EL OPEL AMPERA DEBUTA EN EL IV ECO RALLY VASCO NAVARRO

Madrid. Opel participó con su vehículo eléctrico Ampera, ganadores de múltiples premios y recientemente del legendario Rally de Monte Carlo, en la 4ª edición del Eco Rally Vasco Navarro, tercera prueba puntuable para la Copa FIA de Energías Alternativas 2012. Tres Opel Ampera eléctricos debutaron en la versión de “energías alternativas” del rally que se celebró los días 1 y 2 de Junio por carreteras de Álava, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja, teniendo su salida y llegada en la ciudad de Vitoria “Capital Europea Verde 2012”.


El mundo del automovilismo deportivo está cambiando. La ecología ha irrumpido en la vida cotidiana de forma que incluso el deporte se ve influido por el “efecto verde”. En este tipo de pruebas, vence quien menos combustible ha consumido y, al mismo tiempo, el equipo que consigue ser más regular en los tramos que ha de recorrer, manteniendo una velocidad constante y utilizando la menor cantidad de energía posible.
El Opel Ampera cuenta con una batería de ion de litio de 16 kWh que propulsa el motor eléctrico de 150 CV/111 kW. Dependiendo del estilo de conducción y las condiciones de la carretera, se pueden recorrer entre 40 y 80 kilómetros en modo completamente eléctrico, con cero emisiones. Las ruedas del Ampera están propulsadas por electricidad en todo momento. En modo de autonomía extendida, el cual se activa siempre que la batería alcanza un determinado nivel de carga, el motor de gasolina propulsa un generador que produce electricidad para el motor eléctrico. El extendedor de autonomía permite una autonomía de más de 500 kilómetros. En carretera, el sistema de propulsión Voltec del Ampera ofrece un par instantáneo de 370 Nm permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en nueve segundos y alcanzar 161 km/h de velocidad máxima.
Para conducir los Ampera, Opel ha confiado en pilotos que ya condujeron con éxito modelos Opel en competición, como Beny Fernández y Jordi Arqué. Serán copilotados respectivamente por dos copilotos de renombre como son José Sala y Xavier Montañola. El tercer Ampera estará conducido por el reconocido periodista del motor, Juan Ignacio Eguiara que irá copilotado por el también periodista del motor, Juan Manuel García Rubio.