Opel 120 aniversario, una historia que comenzó en 1899

Opel celebra su 120 aniversario, pasa revista a sus coches más legendarios y anuncia su nueva propuesta eléctrica: el Corsa-e

18 de octubre de 2018
  • El Opel Lutzmann, fabricado a mano, fue el primer Opel de la historia y nació, como toda gran historia, en un pequeño garaje cerca de Fráncfort
  • Del Opel Doktorwagen al Kadett, del Laubfrosch al Opel GT pasando por el Corsa o el Astra, así se escribe la historia del made in Germany

 

El legendario fabricante de automóviles alemán Opel celebra su 120 aniversario con el anuncio de la versión eléctrica del mítico Opel Corsa, el Corsa-e. Un modelo que permitirá dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica en Europa en la estela de éxito de su predecesor, el Corsa A, del que se han vendido desde 1982 cerca de 14 millones de unidades (de los que 10,5 millones se han fabricado en Zaragoza). Es tiempo de hacer balance y de dar respuestas a algunas preguntas clave:
DESCUBRE MÁS SOBRE CORSA

¿Cuándo Comienza la historia de Opel?

La aventura arranca en 1899 en un pequeño garaje familiar de la localidad alemana de Rüsselsheim am Main, cerca de Fráncfort, con la fabricación manual de 65 coches Opel a motor con patente Lutzmann. 120 años después, Opel es hoy un fenómeno de masas con más 70 millones de vehículos producidos. Eficiencia, precios asequibles e innovación constante son los pilares de esta marca made in Germany.

 

En 1899, la Sophie Opel tomó una decisión que cambiaría la historia de la industria alemana. Su marido, Adam Opel, había fundado cuatro años antes una fábrica de bicicletas y máquinas de coser. Tras el fallecimiento de Adam, Sophie y sus cinco hijos apostaron por comenzar a producir automóviles. Nacía así una de las firmas industriales más importante de Europa.

 

¿Cuál fue el primer éxito de Opel?

En 1909, Opel presenta un pequeño vehículo ultramoderno para la época a un precio más que competitivo: el Opel 4/8 CV Doktorwagen, con un motor Opel de cuatro cilindros en línea. Su publicidad rezaba: “Ideal para médicos, veterinarios y abogados”. Por primera vez, la clase media accedía a un vehículo de calidad a precio razonable.

¿Por qué los Opel eran más baratos?

En 1924, Opel fue el primer fabricante alemán en introducir una cadena de montaje, un hito que contribuyó al éxito de ventas del Opel 4/12CV Laubfrosch ya que los costes de producción se abarataron considerablemente. En 1930, lanzan el Opel P4 y el Kadett, con importantes avances tecnológicos, como una carrocería autoportante de acero, suspensión delantera independiente, motor de cuatro tiempos con cuatro cilindros y frenos hidráulicos de tambor. La  democratización de las cuatro ruedas  se impuso en Europa.

¿Cuál fue el primer deportivo Opel?

Otros hitos de Opel fueron los protagonizados por el Opel GT, de 1968, su primer deportivo que se vendía a un precio realmente económico para la época. Durante el periodo del milagro económico alemán vieron la luz modelos como el Rekord o el Kapitän, que también jugaron papeles protagonistas en todos los segmentos del mercado.

¿Cuáles fueron las ventas del Opel Astra?

En las décadas de los 80 y 90, el Corsa, el Astra y el Zafira fueron auténticos superventas hasta convertirse en símbolos de la reunificación alemana. Tras la caída del Muro de Berlín y la inauguración de la fábrica de Eisenach, la popularidad de Opel alcanzó niveles sin precedentes. Sólo entre 1992 y 1998 se fabricaron 4,2 millones de vehículos de la primera generación del Astra. Todo un récord histórico.

¿Cuándo empieza la carrera del Opel eléctrico?

Presentado en 2009, el Opel Ampera redefinió la movilidad eléctrica al ser elegido European Car of The Year en 2012. De propulsión completamente eléctrica, cuenta con su propia fuente de energía a bordo y un motor de explosión que actúa como extendedor de la autonomía. En 2016, el Ampera-e daba un paso más al presentar una autonomía completamente eléctrica de 520 kilómetros gracias a su batería de iones de litio de 60 kWh y un motor eléctrico de 204 CV/150 kW, que le proporciona una aceleración similar a la de un automóvil deportivo.

¿Por qué el Astra fue el mejor coche de 2016?

En 2015, Opel descubre la nueva levedad del ser con el lanzamiento de la actual generación Astra, un vehículo compacto que pesa hasta 200 kilos menos que su antecesor. Por primera vez, el Astra se ofrece con un motor de gasolina de inyección directa con tres cilindros, lo que le valió el European Car of The Year de 2016.

¿Cuál fue el primer Opel en reconocer señales de tráfico?

El Insignia A de 2008 –también premiado en 2009– se convierte en el primer Opel que puede reconocer señales de tráfico, además de estar equipado con el sistema de iluminación adaptativa inteligente AFL+. Un vehículo más ligero, económico y espacioso. Por su parte, los Insignia GSi —Country Tourer, Grand Sport y Sports Tourer— aportaron tracción adaptativa a las cuatro ruedas con reparto vectorial del par motor para acelerar las ruedas traseras en una fracción de segundo cuando la situación lo requiere.

¿Qué significa SUV para Opel?

En el segmento de los SUV Opel respondió pronto con el elegante y aplaudido Mokka de tracción a las cuatro ruedas. En 2017, sus compañeros en la clase compacta fueron el Crossland X y el Grandland X, con sus asientos ergonómicos certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken eV - Asociación para las Espaldas Saludables).

 

Es tiempo de celebrar con Opel.