GM España inaugura su primera “sala sostenible”

03-dic-2015

GM España inaugura su Sala Sostenible en Zaragoza

Zaragoza. La planta de General Motors España en Zaragoza cuenta con su primera “Sala Sostenible”, un espacio para reuniones amueblado con residuos generados en la propia factoría reciclados, como los embalajes de cartón y palets de madera del Opel Mokka, a los que con un poco de creatividad se les ha dado una segunda vida útil.

 

La inauguración tuvo lugar durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, iniciativa a la que se suma GM España por tercer año consecutivo siendo fiel a su compromiso con la naturaleza. Durante esa semana se realizaron distintas actividades en la planta de Zaragoza para fomentar la sensibilización sobre los recursos sostenibles y gestión de residuos entre los empleados. Una de estas acciones fue la construcción e inauguración la primera sala realizada con material reciclado.

 

La creatividad realizada por la artista artesanal María Blasco, de la empresa de diseño Pétula Plas, gira en torno al concepto de sostenibilidad y todo el espacio, con capacidad de hasta veinte personas, se basa en tres pilares: funcionalidad, versatilidad y diseño. Los empleados de la factoría han sido los encargados de decorar la estancia gracias a un taller de transferencia de imágenes realizado en la propia empresa por la diseñadora, que basa sus obras en el reciclaje creativo, demostrando que otras configuraciones y otra economía más sostenibles son posibles.

Construcción Sala Sostenible en Figueruelas

“Esperamos que esta sala sostenible sea un ejemplo vivo que nos recuerde que los residuos pueden tener un segundo uso. Hemos tratado de asegurar que siga siendo un espacio de trabajo que fomente la creatividad y esperamos que se convierta en la sala más buscada por los empleados para tener las reuniones en la planta. Agradecemos al Gobierno de Aragón la idea del proyecto, a Saica nuestro gestor de residuos su apoyo y a María Blasco su trabajo y diseño”, comenta el director técnico de GM España, Alejo Catalán.

 

Este recinto no podía tener mejor inauguración que la celebración del acto de entrega a GM España de la certificación acreditada de la nueva norma ISO 14001:2015 por parte de Olga Rivas, Technical Manager Environment, H&S and QMS  de la empresa de auditoría Lloyd’s Register.

 

Antonio Cobo agradeció a la compañía auditora sus aportaciones para continuar mejorando en temas medioambientales y destacó que “tener un sistema de gestión medioambiental consistente nos ha permitido cumplir de inmediato con las nuevas exigencias de la norma. Esto refleja nuestra preocupación por el desarrollo sostenible, nuestro compromiso y trabajo de mejora continua y, por supuesto, la involucración de la plantilla en el uso racional de los recursos energéticos y el respeto por la naturaleza. La creación de esta sala sostenible y las actividades durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos son una nueva prueba más de ello”.

 

La sala, de carácter permanente, será utilizada para reuniones en la empresa y se espera que la visiten alrededor de 2.000 trabajadores y cualquier persona externa que acuda a GM España.