Opel se une a la iniciativa “Ko-HAF”

Rüsselsheim/Madrid. Opel se ha unido al proyecto de investigación “Ko-HAF” (Kooperatives hochautomatisiertes Fahren), una iniciativa alemana dirigida a investigar la conducción cooperativa completamente automatizada que comenzó en junio de este año y se desarrollará hasta noviembre de 2018. Opel está trabajando especialmente en la comunicación entre el coche y el servidor, las reacciones del conductor y el desarrollo de un proceso de autolocalización para el vehículo. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 36,3 millones de euros y está financiado por el Ministerio Federal alemán de Economía y Energía.

 
Cualquier conductor que pasa mucho tiempo a bordo de su vehículo suele preguntarse si ese tiempo no podría utilizarse de forma más efectiva, por ejemplo, leyendo la prensa, contestando emails o, simplemente, disfrutando del viaje. Los coches que conduzcan de forma automática, ya que no requieren un control permanente por parte del conductor, harán realidad muchos de estos sueños.

 
Entre los muchos retos a los que se enfrenta la conducción automatizada están los mapas digitalizados con gran nivel de detalle (de forma que el coche sepa exactamente la carretera por la que está circulando) y el proceso de desconexión del coche de la condición de conducción automatizada, devolviendo el control del coche al conductor.


Opel está trabajando especialmente en la comunicación entre el coche y el servidor – por ejemplo, diseñando la estructura del servidor, definiendo las interconexiones e implementando los protocolos de comunicación.


La segunda área en la que se están centrando los trabajos de Opel son las reacciones del conductor. Los ingenieros de la marca están desarrollando un software y un sistema de sensores para detectar y categorizar las acciones de conducción mientras el coche es conducido de forma automatizada.