El Nuevo Opel Meriva amplía su gama de motores

14-sep-2010

  • Prestaciones eficientes: Una gama de ocho motores entre los 75 CV/55 kW y los 140 CV/103 kW
  • Flexible: Los sistemas FlexDoor, FlexSpace y FlexRail establecen nuevos estándares en su segmento
  • Diseñado con elegancia: Línea exterior fluída, interior amplio y muy luminoso con el techo solar panorámico

Rüsselsheim. Al tiempo que continúa recabando titulares por su diseño, versatilidad y atractiva apariencia, el flexible Nuevo Opel Meriva amplía su gama de motores diesel para ofrecer a las familias una oferta más variada y completa.

 

Con potencias que van desde los 75 CV/55 kW a los 140 CV/ 103 kW, los clientes pueden elegir ahora entre una gama de cinco motores diesel y tres de gasolina que se ajusten satisfactoriamente a sus necesidades. Pero la flexibilidad del Opel Meriva no se limita a sus motorizaciones. La segunda generación del monovolumen pequeño de Opel se ha diseñado con una forma elegante, con líneas dinámicas y esculturales. Ofrece una amplia oferta de elementos innovadores que optimizan la utilización y el aprovechamiento del espacio interior. Además, el Opel Meriva ha sido diseñado para ser ergonómico de forma que el coche y sus ocupantes interactúan de forma eficiente y segura.

Desarrollado para ser el Campeón de la Flexibilidad, el Opel Meriva demuestra una gran versatilidad con un amplio sentido de la ergonomía. Es el primer automóvil de la historia que ha recibido para su Sistema ErgoFlex, el sello de aprobación de la prestigiosa asociación alemana Aktion Gesunder Rücken (Acción para Espaldas Saludables, o AGR), una asociación independiente de médicos, terapeutas y especialistas en dolencias de la espalda y la espina dorsal. Este sistema consiste en:

 

  • El sistema de asientos traseros FlexSpace más desarrollado. Manteniendo su principio invariado desde la primera generación del Opel Meriva, ahora requiere menos movimientos y más intuitivos para cambiar la configuración de los asientos traseros. Con el sistema FlexSpace, los asientos traseros pueden acoger a uno, dos o tres pasajeros y todavía mantener una excelente capacidad de equipaje. Una posición especial “tipo salón” ofrece a los pasajeros la opción de dos plazas con un mayor espacio para las piernas y a la altura de los hombros.

 

  • Las innovadoras puertas traseras que abren en sentido inverso, facilitando acceder y salir del coche son tan atractivas de ver como prácticas de utilizar y hacen muy fácil la sujeción de los más pequeños en sus sillitas. Denominadas FlexDoor, son de tamaño convencional y se abren de forma independiente de las puertas delanteras. Para ofrecer un óptimo acceso y la mayor comodidad, las FlexDoor y también las puertas delanteras se pueden abrir en un ángulo de hasta 84 grados, mucho más amplio que los 67 grados de apertura de las puertas convencionales. También ofrecen resistentes y prácticos asideros, cerca de la apertura de las puertas.

 

  • Los asientos delanteros, con la gama de ajustes más amplia de su clase, 240 mm de ajuste longitudinal y 65 mm en altura que hacen posible que personas de cualquier estatura y tamaño encuentren la posición de conducción más adecuada y cómoda. Además, los asientos ergonómicos delanteros certificados por la AGR ofrecen reposacabezas regulables en cuatro posiciones y apoyo lumbar, así como reglaje de inclinación.

 

  • El sistema opcional de transporte de bicicletas integrado FlexFix, que la asociación AGR recomienda especialmente, está integrado en el paragolpes trasero y ayuda a evitar las lesiones en la espalda al levantar cargas pesadas. Además, la AGR destaca que la facilidad de utilización del sistema FlexFix contribuye a fomentar el deporte. Finalmente, es una prueba más del compromiso de Opel por ofrecer flexibilidad a bordo del vehículo.

