A partir del 1 de septiembre de 2017, los valores de consumo  de combustible y emisiones de CO2 de determinados nuevos vehículos son homologados según el nuevo ciclo de conducción WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros), un método de medición que ofrece resultados más realistas. A partir del 1 de septiembre de 2018, el ciclo WLTP sustituirá definitivamente al actual ciclo NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo). Dado que su proceso de medición está más próximo a las condiciones reales, las cifras de consumo y  emisiones del ciclo WLTP son en muchos casos más altas que las obtenidas con el ciclo NEDC.

 

El ciclo de conducción WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures - Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros) da respuesta a las principales críticas al ciclo NEDC. Actualmente NEDC es el método de medición definido por los Reglamentos (CE) Nº  715/2007 y 692/2008, por tanto, sigue siendo legalmente obligatorio la publicación de sus valores de consumo y emisiones. El perfil del nuevo ciclo WLTP se corresponde más estrechamente con el uso cotidiano y no solo evalúa un nivel de acabado específico, sino que también considera la influencia del equipamiento opcional en el consumo.

 

El consumo real de un vehículo depende en gran parte del tipo de conducción y del entorno donde se circula: ciudad, carretera secundaria o autovía/autopista. Estas diferencias se reflejan mejor en el ciclo de conducción WLTP. En vez de calcular solo los valores "urbano, extra-urbano y mixto" (Reglamentos (CE) 715/2007 y 692/2008) basándose en un perfil de conducción más teórico, el ciclo WLTP ofrece cuatro valores individuales para diferentes perfiles de desplazamiento predeterminados (bajo, medio, alto y muy alto) basados en encuestas estadísticas y en el análisis de los perfiles de los usuarios y los perfiles medios. Además, el ciclo WLTP es mucho más dinámico que el ciclo NEDC y refleja mayores aceleraciones, así como mayor velocidad media y máxima. 

 

Para cada combinación de motor/transmisión especificada, los valores WLTP muestran un margen que se explica del siguiente modo: el valor menor es el más bajo de las cuatro secciones de medición del ciclo WLTP, se obtiene con el acabado con los valores de consumo más bajos. El valor superior representa el más alto de las cuatro secciones del ciclo WLTP, se obtiene con el acabado con los valores de consumo más altos. Estos valores  proporcionan una buena panorámica y una indicación útil del consumo diario estimado.

 

Recuerda: Los valores WLTP  (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures - Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros) se obtienen mediante un ciclo de conducción estandarizado y predefinido realizado en un circuito de pruebas.