cuenta que el amperaje disponible se reparte entre todos los dispositivos de la vivienda. Es decir, si conecta la tele, un secador, el microondas o el horno, perderá parte de la capacidad de carga. Sin embargo, con un adaptador de pared que suministre 32 amperios y 7,4 kW, los tiempos se ven reducidos a la mitad.

 

En cuanto al Corsa-e, cuenta con un conector ultrarrápido (CCS Combo 2) que le permite realizar una carga completa (100%) en algo menos de una hora, y disponer del 80% de la carga en 30 minutos.

 

De todas formas, actualmente se está trabajando en sistemas hipereficientes de recarga, que permitiría una carga completa en poco más de cinco minutos, menos de lo que se tarda en llenar un depósito de gasolina o diésel.

 

¿Cuál es el coste de la recarga?

 

Depende, hay puntos de recarga públicos que son gratuitos. También los hay a coste cero en todas las grandes superficies y centros comerciales. En general, en estos hay un límite de tiempo de media hora. Si la recarga se hace en casa, depende de la tarifa que usted tenga en su contrato. La 2.0 DHS incluye la franja horaria P3, conocida como súper valle, que va de 1h00 a 7h00 y ofrece los precios más ventajosos.

 

En cualquier caso, el precio de un kWh en la red doméstica oscilará entre los 0,068 y los 0,15 euros, mientras que en una electrolinera el kWh le vendrá a costar 0,5 euros. En resumen, recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico cuesta poco más de 2 euros y recargar el 80% de la batería del Opel Corsa-e no llega a cinco euros, si se hace la recarga en casa. Ningún coche con motor de explosión puede competir con esto.

¿Por qué se habla de recarga al 80% en lugar de al 100%?

 

Es lo que se conoce como recarga de extensión de autonomía o recarga de conveniencia. Como sucede con los móviles, recargar hasta el 80% de la capacidad se hace con rapidez. Es en el 10 o 20% restante donde se ralentiza considerablemente la operación. Esto, sumado a que los costes de mantenimiento de un vehículo eléctrico son muy inferiores a los de uno de combustión, hacen que la compra de vehículos eléctricos comience a ser considerada como smart choice por los consumidores españoles.

 

La razón hay que buscarla en que los cargadores especializados, incluso los de su móvil, son inteligentes y se comunican con el dispositivo conectado y al llegar a cierto porcentaje de carga reciben un aviso de la batería y reducen o detienen la recarga.

 

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

 

Dependiendo del uso que se le dé y del cuidado que se ponga en las recargas, puede llegar sin problemas hasta los 10 años, lo que equivale a unos 170.000 kilómetros, es decir, toda la vida útil del coche. Y Opel ofrece 8 años de garantía en la batería del Opel Corsa-e.

 

Además, la mayoría de los acumuladores retirados de los vehículos eléctricos tienen una segunda vida como baterías domésticas, un entorno menos exigente que un coche. Se utilizan en hogares, comunidades y empresas para almacenar energía comprada en horas valle o la obtenida para autoconsumo.