 

En todo el habitáculo, la cantidad de huecos para dejar objetos se ha incrementado considerablemente gracias a la eficiente utilización del espacio entre los asientos delanteros. Esto se ha llevado a cabo con el revolucionario sistema de consola central FlexRail, que consiste en varias unidades portaobjetos intercambiables que se pueden deslizar por unos raíles de aluminio colocados entre los asientos, el lugar más accesible para ambos ocupantes delanteros. La instalación del sistema FlexRail ha sido posible ya que la palanca de cambios está colocada en una posición elevada y de serie se instala el freno de estacionamiento eléctrico.

Óptima combinación de diseño expresivo e innovación para el día a día

El Nuevo Opel Meriva es la combinación óptima entre el diseño expresivo y las innovaciones de utilización diaria. Diseñado y desarrollado en Alemania y fabricado en exclusiva en la Planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), amplía de forma inteligente el lenguaje de diseño de Opel de “el arte escultural unido a la precisión alemana” para dar un nuevo sentido de utilidad con talento al segmento de monovolúmenes pequeños.

 

El exterior prescinde de las formas cuadradas habitualmente asociadas a los monovolúmenes y las reemplaza por una fluída silueta y una línea de techo descendente combinadas con volúmenes esculturales. Como la forma de “ala” en las puertas delanteras, que aportan tensión y movimiento al lateral. El cambio más visible, sin embargo, viene de las exclusivas puertas que abren en sentido contrario, denominadas FlexDoor, destacadas por la hendidura en forma de ola en la línea de las ventanillas.

 

El interior nunca pierde su funcionalidad. El inteligente sistema de asientos del Opel Meriva permite que la parte trasera se pueda reconfigurar fácilmente para atender a las necesidades de espacio de carga o de disponibilidad de asientos. Más destacada es la visibilidad, gracias a la posición elevada de los asientos, y a la amplitud ofrecida por el sistema FlexSpace.

 

Aunque han mantenido el acogedor salpicadero envolvente que se está convirtiendo en un distintivo del nuevo lenguaje de diseño de Opel, los diseñadores han optimizado el espacio disponible de forma inteligente y elegante, especialmente con el nuevo sistema de consola central FlexRail, así como con las bolsas en las puertas delanteras que pueden llevar botellas de hasta 1,5 litros. Opel también ha introducido una sofisticada aplicación de colores y molduras para responder a las tendencias urbanas en las tapicerías y acabados. En total, el Nuevo Opel Meriva ofrece hasta 32 lugares en los que llevar objetos desde los bolsillos tras los asientos delanteros hasta cajones debajo de los asientos.

 

Un amplio techo solar panorámico el más grande de su segmento mantiene el interior luminoso y espacioso. Este es un elemento especialmente apreciado por los pasajeros del asiento trasero un factor muy importante en este tipo de coches en los que los asientos traseros se utilizan con mucha más frecuencia que en las berlinas o familiares convencionales.

 

El volante calefactable, ofrecido en los países más fríos, es otro de los elementos que no se suelen encontrar en este segmento.

Motorizaciones: Cilindradas optimizadas y turbocompresores para obtener unas prestaciones eficientes

La principal novedad a finales del verano de 2010 es la introducción de tres importantes motorizaciones diesel, las cuales, según los estudios de mercado de Opel, se espera supongan la mayoría de las ventas de Meriva en gran parte de los países europeos.

 

Las motorizaciones diesel comienzan con el motor 1.3 CDTI, que incorpora control de combustión de ciclo cerrado siendo la primera vez que se aplica en un motor tan pequeño esta avanzada tecnología que ahorra combustible. También contiene turbocompresor de geometría variable y una transmisión súper eficiente. Una nueva versión ecoFLEX con bajos consumos y reducidas emisiones hace su debut equipada con la versión de 95 CV/70 kW del motor 1.3 CDTI.

El motor 1.7 CDTI que se presenta ahora en el Nuevo Opel Meriva, está disponible en dos versiones, con 110 CV/81 kW y con 130 CV/96 kW. El motor 1.7 es el primero en incorporar el nuevo sistema de gestión totalmente integrado de motor diesel D1 desarrollado internamente, que contribuye de forma muy importante al dinamismo y a la eficiencia del vehículo. Conjuntamente las mejoras han ido encaminadas a reducir las emisiones, mejorar la eficiencia de consumo y mantener el ruido y las vibraciones en el nivel mínimo. Al mismo tiempo, se ha logrado un funcionamiento suave y confortable.

 

La gama completa de motores diesel:

 

  • En motor de acceso 1.3 CDTI la versión de 75 CV/55 kW con un consumo combinado de sólo 4,9 litros cada 100 km y sólo 129 gr de CO2 por km.
  • La nueva versión 1.3 CDTI ecoFLEX (95 CV/70 kW) tiene un consumo de combustible y unas emisiones un 11,2% inferior y la potencia se ha aumentado en un 21% sobre el Opel Meriva ecoFLEX de la anterior generación. Sólo necesita 4,5 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de 119 gr de CO2.
  • El 1.7 CDTI (100 CV/74 kW) viene de serie asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades para ofrecer una conducción más confortable, una buena opción para el uso urbano.
  • El nuevo 1.7 CDTI de 110 CV/81 kW hace su debut en el Nuevo Opel Meriva con una caja de cambios manual de 6 velocidades.
  • El nuevo tope de gama, el 1.7 CDTI de 130 CV/96 kW reemplaza a la versión de 125 CV/92 kW de la anterior generación. Con el par motor incrementado en casi un 7% hasta los 300 Nm a un régimen menor, necesita sólamente 5,2 litros de combustible cada 100 km.

 

La gama de motores de gasolina ofrece tres versiones del motor 1.4 litros multiválvulas:

 

  • La versión de entrada de 1.4 litros con 100 CV/74 kW es la única versión atmosférica en la gama de motorizaciones del Nuevo Opel Meriva e incorpora distribución variable para mejorar la eficiencia de combustión.
  • Un nuevo 1.4 Turbo con 120 CV/88 kW y 175 Nm de par se presenta por primera vez en el Nuevo Opel Meriva, reemplazando al anterior 1.6 de 105 CV, con un 10% de reducción en el consumo y en las emisiones de CO2, pero con un incremento de potencia del 15%.
  • El 1.4 Turbo más potente, con 140 CV/103 kW, es el tope de gama. Ofrece 200 Nm de par y está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Comparado con el antiguo 1.8 de la generación anterior del Opel Meriva ofrece un 12% más de potencia y un 10% de reducción en consumo y emisiones de CO2.

 

Todos los motores cumplen ya con la normativa Euro 5 de emisiones. Todos los motores diesel equipan de serie filtro de partículas. La tecnología Start/Stop de Opel, ya disponible en algunos modelos Opel Agila y Opel Corsa y que pronto se podrá disfrutar en el Opel Astra, llegará a la gama Nuevo Opel Meriva el año que viene. También en 2011 estará disponible una versión propulsada por GLP.

Nuevo Opel Meriva: El nombre de un pionero

Opel creó un nuevo segmento de mercado para los monovolúmenes pequeños y asequibles cuando lanzó la primera generación del Opel Meriva en 2003. Con la primera generación del sistema de asientos FlexSpace, la posición elevada de los asientos y el amplio habitáculo, siempre ha liderado su segmento de forma consistente a lo largo de todo su ciclo de vida, no sólo en ventas – se han vendido más de un millón de unidades – sino también en calidad. El Opel Meriva obtuvo la tasa más baja de deficiencias entre los 113 modelos examinados en el Informe Anual de 2007 del TÜV en Alemania.

 

La segunda generación del Nuevo Opel Meriva, que se presentó mundialmente en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, continúa superando las expectativas. A pesar de haber llegado a los Distribuidores en el mes de Junio, Opel tiene ya más de 60.000 pedidos hasta finales de Agosto. El Nuevo Opel Meriva se fabrica en exclusiva en la Planta de Figueruelas, en Zaragoza, España.